Press "Enter" to skip to content

CCTV capta el primero de los dos ataques de misiles rusos en Kremenchuk, Ucrania, el 28 de junio

CCTV capta el primero de los dos ataques de misiles rusos en Kremenchuk
Comenzó como una escena muy alejada de las imágenes de guerra que han salido de Ucrania desde que comenzó la invasión en febrero.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de Kremenchuk, una ciudad industrial del centro de Ucrania situada por detrás y lejos de la línea del frente, mostraban a familias paseando por un parque público disfrutando del sol del verano.

Sin embargo, su paz se convirtió rápidamente en pánico cuando un misil ruso impactó en un centro comercial a media milla de distancia. Los padres se apresuraron a tomar a sus hijos y ponerse a cubierto. Y otro misil no tardó en caer en las cercanías.

Veinte personas murieron en el centro comercial el lunes, en lo que Kiev ha descrito como un ataque dirigido a un centro comercial con 1.000 civiles dentro.

Moscú afirmó que ningún misil había impactado en el centro comercial. Sin embargo, las imágenes recientemente publicadas muestran cómo un misil antibuque de largo alcance aterrizó en el centro comercial Amstor antes de que otro misil impactara en un polígono industrial situado a un kilómetro de distancia.

El último vídeo de circuito cerrado de televisión, publicado por Volodymyr Zelensky a última hora del martes, ofrece la prueba más clara hasta ahora de un impacto directo en el centro comercial. En un breve clip con fecha de las 15.51 horas, se puede ver un misil que se eleva en el aire sobre lo que parece ser el centro comercial durante una fracción de segundo antes de que una ardiente explosión ilumine el paisaje y lance los escombros al aire.

El presidente ucraniano dijo que el vídeo demostraba que Rusia sabía cuál era su objetivo y acusó al Kremlin de intentar “matar al mayor número de personas posible”.

Ese mismo día, se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir a los líderes mundiales que castiguen a Rusia.

“La persona que llevó a cabo este ataque sabía con certeza que estaba apuntando un misil a un centro comercial ordinario”, dijo Zelensky, negando la afirmación de Rusia de que el centro comercial, en la ciudad de Kremenchuk, no estaba en uso.

El mando de las fuerzas aéreas ucranianas dijo que el centro comercial fue alcanzado por misiles rusos Kh-22 disparados desde bombarderos Tu-22M3 que volaron desde el aeródromo de Shaykovka, en la región rusa de Kaluga, a 190 millas al suroeste de Moscú.

Pavel Luzin, un experto independiente en defensa rusa, declaro a la prensa que tanto el impacto de la explosión que vio en las fotos y los vídeos del lugar de los hechos, como una captura de pantalla del misil en el aire del vídeo de CCTV, demuestran que el centro comercial fue alcanzado por el Kh-22, un misil antibuque de largo alcance diseñado en la Unión Soviética.

El lunes, los medios de comunicación estatales rusos se dedicaron a dar vueltas las teorías sobre el atentado en el centro comercial, acusando a los ucranianos de fingir el ataque.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso no tardó en reivindicar la autoría del ataque a Kremenchuk, pero insistió en que el centro comercial se incendió después de que un misil impactara en un almacén con armas donadas por Occidente.

Igor Konashenkov, portavoz de los militares rusos, dijo el martes que Rusia utilizó “armas de alta precisión” para apuntar a los hangares de una fábrica local que almacenaba municiones y armas frescas que iban a ser enviadas al este de Ucrania, el epicentro de los combates más intensos de la guerra.

“La munición para el armamento occidental almacenada en el depósito denotó, provocando un incendio en un centro comercial cercano que no ha estado operativo”, dijo.

Bellingcat, un grupo de investigación forense, desacreditó la afirmación de Moscú de que el centro comercial ardió después de que la munición almacenada en las cercanías, en la planta de maquinaria vial de Kremenchuk, explotara.

Las imágenes de drones del centro comercial destruido mostraban claramente su sección central completamente destruida, con el techo del centro comercial aplastado y daños consistentes con un ataque de misiles.

Las imágenes de satélite de la zona publicadas por Bellingcat parecían mostrar daños poco apreciables en la zona entre el centro comercial y el polígono industrial situado a un kilómetro de distancia que fue alcanzado por un segundo ataque.

Varios vídeos de televisión de la zona publicados por los medios de comunicación locales respaldan la sugerencia de que el centro comercial fue golpeado primero antes de que un segundo misil alcanzara la planta de maquinaria vial de Kremenchuk.

En uno de los vídeos más impactantes de Kremenchuk, se ve a los residentes en lo que parecen ser unos minutos entre la primera y la segunda explosión.

Un vídeo de CCTV del parque Misky, cercano a la fábrica, mostraba a un padre de familia que se apresuraba a esconderse detrás de un árbol mientras nubes de humo gris se elevaban en dirección al centro comercial Amstor.

Un segundo más tarde, una potente explosión cerca de la cámara sacudió el parque, haciendo llover escombros en el estanque y en el suelo.

Otro vídeo mostraba a una pareja corriendo por el césped desde lo que pronto sería el epicentro de la explosión, antes de que el hombre rodara por el suelo y saltara al agua.

La grabación parecía mostrar el impacto en la fábrica con código de tiempo a las 15.59 horas, es decir, ocho minutos después del vídeo de CCTV que mostraba un misil impactando en el centro comercial.

Ataque al centro comercial de Kremenchuk
Lo que debería haber sido un día normal de compras y disfrute del sol en Kremenchuk fue sustituido por lágrimas y luto

En los últimos cuatro meses de guerra, las fuerzas rusas han destruido un gran número de infraestructuras civiles situadas a menudo cerca de centros industriales, lo que ha llevado a los expertos militares a creer que Rusia podría no tener armas de alta precisión.

En un informe diario el miércoles, el Ministerio de Defensa del Reino Unido sugirió que las fuerzas rusas en Kremenchuk posiblemente estaban apuntando a la planta cercana.

“La imprecisión de Rusia en la realización de ataques de largo alcance ya ha provocado incidentes con víctimas civiles en masa, como el de la estación de tren de Kramatorsk el 9 de abril de 2022”, se afirma en el informe.

“La escasez de Rusia de armas de ataque de precisión más modernas y las deficiencias profesionales de sus planificadores de objetivos muy probablemente darán lugar a más víctimas civiles”.

Copyright © 2022 ElCanillita.info / PanPress.Eu / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados