Press "Enter" to skip to content

Drones contra una base militar en Irán

‘Se frustró un ataque fallido con drones contra uno de los complejos de talleres del Ministerio de Defensa en la ciudad de Isfahan, en el centro de Irán’, anunció el mismo ministerio en un comunicado, añadiendo que uno de los drones fue alcanzado por el sistema de defensa antiaérea del complejo y otros dos explotaron.

Según los informes, la redada de anoche (20.00 GMT) sólo dañó parte del tejado de un taller y no causó víctimas ni daños materiales.

Las actividades del taller continúan, según el ministerio citado por la agencia de noticias IRNA.

Los vídeos difundidos anoche en las redes sociales mostraban explosiones en un depósito de municiones al norte de la ciudad de Ispahán, y se enviaron unidades de emergencia al lugar de los hechos. Los testigos informaron de tres o cuatro explosiones.

Citando fuentes oficiales, la televisión estatal iraní Irib informó de que no hubo heridos. Se registraron daños en el tejado del edificio. “La explosión tuvo lugar en una instalación de fabricación de municiones del Ministerio de Defensa, y según el vicegobernador de Ispahán no hay víctimas”, dijo Irib.

Según el ministerio iraní, uno de los drones fue destruido por el sistema de defensa antiaérea del lugar, mientras que los otros dos explotaron. Un vídeo ampliamente difundido en las redes sociales, cuya autenticidad no ha podido ser verificada por Afp, muestra una gran explosión en el lugar e imágenes de vehículos de emergencia dirigiéndose a la zona.

Al comentar el atentado frustrado, el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak habla de una “noche explosiva en Irán”, recordando la “producción de drones y misiles” y las “refinerías de petróleo”. En su tuit, Podolyak subraya que “la lógica de la guerra es inexorable y asesina” y “pasa rigurosamente la factura a los autores y cómplices”.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos y “otro país” atacaron las instalaciones militares del Ministerio de Defensa iraní en la ciudad de Isfahan utilizando aviones no tripulados, informó la televisión Al-Arabiya citando fuentes, según informa Tass. Según el canal de televisión Al Hadath, Israel no participa en la operación, informa también Tass.

EL PROGRAMA NUCLEAR
Irán cuenta con varios centros de investigación nuclear bien conocidos en la región de Isfahan, incluida una planta de conversión de uranio. En abril de 2022, Teherán anunció que había empezado a producir uranio enriquecido al 60% en las instalaciones de Natanz, acercándose al 90% necesario para una bomba atómica.

Las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear internacional con Irán, conocido por sus siglas en inglés Jcpoa y cerrado en 2015 entre Irán, por un lado, la Unión Europea y las seis grandes potencias, por otro, están estancadas desde la salida unilateral de Estados Unidos en 2018. Este acuerdo pretendía impedir que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado perseguir. El programa nuclear iraní ha sido objeto de numerosas campañas de ciberataques, sabotajes y asesinatos selectivos de científicos.

EL MOVIMIENTO DE PROTESTA
El anuncio del ataque se produce cuando Irán no sólo se tambalea por los desacuerdos sobre la cuestión nuclear y las acusaciones de algunos países de que Teherán está suministrando drones al ejército ruso para la guerra de Ucrania. Pero también por el movimiento de protesta desencadenado a mediados de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, la mujer kurdo-iraní de 22 años que murió mientras estaba bajo custodia de la policía moral por no llevar correctamente el pañuelo en la cabeza. Hoy mismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha elogiado la “lucha” de la niña, “asesinada como una mártir” por no llevar el pañuelo, al anunciar los 14 ganadores de la iniciativa Marianne, lanzada en 2022, que premia a personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y sociales o la protección del medio ambiente.

“Las represiones se multiplican en los cuatro rincones del mundo (…) Como a menudo las primeras víctimas de estas opresiones, son las mujeres y las niñas”, subrayó el Jefe del Estado francés en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. “Si Mahsa Amini, asesinada como una mártir, se ha convertido hoy en un símbolo para todos nosotros, su lucha nos obliga a la responsabilidad y a la acción”, añadió Macron.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados

* 147 *