“No te limites a mirar una cosa y desde un solo punto de vista” …diría Marco Aurelio

PANEM ET CIRCENSES
Desde el vientre materno, los romanos aplaudían a los actores y se apasionaban por los caballos y los gladiadores”. Así describe Tácito la poderosa fascinación que ejercían sobre el público romano los tres espectáculos entonces más en boga: el teatro, el circo y la arena.

Los antiguos romanos ya lo sabían, al igual que el poeta latino Juvenal. Los gobernantes tienen a su disposición una forma segura de asegurarse su obediencia, prodigando a sus súbditos lo mínimo para sobrevivir y complacerlos con diversiones tentadoras. Hoy en día, cuando el hambre no muerde lo suficiente a todo el mundo, quien pretende mantenerse en el poder se ve obligado a llenarse los ojos y asegurarse el consentimiento popular, organizando “eventos” recreativos colectivos, que desvíen la atención general de lo que ocurre en el día a día, para dejar la toma de decisiones en manos de la clase política.

Haciendo en tal modo, convierten a los individuos activos en espectadores pasivos. Y las antiguas carreras de caballos en el Circo Máximo han dado paso a los espectáculos modernos.

Veamos lo que ocurre en Argentina, con un Presidente que al mismo tiempo es títere de un gobierno de gangsters, que no es la solución si no el problema de la Republica.

¿Que podrán decir los principales empresarios enriquecidos por el kirchnerismo que apoyan al neo super ministro de economía?…

¿Las turbulencias de la economía están dejando a cientos de miles de personas sin planes de subsidios?
– No te preocupes, ¡siempre podremos apasionarnos con Fútbol para todos!

¿Vivimos en un país donde se le besó la mano hasta ayer a un dictador sanguinario que ha impuesto la ruleta rusa arrastrando al mundo al borde de la guerra?
– No importa, ¡no te pierdas el último episodio del nuevo reality!

¿Incluirán un lenguaje inclusivo que atrofie aún más la capacidad de expresión del pensamiento ? – Paciencia, encantémonos ante las hazañas de bíceps y provocaciones sexuales hechas con polimero químicamente inerte.

¿Están las relaciones humanas cada vez más inmisericordes, abrumadas por la mezquindad de la competencia, la envidia y el recelo?
– Dejá de macanear, ¡pongámonos todos delante de una pantalla, sea la que sea! […]