Pocas vacunas en Europa, riesgo de resurgimiento del Covid

Cien mil muertos se registraron en Italia por Covid

La Organización Mundial de la Salud advirtió que las tasas de vacunación en Europa están todavía lejos de lo necesario para detener un resurgimiento del virus y pidió a los países que mantuvieran las medidas de protección. “La cobertura de la vacunación está lejos de ser suficiente para proteger contra un resurgimiento.

La distancia que queda por recorrer antes de alcanzar al menos el 80% de cobertura de la población adulta es todavía considerable”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, e instó a los países a no repetir “el error” del verano pasado, cuando se relajaron las medidas antes de tiempo.

La Comisión Europea no quiso comentar directamente la declaración de la OMS sobre la escasez de vacunas, pero un portavoz del ejecutivo respondió:
“La vacunación es crucial. Y debemos asegurarnos de alcanzar el objetivo del 70% de adultos vacunados en la UE para finales de julio.
Estamos trabajando intensamente con una serie de empresas de vacunas para asegurarnos de que en este trimestre y en el próximo se realicen las entregas previstas, de modo que haya suficientes sueros para alcanzar este objetivo.

En 2020 la tasa de mortalidad en Italia fue la más alta jamás registrada desde la posguerra. A destacar el informe, es el Instituto Nacional de Estadistica sobre el impacto del Covid en Italia, según el cual en el año de la pandemia se registraron un total de 746.146 muertes, 100.526 más que la media 2015-2019

Considerando los cambios en las tasas estandarizadas de mortalidad, entonces, la mortalidad registró un aumento del 9% en 2020, en comparación con el promedio del quinquenio 2015-2019; las regiones que reportan aumentos significativamente mayores son Piamonte, Valle D’Aosta, Lombardía y la Provincia Autónoma de Trento.