Press "Enter" to skip to content

Protestas masivas estallan mientras China avanza para poner fin a la enseñanza media mongol en las escuelas

Mongolia, 01.09.2020 – Decenas de miles de estudiantes y padres de etnia mongol se están manifestando en el norte de China por los planes no anunciados del gobierno chino para eliminar gradualmente la enseñanza del medio mongol en las escuelas de la región.

Las protestas estallaron en las principales ciudades de la región norteña de Mongolia Interior en China durante el fin de semana, incluidas Tongliao, Ordos y la capital regional, Hohhot, mientras que un estudiante saltó a la muerte, según se enteró RFA.

Los residentes locales dijeron que un estudiante de secundaria había muerto después de saltar desde el techo de la escuela secundaria Sheebert Mongolian en Horchin Left Banner.

“En la noche del 30 de agosto, un estudiante mongol … supuestamente saltó del edificio hacia su muerte”, dijo SMHRIC, publicando imágenes de video que muestran una ambulancia saliendo de la escuela en medio de protestas airadas.

Un residente de etnia mongol confirmó el informe

“Una escuela en Tongliao cerró su campus, encerrando a los estudiantes dentro”, dijo el residente. “Los padres fueron a buscar a los estudiantes y luego llegó la policía armada”.

“Un estudiante en el cuarto piso saltó … porque su madre fue detenida fuera de la escuela”, dijo el residente.

Una directiva del departamento de educación de Mongolia Interior ordenó recientemente el fin de las clases de idioma mongol para los estudiantes de primer año de primaria y el fin de la enseñanza y los materiales de nivel medio mongol en favor del idioma chino, dijeron a RFA profesores de la región en las últimas semanas. .

Cordones policiales rotos

Los estudiantes de toda la región se abrieron paso a través de los cordones policiales alrededor de las escuelas que habían sido diseñados para retenerlos, para unirse a sus padres que protestaban afuera, mostraron varios videos.

En la puerta de una escuela, estudiantes arrodillados con uniformes escolares gritaron: “¡Nuestro idioma es el mongol y nuestra patria es Mongolia para siempre! ¡Nuestra lengua materna es el mongol, y moriremos por nuestra lengua materna!”

Mientras tanto, las autoridades locales enviaron a la policía antidisturbios a una escuela secundaria en Zaruud Banner, un barrio de la zona, después de que las autoridades de la dirección escolar intentaron bloquear el campus, en medio de protestas generalizadas, por el atropello del gobierno de Pekin, de querer poner fin de la educación media mongol.

Cientos de padres de etnia mongol se reunieron frente a la escuela Gahait exigiendo a las autoridades que liberaran a sus hijos, después de que quedó claro que las autoridades estaban poniendo fin a la enseñanza en idioma mongol en escuelas de toda la región sin hacer pública la política antes del inicio del nuevo semestre. .

“Equipos SWAT y cientos de policías antidisturbios acudieron al lugar, impidiendo que los padres accedan a los dormitorios de la escuela”, informó el Centro de Información de Derechos Humanos de Mongolia Meridional (SMHRIC) con sede en Nueva York.

“Después de horas de enfrentamiento, los padres finalmente atravesaron la barricada policial y procedieron a recoger a sus hijos”, dijo.

Padres golpeados por la policía

Mientras tanto, en Horchin Left Rear Banner y Huree Banner, la policía golpeó y detuvo a varios padres que protestaban en medio de protestas frente a las escuelas allí, dijo SMHRIC, y agregó que cientos de activistas mongoles han sido detenidos o puestos bajo vigilancia residencial, una forma de arresto domiciliario.

Las autoridades también comenzaron una campaña de censura en toda la región, cerrando los grupos de WeChat de Mongolia y retirando los libros en idioma mongol de los estantes de los puntos de venta.

“La represión es muy seria”, dijo a RFA el pastor de etnia mongol Bukhbataar de Urad Middle Banner. “Más de 70 grupos habían sido encerrados [esta noche]”.

“En algunos lugares, la policía local ha estado golpeando a la gente, golpeando a personas de etnia mongola, por protestar en las calles”, dijo. “Esta es la opresión de las minorías étnicas”.

Khubis, un mongol de origen chino que ahora vive en Japón, dijo que los estudiantes de las escuelas de Hohhot habían boicoteado las clases.

Las aulas estaban vacías en la Universidad Normal de Mongolia Interior en Hohhot, mientras que solo alrededor de 50 de los 2.000 estudiantes habían asistido a una escuela primaria en la ciudad.

“Debería haber más de 2.000 estudiantes en la escuela primaria Xin’an Road en Hohhot, pero hoy, solo unos 50 se presentaron a la escuela”, dijo Khubis.

Bater, un pastor del municipio de Ganqika en Horqin Left Rear Banner, dijo que más de 3.000 estudiantes de tres escuelas primarias locales también habían boicoteado las clases.

