Press "Enter" to skip to content

Partidarios de opositor ruso Navalny protestan por su arresto en Moscú

Manifestantes rusos protestaron en las calles de Moscú el 23 de enero de 2021, en apoyo al líderopositor encarcelado Alexei Navalny. Más de 3.300 personas fueron arrestadas en enfrentamientos con la policía, tras el llamado de Navalny a protestar contra el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Dmitri Serguéievich Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, calificó las declaraciones de Estados Unidos como inapropiadas y agregó que -por supuesto, indirectamente, son absolutamente una interferencia en nuestros asuntos internos.

Mientras tanto, la embajada rusa en Londres acusó a las naciones occidentales de alentar manifestaciones.

-Los hipócritas siguen inflando el falso caso Navalny para interferir en los asuntos internos de nuestro país. Esta es una provocación preparada profesionalmente, alentada por las embajadas de los países occidentales, incluida la Embajada de Estados Unidos en Moscú, tuiteó.

No hubo indicios de que Estados Unidos y otros países tuvieran algún papel en las protestas.

En una entrevista transmitida el 24 de enero, Peskov dijo que si la nueva administración del presidente Joe Biden estaba abierta al diálogo, no tenía ninguna duda de que el presidente ruso Vladimir Putin correspondería.

En otra reacción a las protestas, Leonid Volkov, un aliado de Navalny, elogió la participación en ciudades y pueblos de las 11 zonas horarias de Rusia con temperaturas extremadamente frías.

-Estoy ciertamente orgulloso, muy impresionado e inspirado, dijo Volkov a la AFP. El equipo de Navalny espera organizar otro rally el próximo fin de semana.

Se espera que un tribunal decida el 2 de febrero si convierte en prisión la sentencia suspendida de tres años y medio que Navalny cumplió en un caso de malversación de fondos que se considera ampliamente motivado por motivos políticos. La sentencia suspendida terminó el 30 de diciembre de 2020.

Navalny dice que es un caso inventado diseñado para silenciarlo.
Con informes de AFP, Interfax, Financial Times, BBC, Reuters y TASS

© 2021 SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / BBG Copyright © 1998-2021, RFE/RL.
Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Radio Free Europe/Radio Liberty, 1201 Connecticut Ave NW, Ste 400, Washington DC 20036

* 429 *