Press "Enter" to skip to content

Medvedev advierte de una guerra nuclear si Rusia es derrotada en Ucrania

Los esfuerzos para entregar el poderoso tanque Leopard 2 al ejército ucraniano han inquietado al Kremlin.

Viernes 20/01/2023
Rusia ha advertido que su derrota en Ucrania podría conducir a un conflicto nuclear después de que el presidente Zelensky hiciera un llamamiento para una rápida entrega de tanques y armas.

Dmitry Medvedev, subjefe del consejo de seguridad nacional del presidente Putin, escribió en la aplicación de mensajería Telegram que los políticos occidentales “repetían como un mantra: Para lograr la paz, Rusia debe perder”.

Sus comentarios se produjeron cuando las fotos en las redes sociales muestran que Rusia parece haber desplegado sistemas de misiles antiaéreos en la parte superior de varios edificios administrativos y de defensa en Moscú, aparentemente diseñados para evitar represalias por los ataques rusos contra civiles en ciudades ucranianas.

Las bases aéreas dentro de Rusia y la Crimea ocupada han sido atacadas en los últimos meses, alimentando los temores del Kremlin de que Kyiv pronto pueda atacar la capital del país.

Medvedev agregó:
“A ninguno de ellos se le ocurre sacar la siguiente conclusión elemental de esto: la pérdida de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar el inicio de una guerra nuclear. Las potencias nucleares nunca han perdido grandes conflictos de los que depende su destino. Esto debería quedar claro para cualquiera. Incluso un político occidental.

El Kremlin dijo que los comentarios estaban “totalmente de acuerdo” con su política nuclear, que le permite responder a la “agresión contra la Federación Rusa con armas convencionales cuando la existencia misma del estado está amenazada”.

Medvedev habló mientras los jefes de defensa de los estados miembros de la OTAN y otros aliados de Ucrania se preparaban para reunirse hoy en la base aérea de Ramstein en Alemania. Se espera que la demanda de la entrega por parte de Berlín de sus carros de combate Leopard 2 a Kyiv ocupe un lugar destacado en la agenda.

Varias naciones de la OTAN los tienen, pero enviarlos a Ucrania requeriría la aprobación de Alemania. Olaf Scholz, el canciller, ha indicado que Berlín se resiste a aprobar su entrega a menos que Estados Unidos también ofrezca sus tanques M1 Abrams. La Casa Blanca debe aprobar un nuevo paquete de ayuda de $ 2 mil millones para Ucrania que probablemente incluirá vehículos blindados Stryker pero no tanques Abrams.

Zelensky criticó el enfoque alemán en el Foro Económico Mundial en Davos. Él dijo: “Cuando alguien dice ‘Yo daré tanques si alguien más también compartirá tanques’. . . No creo que esta sea la estrategia correcta”.

Gran Bretaña se convirtió en el primer país occidental en dar un paso al frente el fin de semana, con la promesa de 14 tanques Challenger 2. Ben Wallace, el secretario de defensa, dijo que el ejército ucraniano también recibiría 600 misiles más de ataque terrestre Brimstone.

Dijo a otros ministros de defensa en la base militar de Tapa en Estonia que el arma sería “importante para ayudar a Ucrania a dominar el campo de batalla”.

Wallace dijo que la unidad occidental contra la invasión de Putin se mantuvo fuerte y que los aliados estaban “en esto a largo plazo”. Agregó: “Si Putin confía en que nos aburramos este año, está equivocado. Planificaremos para este año y el próximo y el año siguiente y más allá”.

Mateusz Morawiecki, el primer ministro polaco, aumentó la presión sobre Scholz y prometió enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania con o sin permiso alemán. “El consentimiento es un tema secundario aquí”, dijo a su regreso de Davos. “O conseguiremos este acuerdo rápidamente o haremos lo correcto nosotros mismos”.

Suecia dijo que enviaría unidades de artillería Archer de largo alcance a Kyiv.

Zelensky dijo en un discurso en video que Ucrania tenía como objetivo expulsar a los rusos de Crimea, que Rusia anexó en 2014. “Crimea es nuestra tierra”, dijo. “Dennos sus armas y les devolveremos nuestra tierra”.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, dijo que los ataques de Ucrania en Crimea elevarían el conflicto “a un nuevo nivel que no será un buen augurio para la seguridad europea”. El New York Times había informado que los funcionarios estadounidenses estaban entusiasmados con la idea de ayudar a Ucrania a atacar la península.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados

* 151 *