“En Ganqika, hay tres escuelas de Mongolia con un total de 3.000 estudiantes”, dijo Bater. “La mayoría de los padres ya los han llevado a casa”.

Tuyaa, padre de un estudiante de la Liga Xilin Gol, estimó que alrededor del 80 por ciento de los 23 millones de habitantes de etnia mongola de la región participaban en la desobediencia civil y las protestas vinculadas a la nueva política lingüística.

“No vamos a enviar a nuestros hijos a la escuela ahora”, dijo. “Los mongoles de la Región Autónoma de Mongolia Interior se están rebelando”.

Muchos de los que llaman a la rebelión están detenidos.

Según SMHRIC, la policía detuvo a Ulaantuyaa, un maestro de Zaruud Banner, y a Nasanbayar, que convocó a la población local para protestar contra el nuevo idioma político, mientras que a los activistas pastores Bao Guniang y Yanjindulam se les ha ordenado que permanezcan en sus hogares.

No obstante, las protestas continuaron durante todo el fin de semana luego de que las autoridades adelantaran la fecha de inicio del nuevo semestre sin anunciar públicamente los detalles de la nueva política lingüística.

Cientos de estudiantes con uniforme escolar se reunieron frente a la escuela secundaria Tongliao Mongolian, una de las escuelas mongoles más grandes del sur de Mongolia, y gritaron entre lágrimas: “Nuestra lengua materna es el mongol. ¡Hasta la muerte, somos mongoles! ” SMHRIC informó.

Trabajadores del gobierno, la policía rechaza las órdenes

Funcionarios del gobierno, trabajadores de oficinas de educación e incluso algunos policías de etnia mongol se niegan a ejecutar órdenes, dijo SMHRIC.

Dijo que casi la mitad de la fuerza policial de Bairin Right Banner son de etnia mongola que se niegan a arrestar a los manifestantes o participar en cualquier actividad de propaganda oficial.

“Artistas, bandas y clubes deportivos de todo el sur de Mongolia están enviando declaraciones conjuntas para protestar contra la nueva política lingüística que entraría en vigor el 1 de septiembre de 2020”, dijo el grupo.

“Las firmas coloridas con huellas digitales rojas y sus nombres e imágenes se han vuelto virales a través de las redes sociales”, dijo.

Los narradores tradicionales en idioma mongol han comenzado a usar su forma de arte para pedir a todos los mongoles étnicos que se opongan a la nueva política y que salven el idioma mongol.

“Durante decenas de miles de años, nuestra lengua materna ha sido el mongol”, cantaba uno en un video publicado en YouTube. “¿Cómo podemos aceptar el chino como lengua materna?”

Las protestas también estallaron en las embajadas y consulados chinos en Estados Unidos, Europa y Japón, mientras que ciudadanos del país independiente de Mongolia dijeron que estaban planeando una protesta frente a la embajada china en su capital, Ulaanbaatar.

Genocidio cultural

Muchos ven la nueva política lingüística como el siguiente paso en una política de “genocidio cultural” de Beijing.

Las protestas se producen en medio de un boicot de escuelas en toda la región, con aulas vacías fotografiadas en toda la región, dijo SMHRIC, citando fotos y videos que recibió de los participantes.

“Haciendo caso omiso de la presión y la amenaza de las autoridades escolares de terminar el empleo, todos los maestros mongoles en la ciudad de Ereen-hot en la Liga Shiliin-gol se han declarado en huelga”, dijo, y agregó que hay indicios de un movimiento regional hacia la educación en el hogar por parte de grupos étnicos de Familias mongolas.

Algunos profesores jubilados e incluso estudiantes universitarios se ofrecen como voluntarios para enseñar todas las materias en mongol, mientras que otros piden protestas simultáneas en las principales ciudades de la región, dijo SMHRIC.

Dijo que los abogados y profesionales legales de la etnia mongol están brindando orientación a las personas que buscan defender sus derechos y están considerando posibles demandas contra el gobierno por los cambios, que, según dicen, violan los derechos constitucionales y legales de las personas de etnia mongol bajo la legislación de minorías nacionales.

Un padre dijo en un videoclip publicado por SMHRIC: “Esta podría ser mi última transmisión en vivo. Dijeron que me arrestarían en un mes. Les dije que eran bienvenidos a hacerlo”.

“Pase lo que pase, lo que diga seguirá siendo lo mismo: rechazo categóricamente la llamada ‘educación bilingüe’. Insto a todos los padres mongoles a que no envíen a sus hijos a la escuela el 1 de septiembre”.

Informe de Qiao Long para el servicio mandarín de RFA – Traducido y editado por L.Mudie/RG
© 2020 SalaStampa.Eu / USAGM / BBG

* 450 *