Press "Enter" to skip to content

La UE no renovará el contrato con AstraZeneca y se inclina por la vacuna de Pfizer

Una enfermera sostiene una ampolla de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech

La Comisión Europea no renovará su pedido de vacunas de AstraZeneca cuando expire este verano, en medio de disputas legales por cuestiones de suministro y un giro hacia el jab de Pfizer.

“No hemos renovado el contrato más allá del mes de junio”, declaró a la radio francesa Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

“Se está por ver si lo hacemos”.

Esto no significa necesariamente el fin de las relaciones de la UE con la empresa británico-sueca, añadió: “No está hecho. Hay que esperar y ver”.

En un principio, la UE quería utilizar el fármaco de AstraZeneca como principal motor de su campaña de vacunación, con el cual se podría haber activado una cláusula para 100 millones de dosis adicionales.

Pero el alejamiento de la vacuna no es inesperado dadas las tensas relaciones entre la UE y la farmacéutica anglosueca en los últimos meses.

El mes pasado, la Comisión emprendió acciones legales contra AstraZeneca por no respetar su contrato de suministro de vacunas Covid-19 y por no tener un plan “fiable” para garantizar las entregas a tiempo.

La Comisión afirma que AstraZeneca parece que sólo entregará un tercio de los 300 millones de dosis que había prometido para junio.

La confianza del público en la inyección de AstraZeneca también se ha visto afectada por la preocupación de que, en algunos casos raros, pueda causar coágulos de sangre en el cerebro.

El regulador europeo de los medicamentos dijo el viernes que está revisando los informes sobre un raro trastorno que degenera los nervios en personas que recibieron las inyecciones.

Algunos países de la UE han restringido su uso a las personas mayores, a pesar de que la agencia de medicamentos del bloque insiste en que los beneficios de la inyección son mayores que los riesgos.

La UE pretende ahora utilizar la vacuna más cara de Pfizer-BioNTech para la mayor parte de su programa de vacunación.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, ha señalado su preferencia por las vacunas de ARNm como la de Pfizer, que funcionan de forma diferente a la de AstraZeneca.

El sábado, la Comisión acordó una enorme ampliación del contrato para un potencial de 1.800 millones de dosis de la vacuna de BioNTech/Pfizer de aquí al 2023.

La Sra. von der Leyen dijo que su oficina ha aprobado un contrato para una garantía de 900 millones de dosis con el mismo número de dosis como opción futura.

En contraste con AstraZeneca, la Sra. von der Leyen ha dicho que Pfizer-BioNTech es un socio fiable que cumple sus compromisos.

La Comisión ya ha conseguido 600 millones de dosis de Pfizer, que forman parte de una cartera de 2.600 millones de dosis de media docena de empresas.

El nuevo acuerdo, que cuenta con el respaldo unánime de los 27 países miembros de la UE, supondrá no sólo la producción de las vacunas, sino que también se asegurará de que todos los componentes esenciales se obtengan en la UE.

Se espera que Pfizer suministre 250 millones de dosis en toda la UE durante el segundo trimestre de este año, ya que los 27 países pretenden cumplir el objetivo de vacunar al 70% de los adultos para julio.

La UE espera que el contrato ampliado le ayude a proporcionar las dosis de refuerzo necesarias a las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna, alargando las campañas de vacunación para incluir a niños y adolescentes y a abordar posibles nuevas variantes del virus.

El enorme número de dosis – 1.800 millones de dosis para un bloque de 450 millones de residentes – ofrecerá muchas opciones, dijo von der Leyen en una cumbre de la UE celebrada el sábado en Portugal.

“Esto incluye la posibilidad de que los Estados miembros donen o revendan las dosis” a un precio más bajo para ayudar a las naciones vecinas o más lejanas, dijo.

Hasta ahora, la UE ha puesto a disposición de sus 450 millones de habitantes unos 200 millones de dosis, mientras que casi la misma cantidad se ha exportado desde el bloque, según von der Leyen.

Copyright © 2021 ElCanillita.info – PanPress.Eu /SalaStampa.Eu – All Rights Reserved

* 373 *