Press "Enter" to skip to content

La periodista Zhang Zhan desafió al juez durante el juicio

Zhang Zhan, detenida después de informar sobre el coronavirus de Wuhan, aparece en una captura de pantalla de vídeo.

La periodista encarcelada Zhang Zhan, que fue condenada a cuatro años de prisión por publicar informes de Wuhan durante la primera ola de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Wuhan, habló en el tribunal y desafió al juez durante su juicio a principios de esta semana, según informe recibido por Radio Free Asia.

Zhang, de 37 años, compareció en el Tribunal Popular del Nuevo Distrito de Pudong en silla de ruedas el martes después de ser alimentada a la fuerza durante una huelga de hambre en el Centro de Detención del Nuevo Distrito de Pudong.

Fue declarada culpable de provocar peleas y crear problemas, un cargo que se utiliza frecuentemente para atacar a los críticos del gobernante Partido Comunista Chino (PCCh), sobre la base de que había publicado “falsos”…

Información sobre la pandemia en los sitios de medios sociales

Zhang se negó a hablar cuando el juez le pidió que confirmara sus datos personales, dijo el abogado.

El juez instruyó a la secretaria de la corte para que hiciera constar que no había respondido, a lo que Zhang respondió: – ¿No te dice tu conciencia que lo que estás haciendo está mal, al ponerme en el banquillo?

El juez no dijo nada en respuesta, y el juicio procedió a la etapa en la que el acusado es informado de sus derechos y obligaciones en el tribunal.

Cuando se le preguntó si tenía algo que decir, Zhang respondió:- No voy a responderle hasta que corrija su error.

Ella continuó: – No soy yo quien está siendo juzgado aquí hoy, eres tú.

Zhang se refirió más tarde al proceso judicial como un juego judicial.

Cuando el fiscal terminó de leer la acusación, el juez le preguntó a Zhang si la acusación era cierta.

Zhang respondió con una referencia histórica.

– Incluso durante la Dinastía Han [202 a.C.-9 d.C.], no era un crimen criticar al gobierno, le dijo al juez.

Preguntas absurdas

Más tarde, el fiscal del estado le preguntó a Zhang si efectivamente había publicado informes de Wuhan en YouTube y Twitter.

Zhang respondió: – Estas absurdas preguntas son la razón por la que nuestro país está en decadencia.

Más tarde, cuando su abogado defensor Ren Quanniu le hizo la misma pregunta, ella respondió que está mal que el gobierno criminalice el discurso público.

– Porque significa que cada palabra que digo debe ser censurada, dijo. -¿Tiene el estado el poder de censurar el discurso de sus ciudadanos?

Añadió que los vídeos que publicó se basaban en entrevistas de primera mano con el pueblo de Wuhan, y no en rumores.

– Pero si el fiscal del Estado quiere censurar al pueblo, puede llevar a cualquiera a los tribunales, dijo.

El abogado defensor de Zhang, Zhang Keke, se negó a comentar el juicio, diciendo que era “inconveniente”, una frase que a menudo se utiliza para indicar la presión de las autoridades.

– No es conveniente aceptar entrevistas con medios de comunicación extranjeros, dijo Zhang Keke.

Impresionante y admirable

El profesor de la Universidad de Tsinghua, Guo Yuhua, dijo que era impresionante y admiraba a Zhang y a otros ciudadanos periodistas, incluyendo a Chen Qiushi, por tratar de llevar la verdad sobre la pandemia en China a un público más amplio.

– Desde Chen Qiushi a Zhang Zhan, creo que todos son muy dignos de admiración, dijo Guo a Radio Free Asia.

-Siempre les he prestado especial atención… y apoyo lo que hacen, dijo. -Pero al mismo tiempo hay un sentimiento de impotencia, sabiendo que no hay nada que podamos hacer por ellos.

El juicio y la sentencia de Zhang provocaron la condena de Washington.

El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los EE.UU. condenó firmemente la “falsa acusación y condena”.

“El resto del mundo confió en gran medida en los informes no censurados de ciudadanos periodistas como Zhang para entender la verdadera situación en Wuhan”, dijo Pompeo.

-Su precipitado juicio, al que se negó el acceso a los observadores extranjeros, muestra lo temeroso que es el Partido Comunista Chino (PCC) del poder de los ciudadanos chinos que dicen la verdad.

Pompeo pidió la liberación inmediata e incondicional de Zhang.

Reportado por Qiao Long para el servicio de la RFA. Traducido y editado en castellano por Guzzo Photos & Graphic Publications – © 2020 SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / BBG Copyright © 1998-2020, RFA. Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036

* 104 *