Press "Enter" to skip to content

¿Que sucede en Palestina después de 11 días de guerra?

Una ceremonia frente a un edificio destruido en Gaza luego que se anunció alto al fuego

Con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre Israel y las facciones palestinas en las primeras horas del viernes, parece que ambas partes están listas para volver a su “frágil” status quo, segun el escritor del Washington Post Ishan Tharoor.

Después de lanzar más de 4000 cohetes en territorio israelí, Hamas puede declarar una “especie de victoria” sin preocuparse por los cientos de palestinos y decenas de israelíes que perdieron la vida en 11 días de combates.

Según el periodista, analistas y observadores del conflicto palestino-israelí, es posible que no se vuelva a lo que era antes, especialmente porque “la intensidad de la violencia sorprendió tanto al gobierno israelí como al gobierno estadounidense”.

El autor de la nota dice: “En estos combates, las provocaciones de la policía israelí y las acciones de la extrema derecha en Jerusalén, llevaron a un aumento en la intensidad de las protestas palestinas contra los desalojos previstos en la disputada ciudad santa”.

En cuanto a la reacción palestina, Tharoor dijo que alcanzó su punto culminante, cuando las fuerzas de seguridad israelíes decidieron asaltar la mezquita de Al-Aqsa, acción que llevó a Hamas a “defender el tercer lugar más sagrado de los musulmanes”, y señaló que los enfrentamientos llegaron a Cisjordania, así como entre árabes israelíes y judíos.

El reportero añade: “En estos combates, las provocaciones de la policía israelí y las acciones de la extrema derecha en Jerusalén aumentaron la intensidad de las protestas palestinas contra los desalojos previstos en la disputada ciudad santa”.

Con respecto a Israel, Tharoor manifiesta: “Dos años de campañas electorales continuas y la incapacidad de formar una coalición de gobierno estable, con o sin el primer ministro Benjamin Netanyahu, dieron como resultado una gobernanza débil y agitación a los grupos de extrema derecha que alguna vez fueron considerados extremistas de la actual política”.

En cuanto a Palestina, Tharoor cree que la crisis de legitimidad que enfrenta la autoridad sitiada y su presidente, Mahmoud Abbas, se ha exacerbado, diciendo: “Hamas se ha endurecido nuevamente tras la decisión de Abbas de cancelar las primeras elecciones palestinas planeadas después de más de una década.”

Aquí, el periódico citó a expertos diciendo que “el regreso de la calma después del alto el fuego no es posible, debido a la falta de un diálogo entre una autoridad palestina débil e impopular y un gobierno israelí de derecha, con políticos que ahora rechazan abiertamente la idea de un estado palestino independiente “.

Los expertos enfatizaron que “el firme control de Israel sobre los territorios palestinos y su continua actividad de asentamientos sin disuasión puede provocar más resistencia en su contra”.

A su vez, Khalil Shikaki, analista político palestino y experto en encuestas de opinión, consideró que “dados los esfuerzos israelíes por marginar a Abbas y la Autoridad Palestina, no será fácil excluir a Cisjordania del próximo conflicto o incluso del actual. “

Shikaki agregó: “La coordinación de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina no será suficiente para contener el fuego después de hoy, además de que no habrá discurso sobre la anexión, porque ningún gobierno de derecha israelí estará dispuesto o podrá renovar un proceso político que requiere negociaciones con el liderazgo de la Autoridad Palestina “.

En una encuesta reciente de expertos en política de Oriente Medio residentes en Estados Unidos, consideró que “la solución de dos estados es imposible, especialmente debido al número de colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde un estado palestino que está por establecerse se ha duplicado siete veces desde la década de 1990, “subrayando que” a la derecha israelí no le interesa perseguir los objetivos de dos Estados, estipulados en los Acuerdos de Oslo de 1993.

En el mismo contexto, la investigadora Tamara Kaufman Whits, de la Institución de investigación y educación en las ciencias sociales Brookings, afirmó que “el abandono oficial israelí del negociado, junto con la expansión continua del asentamiento y el traslado forzoso de familias palestinas en Jerusalén Oriental y comunidades en Occidente Bank, se ha traducido en una nueva e inevitable crisis”.

La administración Biden y su división sobre la cuestión palestina

Las encuestas de opinión, así como algunos informes, muestran que existe una divergencia creciente dentro de las alas del Partido Demócrata Estadounidense con respecto a la posición sobre lo que está sucediendo actualmente en los territorios palestinos e Israel, así como sobre la cuestión palestina en general.

El fin del acuerdo de Oslo

“El marco del Acuerdo de Oslo se ha agotado y la justificación del régimen imperante en Cisjordania, incluida la presencia de la Autoridad Palestina, ha expirado”.

Un número cada vez mayor de personalidades y diplomáticos prominentes que han apostado por la construcción de dos naciones se están dando cuenta de que los hechos sobre el terreno hacen que sus aspiraciones sean en gran medida imaginativas.

“El marco de Oslo ha terminado, se acabó, hay un país en realidad”, dijo Marwan Muasher, un ex diplomático y político jordano que jugó un papel importante en la Iniciativa de Paz Árabe hace dos décadas, en una entrevista organizada por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional

En 1993, Israel y la Organización de “Liberación” Palestina firmaron el Acuerdo de Oslo, que preveía el establecimiento de una autoridad autónoma de transición palestina ( Autoridad Nacional Palestina), en preparación, para llegar a un arreglo permanente, a más tardar, al comienzo del tercer año del período transitorio.

De su parte, Daniel Kurtzer, ex embajador de Estados Unidos en Israel, insistió en que “la solución de dos estados sigue siendo el único objetivo político que vale la pena perseguir, preferiblemente sobre un solo estado binacional, o una confederación israelí-palestina donde Jerusalén u otros son compartidas.”

Esta semana, la huelga general colectiva fue testigo de la participación conjunta de árabes israelíes y palestinos en Cisjordania.

© 2021 SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / BBG Copyright © 1998-2021, Middle East Broadcasting Networks, Inc. (MBN) – Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Alhurra TV, Radio Sawa