Press "Enter" to skip to content

Guerra de salchichas: Boris Johnson podría romper el reglamento de la UE sobre el comercio con Irlanda del Norte

El primer ministro Boris Johnson (derecha) y el presidente francés Emmanuel Macron, antes de una reunión bilateral durante la cumbre del G7 en Cornualles

Boris Johnson advirtió el viernes por la noche que estaba dispuesto a incumplir unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte para mantener el flujo de las importaciones de carne antes de las conversaciones con los líderes de la Unión Europea el sábado.

El portavoz oficial del Primer Ministro dijo que “todas las opciones están sobre la mesa” cuando se le preguntó si renunciaría a los controles de dichas importaciones si no se llegaba a un acuerdo a finales de este mes.

De hacerlo, se incumplirían los términos del Protocolo de Irlanda del Norte, firmado en diciembre, que fue diseñado para evitar los controles en la frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Johnson se reunirá con cuatro líderes europeos en la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles éste sábado, en la que seguramente surgirán tensiones sobre el impacto del Brexit en la isla de Irlanda.

Se reunirá con Emmanuel Macron, el presidente francés, seguido de Angela Merkel, la canciller alemana, y luego una reunión conjunta con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo.

Lord Frost, el ministro del gobierno británico encargado de dirigir los asuntos del Brexit, ha viajado a Cornualles y asistirá a las reuniones, dispuesto a rebatir los argumentos de la UE. Se espera que diga a los líderes de la UE que están socavando la paz en Irlanda del Norte si se niegan a negociar un nuevo acuerdo sobre cómo se realizan los controles aduaneros.

Una fuente de Whitehall que trabaja en la política post-Brexit dijo: “El Protocolo sobre Irlanda del Norte tiene que funcionar de una manera proporcionada que no perturbe la vida en Irlanda del Norte ni socave el proceso de paz”.

El Sr. Macron, que ha sido el líder mundial del G7 que más ha hablado sobre Irlanda del Norte, pareció lanzar advertencias veladas a su llegada a Cornualles el viernes.

En un tuit, publicó una fotografía de sí mismo con los líderes de la UE en Cornualles, escribiendo: “Como siempre, la misma unión, la misma determinación para actuar, el mismo entusiasmo. El G7 puede empezar”.

En un momento dado, se le vio en plena conversación con Joe Biden, el presidente de EE.UU., de quien los líderes de la UE esperan que intervenga de su lado para resolver las tensiones del Brexit.

En el centro del enfrentamiento está el protocolo, que exige controles aduaneros a las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte para mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlanda.

Gran Bretaña quiere que la UE adopte un enfoque más flexible, pues teme que los controles socaven la integridad del Reino Unido. Bruselas quiere atenerse al acuerdo original mientras negocia soluciones a más largo plazo.

En una rueda de prensa celebrada el viernes, el portavoz oficial de Johnson restó importancia a la posibilidad de lograr un avance en las reuniones del sábado. El periodo de gracia que permite a la carne refrigerada -incluyendo salchichas y carne picada- cruzar el Mar de Irlanda desde Gran Bretaña está previsto que expire a finales de mes

El portavoz dijo que se esperaba encontrar “soluciones radicales y urgentes dentro del protocolo”, pero añadió de renunciar a esos controles: “Mantenemos todas las opciones sobre la mesa”.

Por su parte, Michael Gove, el ministro de la Oficina del Gabinete formalmente a cargo de los asuntos del Brexit, dijo que creía que “figuras pragmáticas” dentro de la UE estaban dispuestas a trabajar con el Gobierno para resolver las dificultades causadas por el protocolo.

El Sr. Gove dijo: “A veces, cuando la gente mira el protocolo, piensa que es todo o nada. Hemos resuelto algunos de los problemas que existían, pero hay otros problemas que deben abordarse de forma eficaz”.

“Creo que hay una voluntad dentro de las figuras pragmáticas dentro de la Unión Europea para asegurarse de que podemos hacer que estos acuerdos funcionen de manera que no tengan un impacto adverso en las vidas de las personas en todas las comunidades de Irlanda del Norte”.

Copyright © 2021 ElCanillita.info – PanPress.eu / SalaStampa.eu – All Rights Reserved

* 300 *