Press "Enter" to skip to content

Europa atrapada en las garras de un anticiclón africano

Mientras la Europa occidental está entre las garras del anticiclón africano, en Italia la fase más crítica se abrirá el miércoles, cuando nueve ciudades estarán bajo alerta roja, es decir, con alto riesgo de olas de calor.

Según un análisis de la UE, el 46% del territorio está en riesgo de sequía. Mientras que Europa Verde calcula que durante 21 años en Italia se han quemado 8 millones de hectáreas, el 26% de la superficie, por incendios, 24.000 hectáreas sólo en los últimos seis meses.

Será la semana más calurosa de este año, según el Servicio Meteorologico Nacional. A partir del miércoles, en Italia las temperaturas ascenderán de forma continuada y constante con picos de 39-41°C en ciudades como Milán, Pavía, Bolonia, Ferrara, Padua y Florencia. Por la noche, al menos hasta las 23 horas, las temperaturas rozarán los 30°C en muchas ciudades del norte de Italia y de la Toscana.

A las previsiones se suma el boletín de la ola de calor del Ministerio de Sanidad, que vigila 27 centros italianos. Los puntos rojos aumentan, pasando de cinco el lunes y el martes a nueve el miércoles 20 de julio: son Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Génova, Latina, Perugia, Rieti y Roma. A medida que avance el calor, las ciudades con etiqueta naranja también aumentarán en los próximos días. En el Alto Adige se registró el día más caluroso del año con 38 grados, el récord histórico es de 40,1 grados registrado el 11 de agosto de 2003. Pocos días atrás, el Observatorio Geofísico de Modena señalaba que “el verano de 2022, que comenzó en mayo, es muy similar al de 2003, cuyo calor fue definido como ‘Hiper-Extremo'”.

“El núcleo más caliente de la masa de aire subtropical está afectando actualmente a los países de Europa occidental”, observaron los meteorólogos de Meteo Expert, “hay alerta roja en Francia y Gran Bretaña con picos superiores a los 40 grados y posibles nuevos récords”. En Francia, los incendios han destruido 14.000 hectáreas en Gironda; también se han registrado llamas y evacuaciones en España, donde al menos 360 personas han muerto por las altas temperaturas desde que comenzó la ola de calor el 10 de julio.

El intenso calor podría persistir hasta la próxima semana. Según un informe elaborado por el Centro de Investigación sobre la Sequía en Europa de la Comisión Europea, el 46% del territorio está actualmente expuesto a niveles de alerta relacionados con el déficit de humedad del suelo y el estrés de la vegetación. En Italia, la falta de agua en altura ha provocado el cierre anticipado del refugio de Gonella (3.071 metros), en la vertiente italiana del macizo del Mont Blanc.

En el norte de Cerdeña, dos incendios afectaron a los equipos de tierra, a los helicópteros del Cuerpo Forestal y a un Canadair. Y debido a las abrasadoras temperaturas, la cosecha de tomates se ha adelantado, y Coldiretti pronostica un “descenso del 11% en la cosecha debido a la sequía”. Con la nueva ola de calor excepcional, los expertos del Ministerio de Sanidad recuerdan a la población que debe evitar la exposición directa al sol durante las horas de más calor, beber agua y comer fruta fresca. Y para proteger a los niños y, sobre todo, a los ancianos, cuyo organismo tiene una capacidad reducida para mantener ciertos parámetros vitales.

Por último, el calor y el cambio climático pueden intensificar la formación de tornados incluso en Italia. Según la investigación del CNR, las regiones que bordean el mar Tirreno son las que más riesgo corren: el Lacio está en primer lugar, seguido de Apulia y Calabria; pero también está el valle del Po.

Por esta razón, explican los investigadores, necesitamos “un sistema de vigilancia para la previsión operativa de estos fenómenos intensos”.

Copyright © 2022 ElCanillita.info / PanPress.Eu / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados