Press "Enter" to skip to content

Religiosos uigures han sido detenidos

Los imanes y los funcionarios del gobierno pasan por debajo de las cámaras de seguridad mientras salen de la mezquita de Id Kah durante un viaje organizado por el gobierno en Kashgar, XUAR, el 4/01/2019. Reuters

Las autoridades han detenido a dos tercios de los líderes religiosos en un municipio, donde un hombre que dice ser un imán, condena a Estados Unidos, por señalar abusos en la región autónoma de Xinjiang (XUAR), en el noroeste de China, como el genocidio, según los funcionarios.

El 19 de Enero -su último día completo como jefe de la diplomacia estadounidense- el exsecretario de Estado Mike Pompeo dijo que las políticas chinas en la XUAR tienen como objetivo la asimilación forzada y la eventual eliminación de un grupo minoritario étnico y religioso vulnerable, declararando que los grupos de exiliados uigures han defendido revelando en 2017, que los campos de internamiento masivo han detenido hasta 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas.

Pompeo dijo que había determinado que China está “cometiendo genocidio y crímenes contra la humanidad” en la RXU contra los uigures y otros grupos étnicos, y que Pekín y el gobernante Partido Comunista Chino (PCC) “deben rendir cuentas.”

El nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, ha respaldado la declaración, lo que sugiere que la administración del presidente Joe Biden adoptará un enfoque más enérgico para hacer que China rinda cuentas por sus abusos en la región.

Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, declaró la semana pasada al Washington Examiner que “el presidente Biden ha calificado la opresión de los uigures de genocidio, y se opone a ella con la mayor firmeza posible”.

Los funcionarios chinos han dicho que los campos son centros voluntarios de “formación profesional” que protegen a la región contra el “extremismo religioso” y el “terrorismo”, pero los informes de Radio Free Asia y otros medios de comunicación, muestran que los detenidos están en su mayoría retenidos contra su voluntad en condiciones de hacinamiento e insalubridad, donde se les obliga a soportar un trato inhumano y el adoctrinamiento político.

El 20 de enero, el primer día del gobierno de Biden, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, criticó las “mentiras venenosas” de Pompeo y calificó la determinación de “nada más que un pedazo de papel de desecho”.

Desde entonces, se han publicado en Internet múltiples vídeos en los que los uigures utilizan la lengua uigur y el chino mandarín para hablar de cómo el PCC ha mejorado sus vidas en la región, alabando al gobierno y refutando la designación de Pompeo.

Reivindicación de la libertad religiosa

En uno de esos vídeos, un hombre llamado Habibulla Abdurehim se identifica como imán de una mezquita en la sede de la prefectura de Hotan (en chino, Hetian), una ciudad oasis de unos 330.000 habitantes que servía de estación clave a lo largo de la Ruta de la Seda en la cuenca del Tarim.

Abdurehim tacha de calumnias las declaraciones de Pompeo, al tiempo que elogia el estado de los asuntos religiosos en la XUAR, afirmando que existe una política generalizada y justa en Hotan y señalando que el gobierno ha renovado recientemente la mezquita en la que dice trabajar.

Su declaración contradice los informes del Servicio Uigur de la RFA y otros medios de comunicación que indican que los funcionarios religiosos han sido detenidos y encerrados en masa. Otros informes describen la demolición masiva de lugares religiosos en la XUAR, incluyendo uno de RFA que encontró que el 80 por ciento de las mezquitas en el municipio de Toqquzaq, en el condado de Kona Sheher (Shufu) de la prefectura de Kashgar (Kashi), fueron destruidas en 2016.

Tras la publicación del vídeo, un miembro de la diáspora uigur se puso en contacto con RFA afirmando conocer a Abdurehim e insistiendo en que no es una figura religiosa. La fuente, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que Abdurehim fue anteriormente el secretario del partido del municipio de Yawa, en el condado de Qaraqash (Moyu) de la prefectura de Hotan, y que “casi todas las figuras religiosas” del municipio están actualmente en “alguna forma de detención”.

En su calidad de secretario del municipio, que coincidió con el inicio de la campaña de internamiento, Abdurehim entregó personalmente a cuatro líderes religiosos a una comisaría, donde presumiblemente fueron interrogados, si no detenidos, dijo la fuente.

Decenas de detenidos

RFA se puso en contacto con el departamento de policía de Yawa para confirmar los detalles de la información de la fuente. Un funcionario que contestó al teléfono dijo que no estaba seguro de si Abdurehim era una figura religiosa o el antiguo secretario del municipio y remitió las preguntas sobre su papel a las autoridades de mayor nivel.

Sin embargo, cuando se le preguntó cuántos líderes religiosos de Yawa están en prisión, el funcionario respondió: “la mayoría”.

“Por lo que sé, creo que son alrededor del 60 o el 70 por ciento”, dijo.

Según el oficial, hay entre 70 y 80 figuras religiosas en el municipio de Yawa, que consta de 21 pueblos.

El oficial dijo que entre 50 y 60 de ellos están en prisión, mientras que otros están recluidos en campos de internamiento.

RFA también habló con un funcionario de seguridad de Yawa, quien dijo que una de las figuras religiosas, o “akhun”, que Abdurehim había señalado a las autoridades era un hombre de 30 años, padre de dos hijos, llamado Habibulla Mijit.

“Ese joven también ha desaparecido ahora”, dijo el funcionario, añadiendo que a Mijit se le había impuesto “un castigo de siete años”.

Restricciones a la fe

En los últimos años, las autoridades de la RXU han puesto en el punto de mira a destacados eruditos religiosos e intelectuales uigures para su internamiento, en lo que, según los observadores, forma parte de un intento de socavar las tradiciones culturales del grupo étnico.

Las investigaciones de la RFA han demostrado que las prácticas de influencia religiosa, incluyendo el uso de barbas y diversos estilos de vestir -como las túnicas largas para las mujeres- han sido fuertemente restringidas en los últimos años.

En 2015 y 2016, las autoridades regionales restringieron incluso la entrega del zakat, o limosna, cuyo acto constituye uno de los cinco pilares del Islam. Las restricciones a la entrega de limosnas han impedido en la práctica que los uigures puedan prestarse ayuda económica y social entre sí.

Informado por Shohret Hoshur para el Servicio Uigur de RFA. Traducido por el Servicio Uigur. Escrito y editado en castellano por Guzzo Photos & Graphic Publications
© 2020 SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / VOA Copyright © 1998-2021, RFA. Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036

* 128 *