Press "Enter" to skip to content

Decreto ante la Peste en Italia

Nueva apretón para los que decidieron no hacer ni siquiera la primera dosis de la vacuna Covid en Italia. Pasará en las próximas horas por decreto: la medida contendrá la lista de actividades en las que a partir del mes que viene 1 Febrero 2022, se podrá entrar sin certificado verde, básico o mejorado, considerados imprescindibles.

Las actividades determinadas en las que se entrará sin tope son los supermercados, las tiendas de comestibles, las farmacias, los hospitales, las tiendas de niños, las comisarías de policía, los juzgados para testificar.

A partir del 1 Febrero 2022, el certificado básico se exigirá también en las oficinas públicas, los servicios postales, los bancos y los comercios no esenciales. A partir del 20 de enero, en cambio -así lo establece el último decreto en vigor- los barberos, peluqueros y esteticistas ya tendrán que pedir el Pase Verde, de tampón o de vacuna. El nuevo Decreto: contempla expresamente el decreto Covid lanzado por el Gobierno el 5 de Enero con nuevas medidas para combatir la pandemia (el mismo que introdujo la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años). Ese decreto ha puesto unos cuantos hitos: establece sin tapujos que hasta el 31 de Marzo sólo se permite a quienes estén en posesión de la certificación verde Covid-19 (hisopo antigénico rápido o molecular con resultado negativo) el acceso a los “servicios personales” a partir del 20 de Enero. Y a las “oficinas públicas, servicios postales, bancarios y financieros, actividades comerciales” a partir del 1 Febrero. De ahí la necesidad de un nuevo Decreto.

Lista de tiendas/actividades en las que no será necesario el Pase Verde

Dentro de dos semanas se necesitará el Pase Verde en todos los comercios, excepto en las tiendas de comestibles, supermercados, hipermercados, pescaderías, carnicerías, panaderías y tiendas que vendan alimentos congelados. Sin certificado verde también se podrá comprar en el mercado local. En el sector de la ropa, las compras a vendedores ambulantes también seguirán”exentas”de la obligación de tener un hisopo o una vacuna. Se exigirá un pase verde en las tiendas de ropa, ropa interior y niños, incluidos los juguetes.

No se necesita la Tarjeta Verde para entrar en farmacias, ópticas y parafarmacias que vendan medicamentos o productos de cuidado personal (cremas, desodorantes, cepillos de dientes, tampones, productos para bebés), así como en gasolineras, tiendas que vendan pellets para estufas y tiendas que vendan alimentos u otros artículos para animales. Los quioscos de prensa podrán vender a los que no tengan pase, pero sólo si son quioscos al aire libre; los Pases Verdes serán necesarios en los negocios que vendan revistas, papelerías y librerías.

El Pase Verde, también será necesario para comprar en los expendedores de cigarrillos dentro de los bares. Los fumadores tendrán que conformarse con las máquinas expendedoras y los rincones abiertos dedicados en los supermercados

No será necesario el Pase Verde en caso de urgencias, o si se tiene que visitar un hospital o hacerse un análisis clínico en un laboratorio. Se tendrá entrada “gratuita” si se tiene que presentar una denuncia en una comisaría, o si es un acusado o testigo en un juicio civil o penal o necesita entrar en una sala de justicia.

Si una tienda resulta fuera de la lista que se indicará el Decreto, significará que necesita un Pase Verde, a partir de un hisopo negativo válido durante 72 horas. Y si la prueba es molecular 48 horas si es antigénica. El Pase Verde a partir del 1 Febrero durará seis meses con efecto retroactivo, es decir, caducará incluso para quienes hayan superado la infección o se hayan administrado la vacuna durante más de 180 días. A partir de Febrero el pase también se exigirá en las oficinas públicas, en Correos y en los bancos.

La vacuna no es obligatoria, pero..

Al final, el bloqueo de los no vacunados será más duro de lo previsto, a pesar de la presión ejercida hasta el último momento por el ministro de Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti, quien quería incluir en la lista de comercios accesibles a los no vacunados todos los códigos de las actividades económicas, ya utilizados durante el primer bloqueo, lo que dejaba libre el acceso a muchos otros negocios, como las tiendas de electrónica y telefonía. Este no será el caso.

El Ministerio de Desarrollo Económico en particular, asegura el Sole 24 Ore, ha pedido y obtenido que se añadan cláusulas especiales destinadas a proteger situaciones de emergencia o de absoluta urgencia: es el caso de las pequeñas poblaciones de montaña o en los casos en que por razones objetivas no es posible hacer el amortiguamiento en tiempo aceptable. La única apertura sin límites en la práctica es para todos aquellos establecimientos comerciales al aire libre donde debería haber menos riesgo de infección.

Las peticiones no han sido apoyadas por el gobierno, escribe hoy La Stampa. El Gobierno también ha optado por una línea de cautela respecto a las peticiones de la Cámara de comercio, industria, artesanía y agricultura, que de hecho solicitan que se abra la tercera fase de convivencia con el virus desde ya, superando el sistema de colores, suprimiendo la cuarentena para los pacientes asintomáticos, que no sería económicamente más sostenible para el Instituto Nacional de Previdencia Social, o, en su defecto, suprimiendo la obligación de tomar hisopos para salir del aislamiento cuando ya no se tienen síntomas. Esto se discutirá, pero la impresión es que el gobierno no tiene prisa.

Copyright © 2022 ElCanillita.info / DC24.News – PanPress.eu / SalaStampa.eu – Derechos reservados