Press "Enter" to skip to content

El presidente chino, Xi Jinping, se centra en la seguridad fronteriza del Tíbet

En una reunión política de alto nivel tras el mortal enfrentamiento entre soldados chinos e indios a lo largo de la disputada frontera, Xi dijo a altos funcionarios que trabajaran para garantizar la seguridad nacional en la primera reunión del máximo organismo de políticas del Tíbet durante cinco años.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo en la reunión de más alto nivel del país sobre el Tíbet que salvaguardar la seguridad fronteriza debe ser una prioridad.

La agencia estatal de noticias Xinhua informó que Xi había ordenado a los líderes del partido, el gobierno y las fuerzas armadas “solidificar las defensas fronterizas y tutelar la seguridad fronteriza”, así como garantizar “la seguridad nacional y una paz y estabilidad duraderas” en la región, que comparte una larga frontera con India.

Xi habló en el séptimo Simposio Central sobre el Trabajo del Tíbet, que finalizó en Beijing el sábado. Es el foro más importante del país para las políticas del Tíbet, y el evento de dos días fue la primera reunión de este tipo desde 2015.

El camino hacia la paz de China e India está bloqueado mientras ambas partes construyen la región fronteriza

Beijing, 31 agosto 2020

Un informe posterior de Xinhua no mencionó los comentarios de Xi sobre la seguridad fronteriza, sino que se centró en un llamado a educar al público en la lucha contra el separatismo para “formar una fortaleza inexpugnable para mantener la estabilidad” y fortalecer la unidad de todos los grupos étnicos en el Tíbet.

La larga frontera no marcada de China con la India se encuentra principalmente en el Tíbet y la reunión sigue a un choque mortal en el valle de Galwan en junio que terminó con 20 hindúes muertos y un número no revelado de víctimas chinas.

Los negociadores militares y diplomáticos se han seguido reuniendo desde la escaramuza, pero todavía tienen que resolver el punto muerto.

La reunión llega en un momento en que China se ha centrado en sus múltiples disputas con Estados Unidos y desea garantizar la estabilidad en sus fronteras para evitar distracciones.

Xi también dijo en la reunión que fortalezca el papel del Partido Comunista, y dijo que la lealtad absoluta era necesaria para “contrarrestar las principales batallas [ideológicas y disciplinarias] y prevenir los mayores riesgos”.

China ha pasado años tratando de eliminar la influencia del líder espiritual exiliado del Tíbet, el Dalai Lama, en los últimos años.

Xi dijo que el budismo tibetano tiene que “adaptarse al socialismo y las condiciones chinas” y dijo que la educación política e ideológica debe intensificarse para fortalecer la unidad.

Xi también dijo que se lanzarán importantes proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento económico y el empleo en el Tíbet, mientras que a las provincias vecinas de Sichuan, Yunnan, Gansu y Qinghai se les indicará que mejoren el apoyo a los residentes tibetanos.

¿Por qué conviene a China revelar su número de muertos en el enfrentamiento fronterizo con India?

La reunión también lo escuchó pedir más investigación sobre el medio ambiente y el cambio climático en la meseta Qinghai-Tibet y para el desarrollo de planes para proteger y restaurar el medio ambiente.

La reunión sigue a una visita poco común a la región del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a principios de este mes, que incluyó un viaje a la frontera en disputa.

Wang dijo durante el viaje que la seguridad y la estabilidad del Tíbet eran de vital importancia para el desarrollo general de China.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en julio que Estados Unidos restringiría las visas para los funcionarios chinos que cometan “abusos contra los derechos humanos” y bloqueen el acceso diplomático al Tíbet.

A la reunión del sábado asistieron el Politburó, destacados miembros de las fuerzas armadas, las fuerzas del orden y el poder judicial, así como importantes funcionarios del Tíbet y las provincias vecinas.

PanPressEu / SalaStampaEu – ElCanillita.Info – Información de dominio público

* 453 *