Press "Enter" to skip to content

Gran Bretaña se incendia mientras las temperaturas superan los 40 grados

Londres, 20/07/2022 – Los incendios forestales se extienden por todo el país, con docenas de casas destruidas en un incendio que arrasó el pueblo de Wennington, Essex.

Los bomberos de Londres tuvieron su día más ocupado “desde la Segunda Guerra Mundial” mientras Gran Bretaña se incendiaba en su día más caluroso de la historia.

Sadiq Khan, el alcalde de Londres, dijo que el cuerpo de bomberos (LFB – London Frire Brigate) estaba bajo “inmensa presión”, recibiendo 2.600 llamadas el martes.

Un total de 41 propiedades fueron destruidas por el fuego en toda la capital.

Cientos de personas se vieron obligadas a huir de sus casas en Wennington, Essex, mientras los bomberos intentaban controlar un incendio que envolvió a decenas de casas en medio de condiciones de “sequedad de polvorín”.

Las fotos aéreas mostraban casas destruidas y envueltas por las llamas. El humo podía verse ondeando sobre el Támesis.

Mientras la ola de calor alcanzaba temperaturas récord, el fuego parecía haberse iniciado en los arbustos cercanos antes de arrasar casas y jardines. La policía acordonó la zona y amplió el perimetro de peligro a medida que el fuego se extendía.

Se pudo ver a los residentes angustiados en sus teléfonos tratando de obtener información, y a otros llevando baldes de agua al Lennards Arms, un pub donde se ha reunido la comunidad. Sin embargo, los agentes comenzaron a evacuar el pub a medida que el fuego se acercaba rápidamente.

Incendio de Wennington

La reverenda Elise Peterson, vicaria de la Iglesia Parroquial de Wennington, dijo: “Este es un momento profundamente impactante y preocupante para la gente de Wennington.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los que se han visto afectados y con los servicios de emergencia que están haciendo frente a la situación”.

En todo el país, 10 servicios de bomberos declararon “incidentes graves”, algunas estaciones se quedaron sin motores y otras dejaron de responder a las alarmas automáticas, mientras Gran Bretaña registraba por primera vez temperaturas de más de 40C.

Las temperaturas alcanzaron un máximo de 40,3C en Coningsby, Lincolnshire. Escocia también batió su récord histórico de calor, con 34,8C medidos en Charterhall, en los Scottish Borders.

Más de 30 estaciones meteorológicas superaron el anterior récord de temperatura de 38,7C. La noche del lunes también fue declarada la más calurosa de la historia, al no bajar de 25,8C en Kenley, en Surrey.

Los pequeños incendios continuaron ardiendo, a pesar de los esfuerzos de los bomberos

Se pidió a los padres que recogieran urgentemente a los niños a mitad del día, ya que las aulas se volvieron insoportablemente calurosas, a pesar de que el Primer Ministro pidió que las escuelas permanecieran abiertas.

Un centro de control de ambulancias cerró después de que su suministro de agua se agotara, mientras que otros en todo el país informaron de un aumento de las llamadas por desmayos y exposición al calor.

El lunes se produjeron 90.592 visitas a la sección de agotamiento e insolación del sitio web del NHS -lo que equivale a unas 63 visitas cada minuto- mientras las temperaturas se disparaban.

Al menos 13 personas han muerto en aguas abiertas desde el comienzo de la ola de calor, entre ellas al menos cuatro menores de 17 años.

El martes por la tarde se descubrió el cadáver de un chico de 14 años en el Támesis, después de que se bañara el lunes en el oeste de Londres. Se teme que el inicio de las vacaciones escolares esta semana pueda llevar a más niños a intentar nadar en aguas peligrosas.

Se prevé que la lluvia traiga algo de alivio y que las temperaturas desciendan durante la noche hasta los 20 grados centígrados el miércoles.

La Oficina Meteorológica emitió un aviso meteorológico de nivel amarillo por tormentas en el noreste de Inglaterra y en una parte del sur de Escocia para la noche del martes.

El Índice de Gravedad de los Incendios de la Met Office -que mide la gravedad de los incendios- mostró niveles “excepcionales” en la mayor parte de Inglaterra, excepto en el suroeste y el extremo norte del país el martes. Sin embargo, el miércoles vuelve a niveles “muy altos” o “altos”, más habituales en esta época del año.

La Brigada de Bomberos de Londres informó de que el martes por la tarde se ocupaba de 10 incendios importantes en toda la ciudad, con un total de 110 motores.

Además, dos personas fueron trasladadas al hospital por inhalación de humo tras un incendio en Dagenham, aunque se desconoce el número total de víctimas.

Hemos declarado un incidente grave mientras los bomberos luchan contra varios incendios importantes en toda la capital durante la ola de calor que hoy bate récords. Para las últimas noticias sobre ellos, sigue esta cuenta @londonfire https://t.co/1ThCGrc33K pic.twitter.com/Tp4J0l2Zkr
- London Fire Brigade (@LondonFire) 19 de julio de 2022

Jonathan Smith, comisario adjunto de la Brigada de Bomberos de Londres, declaró a Sky News que muchos de los incendios se extendieron por amplias zonas y comenzaron porque el suelo estaba “seco como un polvorín”.

