Press "Enter" to skip to content

Eric Zemmour se enzarza con la violencia en su primer mitin político

Un hombre agrede violentamente a Eric Zemmour mientras se dirigía al palco donde mantendra su discurso

El candidato presidencial de la derecha dura francesa, Eric Zemmour, sufrió una lesión en la muñeca después de que un manifestante lo agrediera cuando estalló la violencia durante su primer mitin político el domingo.

El autor y comentarista de televisión, de 63 años, sufrió la lesión cuando un hombre le aferró violentamente mientras se dirigía al escenario en un gigantesco centro de exposiciones al noreste de París, dijo un ayudante a la AFP.

En un discurso de una hora y media ante una multitud estimada en 10.000 personas, Zemmour prometió “reconquistar” Francia y expuso su visión de “inmigración cero”, al tiempo que lanzaba mensajes contra la izquierda y los principales medios de comunicación.

“Si gano estas elecciones, no será otra rotación de poder, sino una reconquista del mayor país del mundo”, dijo entre los vítores de la multitud. “Únase a nosotros”.

En escenas caóticas, el candidato presidencial fue sometido brevemente a una llave de cabeza por un manifestante antes de que su equipo de seguridad interviniera.

Dijo que llamaba a su partido “Reconquista”, un nombre que evoca el periodo histórico conocido como la Reconquista, cuando las fuerzas cristianas expulsaron a los gobernantes musulmanes de la península ibérica.

“Desde la primera semana de mi mandato, la inmigración cero se convertirá en un objetivo claro de nuestra política”, dijo Zemmour, al que se ha descrito como el Donald Trump francés, a sus partidarios que ondeaban la bandera en una sala de exposiciones.

Durante su discurso, una docena de activistas de la campaña francesa SOS Racisme se pusieron en pie al grito de “No al racismo”, lo que provocó que los asistentes se lanzaran puñetazos y sillas, según mostraron las imágenes.

Los ataques dejaron al menos a una de las manifestantes con la frente ensangrentada. Varios otros activistas fueron brutalmente agredidos y arrastrados fuera de la sala. Los enfrentamientos continuaron en el exterior de la sala de exposiciones entre los activistas antirracistas y los guardias de seguridad, según los informes.

Los reporteros de un programa de televisión francés que cubre la política fueron abucheados e insultados por los partidarios de Zemmour antes de su discurso, por lo que fueron escoltados brevemente fuera de la sala por los guardias de seguridad. Volvieron poco después, pero Zemmour criticó duramente a los medios de comunicación en su discurso.

“Se meten en mi vida privada, me llaman de todo… Mis adversarios quieren mi muerte política, los periodistas quieren mi muerte social y los yihadistas quieren mi muerte”, dijo.

El candidato presidencial francés Eric Zemmour levanta los brazos ante la multitud en su primer mitin

Zemmour, que ha sido condenado por incitar al odio racial, es el principal contrincante de la veterana ultraderechista Marine Le Pen por un puesto en la segunda vuelta de las elecciones del próximo abril, muy probablemente contra el presidente Emmanuel Macron.

Conocido por sus provocadoras declaraciones contra el islam y la inmigración, se ha ganado el apoyo tanto de la base de votantes de Le Pen como de la corriente principal de la derecha conservadora.

En medio de aplausos, Zemmour esbozó una serie de propuestas contra la inmigración, como limitar el número de solicitantes de asilo a un “puñado” cada año.

Dijo que eliminaría los programas de reagrupación familiar y se desharía de los extranjeros desempleados después de seis meses.

“Francia debe ser generosa con los nuestros”, dijo.

El mitin fue también una oportunidad para que el candidato de 63 años recuperara el impulso después de haber tropezado en las encuestas tras su espectacular entrada en la política francesa en septiembre.

Al grito de “¡Zezu Presidente!” o cantando el himno nacional de la Marsellesa, los seguidores se colocaron con octavillas que proclamaban una candidatura antiinmigrante “para que Francia siga siendo francesa”.

“Esperamos que con el anuncio de su candidatura y con este encuentro se relance un poco”, dijo Maxence Mike, un estudiante de 22 años, a la agencia de noticias francesa AFP.

“Hay un malestar en Francia, una crisis de civilizaciones y problemas de seguridad, y por ahora él es el único que tiene el coraje de plantear estos problemas con claridad”, dijo Jacques Ohana, un cirujano parisino de 65 años, señalando que al igual que Zemmour tenía orígenes norteafricanos.

En otro lugar de París se celebró ayer una protesta contra Zemmour, organizada por más de 50 organizaciones, entre ellas partidos políticos de extrema izquierda, sindicatos y grupos antirracistas. La policía temía que se produjeran enfrentamientos con los partidarios de extrema derecha del experto.

En un mitin político más pequeño, el candidato de la izquierda dura, Jean-Luc Melenchon, se opuso al giro a la derecha, diciendo a sus partidarios: “No, Francia no es todo sobre la derecha”: “No, Francia no es todo ultraderecha, Francia es también seguridad social, sanidad pública”.

PanPress.eu / SalaStampa.eu – Copyright © 2021 ElCanillita.info – Derechos reservados