Press "Enter" to skip to content

Boris Johnson es consciente de las “incoherencias” del acuerdo del Brexit y devuelve el golpe a Emmanuel Macron

Macron señaló que no veía margen de maniobra sobre el Protocolo de Irlanda del Norte

Emmanuel Macron ha declarado que Boris Johnson era “muy consciente” de las “incoherencias” del Protocolo de Irlanda del Norte cuando lo firmó, mientras se agudizaba el domingo la disputa por el comercio de salchichas.

El presidente francés aprovechó una rueda de prensa al final de la cumbre del G7 de tres días en Cornualles para exigir al primer ministro que actúe con “profesionalidad” y respete los términos del polémico mecanismo.

La disputa sobre el Brexit amenazó con ensombrecer la cumbre de líderes de las democracias ricas, aunque Joe Biden, el presidente estadounidense, evitó tomar partido durante su propia rueda de prensa, antes de volar a Windsor para reunirse con la Reina.

El Protocolo de Irlanda del Norte, negociado en el marco del Brexit, introdujo controles aduaneros en las mercancías que cruzan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

Sin embargo, ha provocado importantes trastornos en la circulación de alimentos, plantas y otros artículos y ha avivado las tensiones políticas en Irlanda del Norte.

Según el protocolo, a partir del mes que viene comenzarán a realizarse nuevos controles de salchichas, hamburguesas y otras carnes refrigeradas.

Johnson está presionando a la UE para que acepte una aplicación más “pragmática” de las normas, pero si no se llega a una resolución, ha amenazado con incumplir unilateralmente parte del acuerdo.

El Número 10 teme que la nueva categoría de controles sobre las carnes refrigeradas pueda socavar la integridad del Reino Unido y agravar la febril situación política en Irlanda del Norte.

El domingo, Macron señaló que no veía margen de maniobra, sin embargo, haciéndose eco de la postura de los líderes de la UE que también advirtieron durante el fin de semana que “ambas partes deben aplicar lo acordado”.

El presidente francés dijo: “Desde hace varios años, después del Brexit, hemos establecido ciertas reglas y un protocolo de acuerdo y tratado comercial para las relaciones futuras. Sólo queremos que se respeten con seriedad, calma y profesionalidad, eso es todo”.

Insistiendo en que el acuerdo del Brexit que firmó Johnson “siempre preveía controles”, Macron añadió: “No hay que hacer que la UE trate con ciertas incoherencias de las que el Reino Unido era muy consciente al principio.”

Su intervención se produjo después de que saliera a la luz que había sugerido que Irlanda del Norte no era parte integrante del Reino Unido durante las conversaciones bilaterales con Johnson el sábado por la mañana.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, dijo que la actitud de Macron era “ofensiva” y “una falta de comprensión de los hechos”.

Este tipo de actitudes “perjudican a las empresas de ambas comunidades en Irlanda del Norte” y provocan una “profunda consternación”, dijo en el programa Andrew Marr Show de la BBC One.

El Primer Ministro dijo que había argumentado repetidamente a los líderes europeos que el Reino Unido es “indivisible” y avisó de que “hará lo que sea necesario” para proteger la integridad territorial del país.

Tratando de restar importancia a la disputa, añadió: “Lo que ocurrió en esta cumbre fue que hubo una cantidad colosal de trabajo sobre temas que no tienen absolutamente nada que ver con el Brexit”.

En declaraciones a los periodistas en francés, Macron insistió en que “Francia nunca se ha permitido cuestionar la soberanía británica, la integridad del territorio británico.”

En una nueva indirecta al Reino Unido, describió el Brexit como “el hijo de esta soberanía británica”, añadiendo: “Ha creado miles de horas o trabajo para los líderes europeos, así que sabemos muy bien lo que es la soberanía británica”.

Copyright © 2021 ElCanillita.info – PanPress.eu / SalaStampa.eu – All Rights Reserved

* 281 *