Press "Enter" to skip to content

Vladimir Putin está”demasiado ocupado” para asistir al funeral de Mijaíl Gorbachov

Es el segundo desaire para el hombre que presidió el colapso de la Unión Soviética, ya que también se le ha negado un funeral de Estado

La televisión rusa mostró a Putin visitando el féretro de Gorbachov en un hospital de Moscú esta mañana antes de dirigirse a Kaliningrado, el enclave controlado por Rusia que se encuentra entre Polonia y Lituania.

Gorbachov, líder soviético entre 1985 y 1991, murió el martes a los 91 años. Ganador del Premio Nobel de la Paz, contribuyó a poner fin a la Guerra Fría, pero tampoco pudo evitar el colapso de la Unión Soviética, que Putin ha calificado de “catástrofe”.

“La agenda de trabajo del presidente no le permitirá despedirse de Gorbachov el 3 de septiembre”, dijo Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin.

En su lugar, presentó sus respetos brevemente el jueves.

#Putin salió de su búnker para asistir al funeral de #Gorbachov. pic.twitter.com/BHpW72HPDb
- NEXTA (@nexta_tv) 1 de septiembre de 2022

En las imágenes de televisión del hospital, el Sr. Putin entra en una sala sencilla con el ataúd abierto de Gorbachov ubicado en el centro. Coloca un ramo de claveles rojos junto al ataúd, se queda inmóvil, se dirige brevemente a un retrato de Gorbachov y luego inclina la cabeza. A continuación, Putin se persigna, toca el ataúd y sale.

Vladimir Putin visitó el jueves el féretro de Mijaíl Gorbachov en un hospital de Moscú antes de dirigirse a Kaliningrado

Permaneció en la sala menos de medio minuto.

A Gorbachov se le ha negado un funeral de Estado y, en su lugar, tendrá un servicio privado en el Salón de las Columnas de la Casa de los Sindicatos de Moscú, a cinco minutos a pie del Kremlin.

Los cuerpos de otros líderes soviéticos, como Josef Stalin y Vladimir Lenin, fueron depositados aquí antes de ser internados en la Necrópolis de la Plaza Roja.

Tras el servicio, el cuerpo de Gorbachov será enterrado en el cementerio moscovita de Novodevichy junto a su esposa, Raisa, fallecida en 1999.

Desde la Revolución Bolchevique de 1917, la mayoría de los líderes soviéticos y rusos han recibido funerales de Estado. El último líder soviético importante que recibió un desaire de este tipo fue Nikita Krushchev en 1971. Había sido expulsado como líder y rechazado públicamente.

Aunque en Occidente se le rinde homenaje, Gorbachov es odiado por muchos rusos por haber presidido el colapso de la Unión Soviética. Esta humillación trastornó la vida de la gente y destruyó la economía.

Putin ha dicho que su invasión de Ucrania en febrero tenía como objetivo, en parte, reunificarla con Rusia.

© 2022 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu – Edited by Guzzo Photos & Graphic Publications.