Press "Enter" to skip to content

La UE podría no sobrevivir a un Polexit

La Unión Europea no sobrevivirá si Polonia gana su batalla por el Estado de Derecho con Bruselas, han advertido funcionarios europeos.

En un ataque sin precedentes a un Estado miembro, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Bruselas actuaría para castigar a Varsovia después de que sus tribunales desafiaran la primacía de la legislación de la UE a principios de este mes.

“Esta sentencia pone en cuestión los fundamentos de la Unión Europea. Es un desafío directo a la unidad del ordenamiento jurídico europeo”, dijo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, mientras Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, se sentaba al otro lado de la cámara.

“No podemos permitir y no permitiremos que se pongan en peligro nuestros valores comunes. La Comisión actuará”, dijo, añadiendo que las medidas que se están considerando incluyen la retención de decenas de miles de millones de euros del presupuesto de la UE y del fondo de recuperación del coronavirus o la privación de los derechos básicos de adhesión del país.

Mateusz Morawiecki

Mateusz Morawiecki

El Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, acusó a los líderes de la UE de intentar convertir a su país en una provincia del bloque.

Haciéndose eco de los temores de la Sra. von der Leyen, Jean Asselborn, Ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, advirtió: “Europa no digerirá el fin del Estado de Derecho. Europa morirá por esa evolución”.

El partido polaco Ley y Justicia y la Comisión llevan cinco años enfrentados por la reforma del sistema judicial del país, que se agravó cuando el 7 de octubre el máximo tribunal de Varsovia dijo que sus normas prevalecían sobre las de la UE.

Durante un combativo debate en Estrasburgo, Morawiecki contraatacó acusando a los dirigentes de la UE de intentar convertir su país en una provincia de un Estado mayor.

“La UE es un gran logro de los Estados de Europa. Es una poderosa alianza económica, política y social. Es la organización internacional más fuerte y desarrollada de la historia. Pero la UE no es un Estado”.

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, dijo que Bruselas tiene varias herramientas para hacer que Polonia se adapte.

Calificó sus ataques de “injustos y tendenciosos” y acusó a la UE de aplicar un doble rasero en su trato con Varsovia.

“No es aceptable imponer a otros decisiones que no tienen base legal. Y es aún menos aceptable utilizar el lenguaje del chantaje financiero… Rechazo el lenguaje de las amenazas”, añadió.

“Si las instituciones creadas en los tratados [de la UE] se exceden en sus competencias, los Estados miembros tienen que tener una herramienta para responder”, dijo a los eurodiputados.

Bruselas está sometida a una creciente presión por parte de los Estados miembros, entre ellos Francia y Alemania, para que utilice el llamado “mecanismo de condicionalidad” para retener los pagos del presupuesto de la UE a Polonia.

UE

Bruselas está presionando a los Estados miembros para que utilicen el llamado “mecanismo de condicionalidad” para retener los pagos del presupuesto de la UE a Polonia

Clement Beaune, Ministro de Europa de Francia, dijo en una reunión ministerial en Luxemburgo que “la solidaridad presupuestaria no puede continuar si no se respetan los valores fundamentales inscritos en el Tratado de la UE”.

Su homólogo alemán, Michael Roth, coincidió en que no hay lugar para el compromiso sobre el Estado de Derecho: “Al final de este diálogo, debe haber una clara afirmación de lo que todos nos hemos comprometido al entrar en la Unión Europea. No puede haber acuerdos especiales”.

Sophie in ‘t Veld, una eurodiputada holandesa, ha sugerido que la señora von der Leyen debería ser destituida si no lanza una acción punitiva contra Varsovia.

“La presidenta von der Leyen está ‘preocupada’, pero no ha anunciado ninguna acción”, dijo in ‘t Veld.

“La Comisión Europea debe hacer lo que sea necesario para detener la destrucción de las normas de derecho. Todo lo que no sea esto sería una negligencia del deber, y merecería la última consecuencia política”.

La disputa ha provocado el temor a un “Polexit” por la puerta de atrás por parte de los políticos pro-Bruselas, con

Guy Verhofstadt, el eurodiputado y ex primer ministro belga, que solía ser el líder del Brexit en el Parlamento, acusó al gobierno polaco de utilizar el lenguaje de los Brexiteers en el Reino Unido.

Morawiecki calificó de “mentira” cualquier sugerencia de un Polexit.

© 2021 PanPress.eu / SalaStampa.eu – ElCanillita.info – Derechos Reservados

* 392 *