Press "Enter" to skip to content

Definitivamente, el desbloqueo en el Reino Unido será el 19 de Julio… a menos que no lo sea

Boris Johnson calificó el lunes la nueva fecha de reapertura del 19 de Julio como “un término”, pero no descartó más retrasos al postergar cuatro semanas el final del cierre.

El Primer Ministro dijo que la pausa en el paso final de la reapertura en Inglaterra, prevista originalmente para el 21 de Junio, evitaría miles de muertes por Covid, con el aumento de los casos.

En un intento de garantizar que no se produzcan más retrasos en el calendario, Johnson dijo en repetidas ocasiones en una conferencia de prensa en Downing Street que confiaba en que la reapertura total se produjera el 19 de Julio.

Pero reconoció que la aparición de una nueva variante de Covid podría desviar el plan, ya que sus principales asesores científicos subrayaron que el peligro no desaparecería del todo tras el retraso.

El anuncio significa que las normas de distanciamiento social, los límites de seis personas para los grupos de interior, las orientaciones sobre el trabajo desde casa, el uso de mascarillas y las prohibiciones en los clubes nocturnos seguirán vigentes por ahora.

Hay excepciones. Las grandes bodas podrán volver a celebrarse, ya que se eliminará la norma de 30 personas y no se establecerá una cifra máxima en su lugar, aunque los lugares de celebración deberán contar con la seguridad de Covid y se seguirá prohibiendo el baile.

Los residentes podrán alejarse de casa y pasar una noche fuera. No tendrán que autoaislarse durante 14 días a su regreso.

Sin embargo, Johnson tuvo que enfrentarse a una reacción inmediata por parte de las figuras del sector, enfadadas por la ausencia de nuevas ayudas financieras del Tesoro, y de los diputados tories escépticos al cierre.

Al anunciar la nueva fecha, el Primer Ministro dijo: “Tal como están las cosas, y según las pruebas que puedo ver ahora mismo, confío en que no necesitaremos más de cuatro semanas y no tendremos que ir más allá del 19 de Julio”.

También describió esa fecha como una “fecha límite, no una fecha “antes””. Sin embargo, se negó a dar una “garantía de hierro” de que el 19 de Julio no se retrasaría, diciendo que tenía que ser “honesto” con la gente, porque podrían surgir nuevas amenazas de Covid.

El Sr. Johnson dijo: “Eso, por supuesto, no excluye la posibilidad, me temo, y tenemos que ser honestos al respecto, de que haya alguna nueva variante que sea mucho más peligrosa, que mate a la gente de una forma que actualmente no podemos prever ni entender”.

Dijo que lamentaba “amargamente” el retraso y que el impacto de la pandemia había “roto el corazón de todo el mundo”, pero subrayó que “anhelaba” levantar las normas de distanciamiento social.

La decisión de suspender la reapertura se produjo tras la alarma en Whitehall por la variante indú o delta del Covid, que se ha convertido en la cepa dominante de las nuevas infecciones en el Reino Unido.

Los últimos análisis científicos sugieren que esta variante es entre un 40% y un 80% más transmisible que otras cepas de Covid.

La decisión se tomó cuando los modelos científicos del gobierno sugirieron que la tercera oleada emergente de casos de Covid podría hacer que tantas personas acabaran en el hospital diariamente como la primera oleada.

Downing Street argumentó que el retraso de cuatro semanas permitiría vacunar a millones de personas más, con la estrategia de despliegue ajustada en un intento de maximizar la protección.

El objetivo de ofrecer la primera dosis de la vacuna se ha adelantado de finales de julio al 19 de Julio, lo que significa que todos los adultos deberían haber recibido al menos una vacuna en la nueva fecha de reapertura final.

El Tesoro no anuncia ninguna nueva ayuda financiera a pesar del retraso de cuatro semanas, para frustración de los empresarios que han exigido una ayuda adicional.

A partir del mes que viene, el Gobierno sólo cubrirá el 70% de los salarios de los trabajadores suspendidos, en lugar del 80%, y las empresas tendrán que asumir el 10% adicional.

Las empresas de hostelería y ocio también tendrán que empezar a pagar un tercio de sus facturas de tasas comerciales a partir de principios de Julio, poniendo fin a más de un año de exención de tasas.

Una fuente del Tesoro argumentó que las autoridades locales siguen disponiendo de más de 1.000 millones de libras de subvenciones para las empresas -especialmente los clubes nocturnos que no pueden abrir- afectadas por la pandemia. “Tenemos que mantener un equilibrio para garantizar que podamos recuperarnos con fuerza”, dijo la fuente.

Copyright © 2021 ElCanillita.info – PanPress.eu / SalaStampa.eu – All Rights Reserved

* 292 *