Press "Enter" to skip to content

Salman Rushdie: el autor de los Versos Satánicos fue herido de gravedad, recibió varias puñaladas en el cuello

Nueva York, 12/08/2022

Sir Salman Rushdie está “vivo” pero en el quirófano tras ser apuñalado múltiples veces en el escenario por un asaltante enmascarado el viernes, tres décadas después de que Irán pidiera su muerte por su novela “Los versos satánicos”.

El escritor británico de origen indú Rushdie, cuyos escritos provocaron amenazas de muerte y una fatwa del régimen iraní, fue atacado mientras estaba en el escenario para hablar en la Institución Chautauqua, cerca de la ciudad de Buffalo, en el oeste de Nueva York.

La gobernadora del estado, Kathy Hochul, declaró en una rueda de prensa que un agente de la policía estatal le salvó la vida a él y al moderador, que, según dijo, también fue atacado.

Añadió: “Está vivo, ha sido trasladado por aire a un lugar seguro. Está recibiendo los cuidados que necesita”.

Su agente dijo más tarde que Rushdie estaba en el quirófano. Andrew Wylie no dio más detalles.

Testigos describen el momento del ataque

Un reportero de Associated Press fue testigo de cómo un hombre irrumpió en el escenario de la Institución Chautauqua a primera hora del viernes y comenzó a apuñalar a Rushdie “entre 10 y 15 veces” mientras era presentado.

El agresor llevaba al parecer una máscara negra, según testigos presenciales.

Las imágenes del evento muestran cómo algunos miembros del público se precipitan inmediatamente al escenario para ayudar a Rushdie, de 75 años, después de que cayera al suelo, mientras que a otros se les oye gritar “oh, Dios mío”.

Un testigo presencial que se encontraba entre el público dijo a The New York Post que Rushdie trató de huir del escenario, y los dos hombres se pelearon antes de que los miembros del público se apresuraran a subir al escenario para someter al atacante.

Rita Landman, que estaba entre el público, dijo al New York Times que Rushdie tenía múltiples heridas de arma blanca, incluida una en el lado derecho del cuello, y que había un charco de sangre bajo su cuerpo.

El autor Salman Rushdie, detrás de la pantalla a la izquierda, es atendido después de ser atacado durante una conferencia

Una fotografía del lugar de los hechos muestra a un agente de seguridad comunitaria y a otras personas con las manos sobre el pecho de Rushdie y sosteniendo sus piernas en el aire. Inmediatamente fue trasladado en una camilla, con un goteo intravenoso en el brazo.

Una de las asistentes, una enfermera jubilada que sólo dio su nombre como Kathy, dijo: “Nunca se podría imaginar que algo así pudiera ocurrir aquí. Ni en un millón de años. Todo el mundo estaba esperando pacientemente a Rushdie cuando oímos un grito y un golpe.

Trasladado en helicóptero al hospital

La policía del estado de Nueva York confirmó posteriormente que había sufrido una aparente herida de arma blanca en el cuello y que había sido trasladado en helicóptero a un hospital local.

Se dice que el atacante ha sido detenido. No se ha podido confirmar de inmediato una foto compartida en Internet de la detención del presunto sospechoso, que parecía tener unos 20 años, con el pelo y la barba oscura muy corta, vestia una chaqueta oscura y una camiseta de camuflaje verde y gris.

Rushdie asistía al acto en la Chautauqua Institution, un espacio de eventos y residencia para artistas, para abrir un debate sobre Estados Unidos como lugar de asilo para escritores y otros artistas en el exilio y cómo es un hogar para la libertad de expresión creativa.

La Institución Chautauqua, situada a unos 55 kilómetros al suroeste de Búfalo, en un rincón rural y tranquilo de Nueva York, la localidad es conocida por sus ciclos de conferencias en verano. Rushdie ya había hablado en el evento.

Fatwa emitida por el ayatolá Ruhollah Jomeini tras la publicación de Los versos satánicos

Continuación...

Copyright © 2022 ElCanillita.info / PanPress.Eu / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados


* 232 *