Press "Enter" to skip to content

Una misteriosa neumonía mata a tres personas e infecta a nueve en Argentina

Por Sarah Newey, corresponsal de Seguridad Sanitaria Global, 1 de septiembre de 2022

Tres personas han muerto y cinco están hospitalizadas tras desarrollar una “neumonía de origen desconocido”, según han anunciado las autoridades sanitarias argentinas.

Según el Ministerio de Salud de Tucumán, nueve personas en la misma unidad clínica privada han contraído una neumonía misteriosa.

Las autoridades están preocupadas por el brote mortal porque se han descartado las sospechas habituales, como el Covid, la gripe y el hantavirus. Cinco de los seis afectados, y los dos que han muerto hasta ahora, son también trabajadores sanitarios, lo que sugiere que puede haber un agente infeccioso implicado.

“Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en las imágenes [radiográficas] muy similar al Covid, pero eso está descartado”, dijo el miércoles Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de Tucumán, según medios locales.

Añadió que a los seis pacientes se les ha realizado una serie de pruebas para detectar “Covid, resfriado, gripe de ambos tipos A+ y B+, Hantavirus y otros 25 gérmenes”, pero aún no se ha identificado ningún virus.

Las muestras se han enviado al prestigioso Instituto Malbran de Buenos Aires para su análisis. Se están rastreando los contactos de los primeros pacientes y se ha aislado el centro sanitario.

Los primeros seis pacientes desarrollaron los síntomas entre el 18 y el 22 de agosto. El jueves, las autoridades sanitarias dijeron que otras tres personas se habían infectado, pero no dijeron cuándo se desarrollaron sus síntomas.

Esto demuestra nuestra vulnerabilidad a los patógenos.

Bacteria de la legionela

Los expertos también están analizando el agua y los aparatos de aire acondicionado para determinar si la causa es tóxica o ambiental, por ejemplo, si la bacteria de la legionela puede haberse acumulado en el conducto del aire acondicionado.

Aunque los casos recuerdan a los primeros días de la pandemia de Covid-19, cuando las autoridades se apresuraron a determinar la causa de una neumonía inexplicable en Wuhan, los expertos sanitarios advirtieron que se necesita más información “antes de hacer sonar la alarma”.

El equipo de inteligencia epidémica del Centro Europeo de Control de Enfermedades ha estado siguiendo el grupo de casos desde el martes. La Organización Mundial de la Salud también está al tanto de los casos.

Obviamente, es preocupante, pero aún necesitamos información clave sobre la transmisión y, con suerte, sobre la causa subyacente”, afirmó el profesor Devi Sridhar, catedrático de salud mundial de la Universidad de Edimburgo y autor de “Preventable”.

“Esto demuestra nuestra vulnerabilidad colectiva a los patógenos peligrosos. Un brote en cualquier parte del mundo -si no se contiene rápidamente- puede propagarse con rapidez debido a los viajes aéreos y el comercio”.

Muchas neumonías no se diagnostican. La provincia argentina informa de 5 casos en trabajadores sanitarios que se cree que están relacionados con un paciente. Es un motivo de reflexión. Se descartan los sospechosos habituales, desde el COVID hasta el hantavirus, según el informe. Salud mundial pública investiga más, como son h/t @ironorehopper https://t.co/MLH6piY1Ve
- Infectious Diseases (@InfectiousDz) September 1, 2022

El profesor Jonathan Ball, catedrático de virología de la Universidad de Nottingham, añadió que podría tratarse de un evento raro causado por un virus respiratorio que los expertos no analizan de forma rutinaria en los pacientes con neumonía.

“Los laboratorios de diagnóstico, incluso en el Reino Unido, no hacen pruebas para todos los virus respiratorios, verifican solamente la existencia de los más comunes o los más significativos. Sólo recientemente muchos laboratorios se han preocupado de buscar coronavirus”, dijo.

El profesor Ball añadió que la secuenciación genética debería determinar si se trata de un evento raro de un patógeno conocido o de algo nuevo.

Pero sugirió que, dado que las medidas para frenar el Covid también interrumpieron la propagación de otros patógenos, los expertos deberían estar atentos a más síntomas inusuales.

“Puede que no se trate de nuevas enfermedades, sino de un grupo de eventos poco frecuentes de enfermedades conocidas”, dijo. “Es posible que hayan más casos, hasta que volvamos al flujo y reflujo estacional normal de los virus respiratorios”.
Protéjase y proteja a su familia aprendiendo más sobre la seguridad sanitaria mundial

© 2022 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu – Edited by Guzzo Photos & Graphic Publications.

* 200 *