Press "Enter" to skip to content

Tropas británicas ayudan a Polonia a fortificar la frontera con Bielorrusia

Tropas británicas están ayudando al ejército polaco a reforzar su frontera con Bielorrusia en una muestra de apoyo mientras Minsk envía oleadas de migrantes hacia el país.

Esto se produce cuando Rusia envió paracaidistas al lado bielorruso de la frontera para realizar simulacros el viernes, no muy lejos de donde cientos de sirios, iraquíes, yemeníes y otros han estado acampando con la esperanza de cruzar a Polonia desde principios de la semana.

Para hacer frente a la crisis, Varsovia ha desplazado 15.000 soldados a la frontera, ha levantado una valla con alambre de espino y ha aprobado la construcción de un muro.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, dijo que el personal británico ha comenzado una misión de “reconocimiento” con sus pares polacos en la tensa frontera. Una fuente confirmó que se trataba de los Royal Engineers.

“Nuestros soldados cooperarán en el refuerzo de la valla de la frontera polaco-bielorrusa”, dijo Blaszczak el viernes.

Soldados polacos vigilan las fortificaciones de alambre de espino en la frontera con Bielorrusia

El despliegue fue una muestra de la amistad aliada entre el Reino Unido y Polonia, dijo el Ministerio de Defensa británico.

“Un pequeño equipo de personal de las Fuerzas Armadas del Reino Unido se ha desplegado tras el acuerdo con el Gobierno polaco para explorar cómo podemos proporcionar apoyo de ingeniería para hacer frente a la situación actual en la frontera con Bielorrusia”, añadió un portavoz del ministerio.
El despliegue se limita a proporcionar apoyo de ingeniería.

Envío de paracaidistas rusos a la frontera bielorrusa

Moscú -que ha sido acusado de orquestar la crisis para desestabilizar a Europa- hizo una demostración similar de apoyo a su aliado, Minsk, con ejercicios militares conjuntos en la frontera.

El Ministerio de Defensa ruso difundió un vídeo muy bien elaborado en el que se veía a paracaidistas de ambos países saltando de aviones y corriendo por campos abiertos antes de lanzar ráfagas de ametralladora en el bosque.

Sin embargo, Moscú admitió posteriormente que dos de sus soldados murieron por un fallo en el paracaídas debido a los fuertes vientos.

La OTAN se apresuró a advertir que estaba vigilando de cerca la zona.

“Permaneceremos vigilantes ante el riesgo de nuevas escaladas y provocaciones por parte de Bielorrusia en sus fronteras con Polonia, Lituania y Letonia, y seguiremos vigilando las implicaciones para la seguridad de la alianza”, dijo en un comunicado.

La OTAN “condena enérgicamente la continua instrumentalización de la migración irregular creada artificialmente por Bielorrusia como parte de las acciones híbridas dirigidas contra Polonia, Lituania y Letonia con fines políticos”, añadió.

En otro incidente ocurrido el viernes, aviones de combate de la Real Fuerza Aérea fueron movilizados para responder a dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 Blackjack que “se acercaban a la zona de interés del Reino Unido”.

Los bombarderos rusos no entraron en el espacio aéreo del Reino Unido, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Migrantes atrapados en la frontera

La crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia ha provocado que miles de migrantes de Oriente Medio se queden atrapados en medio en un temible juego del gato y el ratón, no deseados por ninguno de los dos países y a menudo incapaces de buscar ayuda a pesar de las temperaturas glaciales.

Las autoridades polacas afirmaron que hay unos 4.000 migrantes esperando en la frontera del país con Bielorrusia, y se cree que otros 15.000 están en Minsk a la espera de ser transportados a la frontera.

El gobierno polaco ha adoptado una línea dura con los migrantes, aprobando una ley de “retroceso” que permite a la policía, los soldados y los guardias fronterizos obligar a los que entran ilegalmente a retroceder hacia Bielorrusia. Mientras tanto, los guardias fronterizos bielorrusos y matones vestidos de civil también están impidiendo violentamente que los que han cruzado den la vuelta.

La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que estaba “muy preocupada” por su situación.

Prohibición de los billetes de avión

La UE se centra ahora en impedir que la gente vuele a Bielorrusia con tanta facilidad, como viene haciendo desde el verano.

Turkish Airlines acordó el viernes suspender la venta de billetes de ida para los inmigrantes de Oriente Medio, prohibiendo a los ciudadanos sirios, yemeníes e iraquíes embarcar en vuelos a Minsk.

Tras las conversaciones con Bruselas, Irak ha ampliado la prohibición de los vuelos desde sus aeropuertos, establecida en septiembre.

“Debemos construir una coalición nacional contra el uso de personas como peones políticos”, dijo Margaritas Schinas, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de migración.

“Está muy claro lo que está ocurriendo, a las personas se les vende una mentira por parte de los contrabandistas, de las redes internacionales de contrabando, que los llevan en avión a Minsk y crean la impresión de que les garantizarán un paso seguro hacia Europa”.

Bagdad también anunció que estaba elaborando listas de los cientos de iraquíes atrapados que desean ser repatriados voluntariamente.

“Estamos dispuestos a organizar más de un viaje para dar una respuesta urgente a quien quiera volver a casa voluntariamente”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohammed al-Sahaf.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, dijo el viernes que creía que el hombre fuerte de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, estaba “involucrado en una actividad muy preocupante” al enviar personas a la UE de forma ilegal.

Añadió que Estados Unidos estaba “muy preocupado” por la crisis: “Los ojos del mundo y sus líderes están pendientes de lo que ocurre allí”.

