Press "Enter" to skip to content

Alexei Navalny: e líder de la oposición rusa, ha sido ‘envenenado’ y está en coma

Omsk, 21.08.2020 – El lider de la oposición rusa Alexei Navalny está inconsciente en el hospital y sufre un presunto envenenamiento, dijo su portavoz. El activista anticorrupción cayó enfermo durante un vuelo y el avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde los médicos dijeron que estaba en coma y estaban tratando de salvarle la vida.

Su equipo sospecha que le pusieron algo en el té en un bar del aeropuerto.

El Kremlin dijo que deseaba al Sr. Navalny una “pronta recuperación”.

Navalny, de 44 años, ha estado durante años entre los críticos más acérrimos del presidente Vladimir Putin.

En junio, describió una votación sobre reformas constitucionales como un “golpe” y una “violación de la constitución”. Las reformas permiten a Putin cumplir otros dos mandatos, después de los cuatro mandatos que ya ha tenido.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo que estaba “profundamente preocupado” por los informes de que Navalny había sido envenenado, y envió sus pensamientos a él ya su familia.

¿Qué ha dicho la portavoz?

Kira Yarmysh, secretaria de prensa de la Fundación Anticorrupción, que el Sr. Navalny fundó en 2011, tuiteó: “Esta mañana Navalny regresaba a Moscú desde Tomsk.

“Durante el vuelo, se sintió mal. El avión hizo un aterrizaje urgente en Omsk. Alexei tiene intoxicación tóxica”.

Ella agregó: “Sospechamos que Alexei fue envenenado por algo mezclado en [su] té. Fue lo único que bebió desde la mañana.

“Los médicos dicen que el agente tóxico se absorbe más rápido a través del líquido caliente. En este momento, Alexei está inconsciente”.

Otro video perturbador parece mostrar a un Sr. Navalny afectado por el dolor en el vuelo.

El pasajero Pavel Lebedev dijo: “Al comienzo del vuelo, fue al baño y no regresó. Comenzó a sentirse muy enfermo. Lucharon por hacer que se recuperara y gritaba de dolor”.

Otra fotografía en las redes sociales pretende mostrar a Navalny bebiendo una taza en un café del aeropuerto de Tomsk.

La agencia Interfax dijo que los dueños de los cafés estaban revisando el circuito cerrado de televisión para ver si podía proporcionar alguna evidencia.

En 2011 fue arrestado y encarcelado durante 15 días tras las protestas por manipulación de votos por parte del partido Rusia Unida de Putin en las elecciones parlamentarias.

Navalny fue encarcelado brevemente en julio de 2013 por cargos de malversación de fondos, pero denunció la sentencia como política.

Intentó presentarse en la carrera presidencial de 2018, pero fue excluido debido a condenas previas por fraude en un caso que nuevamente dijo que tenía motivaciones políticas.

Navalny también recibió una pena de cárcel de 30 días en julio de 2019 después de llamar a protestas no autorizadas.

Se enfermó durante esa sentencia de cárcel. Los médicos le diagnosticaron “dermatitis de contacto”, pero dijo que nunca había tenido reacciones alérgicas agudas y su propio médico sugirió que podría haber estado expuesto a “algún agente tóxico”. Navalny también dijo que pensaba que podría haber sido envenenado.

Navalny también sufrió una quemadura química grave en el ojo derecho en 2017 cuando fue agredido con un tinte antiséptico verde.

El año pasado, su Fundación Anticorrupción fue declarada oficialmente “agente extranjero”, lo que permitió a las autoridades someterla a más controles.

Otros ataques a críticos del Kremlin

Si esto se confirma como un envenenamiento, los ataques previos contra críticos de alto perfil del presidente Putin volverían a ser el centro de atención.

Entre ellos se encuentran el político Boris Nemtsov y la periodista Anna Politkovskaya, que fueron asesinados a tiros, y el oficial de inteligencia Alexander Litvinenko, que murió por envenenamiento en el Reino Unido.

El periodista y activista de la oposición Vladimir Kara-Murza aún está vivo, pero alegó que los servicios de seguridad rusos lo envenenaron dos veces. Casi muere después de sufrir una insuficiencia renal en 2015 y entró en coma dos años después.

Título de los medios: Vladimir Kara-Murza sobre los peligros para los críticos del presidente Putin

Otro crítico del Kremlin, Pyotr Verzilov, acusó a los servicios de inteligencia de Rusia de envenenarlo en 2018, cuando cayó enfermo después de una audiencia judicial y perdió la vista y la capacidad de hablar.

El mismo año, el ex agente doble ruso Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con el agente nervioso Novichok en la ciudad británica de Salisbury. El Reino Unido cree que agentes del servicio de inteligencia militar GRU de Rusia estuvieron detrás del ataque, pero el Kremlin siempre ha negado su participación.

PanPressEu / SalaStampaEu – ElCanillita.Info – Información de dominio público

* 129 *