Press "Enter" to skip to content

Irán lanza campaña de protesta contra ejecuciones

Teherán, 15.07.2020 – Tras las declaraciones de la República Islámica de Irán sobre los veredictos, la pena de muerte para los manifestantes y la ejecución
de presos políticos, un gran número de iraníes ha lanzado una campaña anti-gubernamental en las redes sociales.

El pasado martes, el hashtag persa #DontExecute alcanzó en todo el mundo altas horas GMT por la noche. En las redes sociales, varios individuos y grupos han apoyado el llamado al gobierno iraní para que ponga fin a las ejecuciones y persecuciones.

Activistas de las redes sociales, incluido el príncipe exiliado Reza Pahlavi, también han comenzado a difundir la versión en inglés del hashtag; #Iran,
al borde de la ejecución.

Según las redes sociales, estos reclamos han creado bloqueos en Internet por parte de proveedores controlados por las fuerzas de seguridad de la República Islámica.

NetBlocks.org, un grupo de monitoreo de Internet, tuiteó a las 9:30 p.m.,
hora local, que “una gran cantidad de redes en la región de #Iran ha sido severamente interrumpida”, “afectando significativamente la capacidad de comunicación de los ciudadanos”.


(Foto de derecha a izquierda) Amir Hussein Moradi, Mohammad Rajabi y Said Tamjidi fueron condenados a muerte en noviembre de 2019 por incendio provocado durante las protestas.

Irán ha sido condenado por activistas internacionales de derechos humanos
y gobiernos occidentales por violar Internet durante las protestas públicas.

El 14 de Julio, el poder judicial iraní anunció que la Corte Suprema había aprobado las condenas a muerte de tres jóvenes que participaron en protestas antigubernamentales en noviembre del año pasado.

El martes, Irán anunció la ejecución de dos prisioneros políticos kurdos.

En un comunicado en Twitter, Amnistía Internacional pidió al líder supremo de Irán, Ali Khamenei, que levante las ejecuciones de los tres jóvenes manifestantes.

© 2020 RG_SalaStampa.Eu / USAGM

* 462 *