Aumento de las tropas rusas cerca de Ucrania

Mientras tanto, los expertos han dicho que la concentración de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana “no es rutinaria”, lo que indica que Moscú podría estar preparando una operación “en los próximos meses”.

Las imágenes de las redes sociales y las imágenes de satélite han mostrado una gran cantidad de armamento y vehículos militares en movimiento a través de Rusia recientemente y Estados Unidos ha advertido en privado a los aliados europeos que Rusia podría estar tramando la invasión de Ucrania en una repetición de la anexión de Crimea en 2014.

Decenas de tanques han sido enviados a través del país hacia el oeste de Rusia a unos 250 km de distancia de Ucrania, según Ruslan Leviev, fundador del grupo de investigación forense ruso Conflict Intelligence Team, que ha estado documentando una actividad militar inusual en las últimas semanas.

“Se trata de acumular fuerzas cerca de la frontera”, dijo. “Es difícil encontrar una explicación para ese traslado”.

Imágenes de satélite que muestran tropas y vehículos militares cerca de la ciudad rusa de Yelnya

La Comisión Europea afirmó que la concentración de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana es “realmente muy preocupante”, y que se debatirá el lunes en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, ya ha hablado de la situación en la frontera, cerca de la anexionada Crimea, con el presidente estadounidense Joe Biden.

“La Unión Europea es vecina directa de Ucrania y, como tal, está observando la situación allí de cerca”, dijo un portavoz de la Comisión Europea. “La información que hemos recogido hasta ahora es realmente muy preocupante”.

El Servicio de Acción Exterior, la rama de asuntos exteriores de la Unión Europea, cree que la concentración rusa es una violación de las normas internacionales relativas a las maniobras militares, porque los socios internacionales no fueron informados por el Kremlin.

Al menos 60 tanques, apoyados por vehículos de combate de infantería y obuses autopropulsados, fueron desplegados a principios de esta semana desde las regiones de Moscú hasta un puesto en el suroeste, a unos 250 km de la frontera ucraniana, dijo el jueves la empresa de inteligencia estadounidense Janes.

Se cree que el nuevo equipo pertenece a varias unidades del 1er Ejército de Tanques de la Guardia, que se encuentran ahora a casi 500 km de sus bases permanentes habituales.

“La unidad ha sido avistada muy lejos de las áreas normales de operación del ejército, durante una brecha en los ciclos de entrenamiento de verano e invierno de los militares rusos, cuando Rusia no suele realizar simulacros a gran escala”, según un análisis de Janes, una agencia global de inteligencia de defensa de código abierto.

“El equipo también parece estar moviéndose principalmente alrededor de la zona fronteriza con un alto grado de secretismo, principalmente por la noche para minimizar los avistamientos por parte del público”.

El Kremlin desmintió el viernes que esté planeando enviar soldados a Ucrania.

“Tales titulares no son más que un intento inútil e infundado de escalar las tensiones”, dijo Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin.

“Hemos dicho en repetidas ocasiones que el movimiento de nuestras fuerzas armadas en nuestro territorio no debe ser motivo de preocupación”, añadió. “Rusia no supone una amenaza para nadie”.

Describió la reciente actividad militar rusa -incluyendo el despegue de un avión de combate para interceptar un avión británico que tuvo que cambiar su curso lejos de Crimea- como una respuesta a las provocaciones occidentales.

La acumulación de tropas cerca de Ucrania se asemeja a la actividad rusa de esta primavera, cuando unos 100.000 soldados se acercaron a la frontera, lo que hizo temer una invasión inminente, antes de que Vladimir Putin ordenara su retirada.

Sin embargo, algunos creen que esto es un paso adelante respecto a esa actividad.

Rusia está inmersa en un conflicto separatista en el este de Ucrania desde 2014, cuando Moscú apoyó a los rebeldes prorrusos que luchaban contra las tropas gubernamentales.

Moscú ha negado cualquier papel en esa guerra a pesar de las abrumadoras pruebas de la participación de las tropas rusas.

Cualquier despliegue contará con la dura oposición de Moscú.

El oficial militar de mayor rango de Gran Bretaña dijo que ahora existe un “riesgo aún mayor” de guerra accidental con Rusia que en cualquier etapa de la Guerra Fría.

El general Sir Nick Carter, jefe del Estado Mayor de la Defensa, declaró a Times Radio que muchos de los mecanismos diplomáticos tradicionales que existían hace décadas con Rusia ya no existen, por lo que la amenaza de una “escalada que conduzca a un error de cálculo” es un “verdadero desafío”.

Dos buques de guerra estadounidenses -el USS Porter, un destructor armado con misiles Tomahawk, y el buque de mando USS Mount Whitney- llegaron esta semana al puerto de Batumi (Georgia) en el Mar Negro.

El viernes, el ejército ruso dijo que estaba rastreando los barcos de la marina estadounidense en el Mar Negro y acusó a Washington de estudiar la región como un potencial escenario de guerra.

Rusia “considera la agresiva actividad militar de Estados Unidos en la región del Mar Negro como algo que supone una amenaza para la seguridad regional y la estabilidad estratégica”, declaró el viernes el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Moscú dijo que había detectado seis vuelos de aviones espía de la OTAN en el espacio aéreo sobre el Mar Negro, parte de lo que describió como una intensificación del reconocimiento aéreo por parte de los aviones militares occidentales.

“La OTAN está aumentando su presencia militar en Europa”, añadió Shoigu.

Copyright © 2021 PanPress.eu / Diana Casco Network – SalaStampa.eu – All Rights Reserved

* 311 *