Press "Enter" to skip to content

Boris Johnson fue advertido por altos cargos tories de no subir los impuestos tras negarse a descartarlo

Boris Johnson recibió el domingo una advertencia pública de los altos cargos tories para que no suba los impuestos en los Presupuestos de este mes, después de que no descartara en repetidas ocasiones una subida.

Los ministros del gabinete y los altos cargos de los Tories instaron al Primer Ministro a cumplir con sus afirmaciones de ser un conservador de bajos impuestos, en medio de los temores de que la reputación del partido se esté erosionando.

Jacob Rees-Mogg, líder de la Cámara de los Comunes y miembro del Gabinete, argumentó que subir los impuestos era contraproducente y que en realidad supondría “menos” ingresos fiscales para el Tesoro.

Sir Graham Brady, que como presidente del Comité 1922 es el backbencher tory de mayor rango, dijo que la “reputación creíble” de los tories como partido de bajos impuestos estaba amenazada.

Sir Iain Duncan Smith, antiguo líder conservador, pidió una “base impositiva más baja”, advirtiendo que las subidas de impuestos y los recortes de la inversión podrían crear una “tormenta perfecta”.

Todos estos llamamientos se produjeron después de que Johnson se negara al menos tres veces durante su entrevista en el programa Andrew Marr Show de la BBC One a descartar una subida de impuestos en el próximo presupuesto del 27 de octubre.

No hay nadie que se oponga más a las subidas de impuestos innecesarias que yo”.
La creciente presión se produce después de que el Primer Ministro y Rishi Sunak, el Canciller, llevaran la presión fiscal del Reino Unido a su punto más alto en 70 años.

En primavera se congelaron los umbrales del impuesto sobre la renta y se aumentó el impuesto de sociedades, mientras que en otoño se anunció una subida de 1,25 puntos porcentuales en la Seguridad Social.

Cuando se le preguntó si descartaba una subida de impuestos en el Presupuesto, el Primer Ministro respondió: “Puedo decirle que no hay un opositor más feroz y más celoso a las subidas de impuestos innecesarias que yo.

“Pero hemos tenido que hacer frente a una pandemia de una magnitud que este país no había visto antes en nuestra vida y mucho antes”.

Presionado varias veces para que descartara categóricamente un aumento, dijo: “Si puedo evitarlo, no quiero volver a subir los impuestos, por supuesto que no”.

El Primer Ministro invocó después a la Dama de Hierro para defender su posición, diciendo: “Margaret Thatcher no habría pedido más dinero prestado ahora, se lo digo de forma gratuita”.

El Sr. Sunak ya había indicado a los conservadores que podría recortar los impuestos antes de las elecciones, en un aparente intento de mantenerlos de su lado este año, cuando los impuestos suban.

Pero una serie de influyentes diputados conservadores hicieron pública su oposición a los impuestos elevados en actos paralelos durante el primer día completo de la conferencia anual de los tories en Manchester.

Estamos en el límite de lo razonable

El Sr. Mogg dijo: “Siempre debemos procurar que el dinero que gasta el Estado se gaste de forma eficiente, y que la presión fiscal sea razonable. Y estamos en el límite superior de lo razonable de la presión fiscal”.

Advirtió que el aumento de los impuestos puede provocar una disminución de los ingresos fiscales, ya que las personas y las empresas se desplazan para evitar la subida, argumentando: “La cuestión es que si se fijan tipos más altos se obtienen menos impuestos”.

El Sr. Mogg dijo que ésto se demostró durante los días de Harold Wilson, diciendo: “¿Por qué demonios se piensa que unas cuotas más altas en la década de 2020 tendrán un efecto mayor que en los años 70 y 80?”.

Liz Truss, la ministra de Asuntos Exteriores, pareció pedir que se redujera la burocracia, diciendo: “La mejor manera de aumentar los ingresos fiscales es viendo el crecimiento económico, para que más empresas paguen los impuestos y eso es lo que tenemos que hacer”.

No se puede engordar una vaca o un cerdo en un día de mercado

Sir Graham dijo: “Si queremos llegar a las próximas elecciones generales con una reputación creíble, como el partido que cree en los impuestos más bajos que se pueden conseguir en estas circunstancias, entonces no podemos (citando a Lynton Crosby) engordar una vaca o un cerdo el día del mercado”.

“Hay que empezar antes. Hay que exponer algo con mucha antelación, es decir, cómo pretendemos conseguir de nuevo ese futuro de impuestos más bajos, y trabajar para intentar que la gente se lo crea”.

Sir Iain dijo: “Mi opinión es que tenemos que tener una base impositiva más baja porque eso genera más dinero para la gente y ésta puede gastar ese dinero y devolverlo a la economía y tiene más dinero entonces para cuidar de sí misma”.

Y añadió: “Si se suben los impuestos y se reduce la inversión en quienes más lo necesitan, se produce una tormenta y eso es algo que queremos evitar en la medida de lo posible”.

Copyright ©2021 ElCanillita.info / SalaStampa.eu, affiliate of the networks operated by Broadcasting Board of Governors – VOA

* 326 *