Se instó a la gente a no hacer parrriladas ni hogueras debido a los desafíos “sin precedentes” a los que se enfrentaban los equipos.

Priti Patel rindió homenaje a los servicios de bomberos después de que el calor sofocante provocó incendios en todo el Reino Unido.

La ministra del Interior dijo en un comunicado: “Acabo de recibir información actualizada sobre la situación nacional de los incendios. Con los peligrosos incendios que se están produciendo en todo el país, sigo instando a los ciudadanos a que sigan todos los consejos de seguridad de sus servicios de bomberos locales y se mantengan a salvo”.

“Rindo homenaje a la profesionalidad y la habilidad de nuestros servicios de bomberos, que trabajan en condiciones difíciles para proteger vidas y comunidades.

“Por favor, sigan todos los consejos de sus servicios de emergencia locales”.

Leicestershire Fire and Rescue dijo que no asistiría a las alarmas de incendio automáticas, mientras que en Cambridgeshire los 19 camiones de bomberos estaban en uso y el servicio estaba reclutando bomberos adicionales.

El Servicio de Incendios y Rescate de Derbyshire dijo que había visto un aumento de tres veces en las llamadas de incendio al 999 y el mayor número de incendios en un día desde hace una década.

Los expertos afirmaron que el fenómeno de los incendios de pastizales que se trasladan a los pueblos y ciudades y amenazan la vida no se había visto nunca antes en el Reino Unido.

Steve Gibson, especialista en operaciones contra incendios forestales, dijo que el nivel de gravedad de los incendios en todo el país era “raro, o posiblemente sin precedentes”, y añadió que el cambio climático significaba que estas condiciones ocurrirían “cada vez más”.

“Es difícil que se hayan visto en pasado incendios que afectaran tanto el país”, dijo.

La Dra. Gail Millin-Chalabi, científica especializada en la observación de la Tierra en la Universidad de Manchester, dijo: “Nunca lo había visto nada igual. Creo que esto no tiene precedentes, de verdad”.

En medio del calor, Boris Johnson dijo el martes al Gabinete que, aunque era “otro día abrasador y sofocante”, los directores de los colegios deberían “mantenerlos abiertos”.

Un portavoz de Downing Street dijo que Johnson estaba de acuerdo con Steve Chalke, director de la cadena de academias Oasis, quien dijo el lunes que sería “increíblemente irresponsable” que cualquiera de las 53 escuelas de su fundación cerrara.

Pero la fundación de Chalke se vio obligada a admitir el martes que, a pesar de intentar permanecer abiertas, tres establecimiento fueron cerrados cuando las temperaturas alcanzaron los 42 grados en algunas aulas.

En la escuela primaria Elm Wood, en West Norwood, al sur de Londres, los padres recibieron una “solicitud urgente de retirar los niños” a las 14.30 horas y se les dijo que “las temperaturas extremas” habían hecho que el edificio de la escuela estuviera “increíblemente sofocante”.

“Para salvaguardar la salud y la seguridad de los niños, les rogamos que vengan a recoger a sus hijos lo antes posible”, dijo la escuela.

Algunas escuelas desplegaron tácticas creativas para evitar que cundiera el panico entre los niños. En la escuela primaria Cherry Orchard, en Birmingham, los alumnos de quinto curso se sentaron en los pupitres con los pies metidos en bandejas de agua.

Los sindicatos criticaron el consejo del Primer Ministro. Geoff Barton, secretario general de la Asociación de Directores de Escuelas y Colegios, dijo: “No estamos seguros de cómo el Primer Ministro conoce las circunstancias de las 22.000 escuelas de Inglaterra hasta el punto de poder declarar que todas deben estar abiertas durante una ola de calor extrema”.

El Servicio de Ambulancias de Londres dijo que estaba bajo “extrema presión” y que recibía 400 llamadas por hora el martes por la tarde, con muchos pacientes que sufrían la exposición al calor.

Los jefes del NHS dijeron que el servicio de salud funcionaba normalmente, no obstante el calor sin precedentes hubiese complicado la atención urgente, de emergencia y planificada.

El Servicio de Ambulancias de la Costa Sureste dijo que la pérdida de agua en su centro de Coxheath, en Kent, hizo que el personal se trasladara a un centro alternativo de llamadas al 999 en Crawley.

El servicio dijo que estaba “muy ocupado” el martes por la tarde y pidió a los pacientes que llamaran al NHS 111 si su estado no era “grave o ponía en peligro su vida”.

Un portavoz del Servicio de Ambulancias del Este de Inglaterra dijo que había recibido un número “superior a la media” de llamadas desde el lunes por la tarde.

“La demanda de nuestro servicio es muy alta y, aunque las temperaturas bajen, esperamos seguir viendo el impacto de las enfermedades relacionadas con el calor hasta el fin de semana”, dijo.

Por otra parte, los médicos compartieron en las redes sociales “planes de abanico”, instruyendo al personal sobre cómo dirigir el aire fresco en los hospitales sin aire acondicionado.

Aoife Abbey, consultora de cuidados intensivos en West Midlands, dijo: “Estamos intentando ‘robar’ el aire frío y agradable de los quirófanos y hacerlo circular por el pasillo principal, a través de los corredores y las ventanas laterales”.

Copyright © 2022 ElCanillita.info / PanPress.Eu / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados

* 240 *