Press "Enter" to skip to content

Más bloqueos en Guangdong, China, ante la propagación de la variante delta del COVID-19

Decenas de miles de personas hacen cola en un estadio durante toda la noche a la espera de las pruebas de PCR en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, en medio del resurgimiento de los brotes de COVID-19 en la provincia sureña de Guangdong, el 19 de junio de 2021.

Las autoridades chinas se apresuran a vacunar a toda la población en medio del resurgimiento de los brotes de COVID-19 en la provincia meridional de Guangdong, según informan los medios de comunicación estatales y los residentes locales.

Casi el 90% de las infecciones confirmadas desde el 21 de Mayo se registraron en Guangzhou, la capital de la provincia, mientras que las autoridades de la ciudad de Dongguan pusieron en marcha un programa de pruebas masivas, poniendo varios complejos residenciales bajo llave.

La variante COVID-19 del Delta parece ser la cepa dominante en el actual brote de Guangdong, por lo que Dongguan cerró los enlaces de transporte dentro y fuera de la ciudad y pidió a los residentes que permanecieran en casa, después de que se notificaran dos casos en la ciudad durante el fin de semana.

Guangdong ha informado de 168 infecciones confirmadas desde el 21 de Mayo, mientras que los protocolos de cuarentena y desinfección en la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian (YICT) en Shenzhen han provocado una ralentización de la velocidad de procesamiento de la carga, con un impacto mayor en los movimientos de la carga marítima, en relación al bloqueo del Canal de Suez, producido por el buque portacontenedores Ever Given, informó Reuters.

Zhang Hai, residente de Shenzhen, dijo que hay bloqueos y controles de identificación por toda la ciudad.

“Fui a la playa de la península de Dapeng esta mañana para dar un paseo, pero me pararon antes de llegar”, dijo Zhang. “Estaban ansiosos de que volviera cuando les dije que venía del distrito de Nanshan”.

“Me dijeron que el motivo era que se había informado de la existencia de cepas mutantes del virus tanto en el distrito de Bao’an como en el de Nanshan, en Shenzhen”, explicó.

Cancelaciones de vuelos en Shenzhen

Todos los comercios del aeropuerto internacional de Shenzhen cerraron el viernes y se cancelaron un gran número de vuelos.

Las autoridades de Shenzhen empezaron a realizar pruebas masivas a los residentes de Luohu, Futian, Pinghu, Guanlan y otros distritos el sábado, mientras que en los centros de trabajo se insiste en la realización de pruebas PCR a todos los empleados.

Los vídeos publicados en las redes sociales mostraban a decenas de miles de personas haciendo cola en un estadio durante toda la noche a la espera de las pruebas PCR, mientras que otros mostraban bloqueos de carreteras que impedían a los vehículos de Shenzhen y Dongguan entrar en la ciudad de Huizhou.

“Camaradas, pueden tomárselo con calma y quedarse en casa”, comentó un usuario de las redes sociales en un vídeo. “Han bloqueado la salida de la autopista a Huizhou y están rechazando los vehículos de Dongguan”.

Mientras tanto, los residentes de algunos complejos de Dongguan fueron despertados a primera hora por funcionarios con megáfonos que les llamaban para que bajaran a hacer pruebas de PCR, según otro vídeo de las redes sociales.

“Esto demuestra que las autoridades de Shenzhen están muy nerviosas por la cepa [Delta] del coronavirus”, dijo Zhang a RFA. “Ahora mismo están haciendo pruebas de PCR en todas partes, incluso en mi comunidad residencial”.

“Las vacunas son bastante inútiles ahora, ya que hay personas que se infectan con el virus [después de vacunarse”, dijo.

China anunció que había administrado más de mil millones de dosis de vacunas COVID-19 en 31 provincias, ciudades y regiones el sábado, en un intento de lograr la “inmunidad de rebaño”.

Poca confianza en las vacunas locales

Un experto en control de epidemias y prevención de enfermedades que sólo dio su apellido, Chen, dijo que la variante del Delta se está extendiendo rápidamente en la región.

“Sí, es probable que haya transmisión comunitaria”, dijo Chen. “Las cifras de vacunación pueden haber sido falseadas, porque ¿cómo habrán llegado a mil millones de dosis? Sólo un pequeño número de mis amigos ha recibido vacunas de fabricación china”.

Chen dijo que la confianza del público en las vacunas fabricadas en China está cayendo en picado.

“Los países que utilizan [la mayoría de] las vacunas fabricadas en China también tienen altas tasas de enfermedad y mortalidad”, dijo Chen.

Un académico afincado en Guangzhou y apellidado Wu dijo que las estimaciones oficiales sobre la eficacia de las vacunas se anunciaron recientemente en torno al 50%.

“Pero hay muchos datos falsificados en la industria farmacéutica china”, dijo Wu. “Muchos intereses creados han aprovechado el entusiasmo del gobierno por las vacunas para engañar a la gente”.

“En estos momentos hay una enorme especulación en el mercado de las existencias de conceptos de vacunas, y es un problema grave”, dijo. “Creo que la forma en que se está desarrollando el brote en Guangdong demuestra que las vacunas no son muy eficaces”.

Informe de Qiao Long y Man Hoi Yan al servicio de RFA, en mandarín y cantonés. Traducido y editado por Ruben Guzzo – Press Card 59120 – Ordine Nazionale dei Giornalisti, Roma.
© 2020 PanPress.Eu/SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / VOA – Translated and edited by Guzzo Photos & Graphic Publications. Copyright © 1998-2021, RFA. Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036

* 367 *