Press "Enter" to skip to content

China confisca activos multimillonarios por valor de alrededor de 1,2 billones de yuanes


El edificio del Tomorrow Group en Beijing se muestra en una foto tomada en 2017.

Beijing, 22.07.2020 – El gobierno del Partido Comunista Chino se hizo cargo de un conglomerado de inversiones dirigido por el multimillonario secuestrado Xiao Jianhua en medio de acusaciones de préstamos no autorizados, debido a que el Secretario General Xi Jinping anunció medidas para fortalecer la economía nacional.

Se cree que Xiao fue secuestrado por la policía de seguridad estatal de China continental desde su apartamento en el Four Seasons Hotel de Hong Kong en Enero de 2017.

La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China dijo que está apuntando a 38 accionistas principales de bancos, incluido Baoshang Bank, que fue tomado por los reguladores el año pasado, y bancos afiliados a Anbang Insurance, que también fue tomado por el regulador un año antes.

“Todavía hay algunos bancos y compañías de seguros que no cumplen con las reglamentaciones y que participaron en transacciones con partes relacionadas, a fin de obtener ganancias de manera incorrecta”, dijo la comisión en un comunicado en su sitio web.

“En algunos casos, los activos de bancos y compañías de seguros incluso se están retirando ilegalmente, lo que representa una seria amenaza para la estabilidad de las instituciones financieras”, dijo.

La comisión dijo que Tomorrow Group (el Grupo del Mañana) de Xiao había obligado a Baoshang a otorgar préstamos inapropiados que contribuyeron a la acumulación de activos no rentables.

Nueve compañías de seguros y fiduciarias de propiedad y administradas por el Grupo Mañana fueron oficialmente tomadas por las autoridades la semana pasada, informó la emisora ​​estatal CCTV.

Una publicación de WeChat de Tomorrow Group que cuestionaba el propósito de la adquisición se eliminó unas horas después de la publicación.

Mientras tanto, la Comisión Reguladora de Valores de China también entregó el control de los Valores de la Nueva Era del Mañana, los Valores de Guosheng y los Futuros de Guosheng a las instituciones que confió su administración.

Lucha entre facciones poderosas

Pero los analistas dijeron que las incautaciones de activos son una parte intrínseca de la lucha entre facciones entre las personas más ricas y poderosas de China, y que no se puede generar riqueza en China sin el permiso de la facción gobernante.

Cualquier persona que haga una fortuna sigue en riesgo de que se la retiren nuevamente, una vez que sus activos, base de poder e influencia se vuelvan lo suficientemente grandes como para representar una amenaza potencial, dijeron.

He Chun, de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, dijo que las adquisiciones indican que las autoridades se están preparando para llevar a Xiao a juicio.

Dijo que hay personas claramente poderosas que respaldan tanto a Xiao como a Tomorrow Group contra la represión en curso de Xi Jinping.

“Podemos decir que no cuenta con el apoyo del gobierno, pero que hay ciertas fuerzas [poderosas] que lo respaldan”, dijo.

Tomorrow Group dijo en un comunicado que siempre ha cooperado plenamente con las investigaciones sobre los asuntos de Xiao, y agregó que los equipos de investigación ya habían sido enviados a varias instituciones financieras bajo el control del grupo y habían eliminado efectivamente su autonomía.

Dijo que las acciones contra el grupo privado Tomorrow Group eran parte de una operación coordinada dirigida a la riqueza privada en China bajo Xi, quien pronunció un discurso recientemente pidiendo que el mercado interno sea “fortalecido”.

“Lo que estamos viendo es que las empresas estatales están floreciendo en todas partes … mientras que las empresas privadas están cerrando o tienen problemas [por la incautación de activos]”, dijo.

Según Caixin.com, las instituciones financieras recientemente incautadas poseen activos combinados totales de más de 1,2 billones de yuanes.

El comentarista de actualidad Guo Baosheng dijo que el movimiento en Tomorrow Group no lo sorprendió.

“La principal sorpresa es que el Departamento de Tomorrow Group también emitió una declaración en contra de esta adquisición y confiscación de sus activos”, dijo Guo.

Dijo que había paralelismos entre esta situación y una declaración del ex presidente de Anbang Insurance, Wu Xiaohui, quien acusó al gobierno de atacar al conglomerado para enriquecer a una facción política en particular.

“El gobierno central se ofendió por esto, y Wu Xiaohui finalmente fue sentenciado a 18 años de prisión”, dijo Guo, y agregó que Xiao probablemente sufriría un destino similar.
“Una vez que se hayan deshecho de él, todos sus activos irán a [el gobierno bajo Xi]”, dijo. “Definitivamente recibirá una sentencia muy pesada”.

Riqueza vinculada a las conexiones del partido

El comentarista Ma Guoqiang dijo que la enorme riqueza de Xiao siempre había surgido de sus conexiones con la facción de “principejo” de Xi en primer lugar.

“Es normal que una facción anexe [los activos de] otra eventualmente”, dijo Ma Guoqiang .
“Es una pena para la gente común que ha invertido todo su capital en Tomorrow Group “.

La ofensiva contra el Grupo del Mañana se produce en medio de indicios de que Xi quiere cada vez más que las empresas privadas y estatales acepten el liderazgo del partido gobernante.

Al dirigirse a un simposio de empresarios el martes, Xi elogió el papel desempeñado por las empresas estatales y privadas para ayudar a la recuperación social y económica de China para el impacto de la pandemia de coronavirus, informó CCTV.

Para hacer esto, actuaron “bajo el liderazgo de los comités del partido y el gobierno en todos los niveles … y participaron activamente en la guerra popular contra la pandemia”, dijo Xi.

Las principales empresas privadas en China, incluidas las empresas de propiedad extranjera, están cada vez más presionadas por el gobierno, para establecer comités del partido comunista chino que supervisen sus operaciones.

Desde noviembre de 2017, se espera que los comités del Partido Comunista Chino asuman un papel de liderazgo en las empresas estatales con más de tres miembros del PCCh, mientras que se espera que las empresas privadas se limiten a garantizar que no se infrinjan las leyes.

Las células CCP pueden existir y existen en empresas y filiales de propiedad extranjera en China, pero el socio chino en una empresa conjunta no puede obligar al socio extranjero a permitir que un comité del partido asuma un papel de liderazgo, según una ley que rige las empresas conjuntas.

Reportado por Qiao Long y Zheng Chongsheng para el Servicio de mandarín de RFA.
Traducido y editado por Luisetta Mudie y RG

© 2020 SalaStampa.Eu afiliada a USAGM / BBG

* 523 *