Press "Enter" to skip to content

Activistas piden liberación de periodistas presos en África ante la crisis del coronavirus

Mundo, 12.04.2020 – A medida que el coronavirus se expande a todas partes del continente africano, grupos activistas están haciendo un llamado por la liberación de personas particularmente vulnerables: los periodistas encarcelados.

En una carta abierta a diez jefes de Estado en África, el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ, y 80 grupos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa pidieron la excarcelación de los profesionales de la prensa.

“Están en cárceles superpobladas, en condiciones insalubres donde la malaria y la tuberculosis son un problema”, dijo Angela Quintal, coordinadora del programa para África del CPJ.

“Sus vidas están en peligro en esos lugares y muchos de ellos ni siquiera han sido sentenciados y llevan años detenidos sin un juicio”, añadió.

En un sondeo a finales de 2019, el CPJ encontró que al menos 73 periodistas estaban en prisiones en África, de ellos 26 en Egipto, 16 en Eritrea y siete en Camerún. Algunos de los periodistas eritreos están en prisión desde 2001.

La ‘Voz de América’ condena expulsión y restricción a medios informativos de EE.UU. en China

Estos periodistas “no están allí porque cometieron un crimen, sino que se encuentran retenidos por su periodismo”, afirmó Quintal.

“Es necesario garantizar que estos periodistas no caigan en lo que llamamos una sentencia de muerte. Su libertad es, en realidad, una cuestión de vida o muerte”, explicó la activista.

Una persona que conoce esas dificultades es Mimi Mefo Takambou, una periodista de televisión de Camerún. En 2018, fue arrestada y acusada de difundir información falsa y socavar la seguridad del estado para un reportaje sobre un misionero estadounidense que fue asesinado a tiros en este país de África occidental.

Takambou fue encarcelada cuatro días y vio de primera mano las miserables condiciones en que los periodistas son retenidos en el país y la falta de derechos básicos.

“Las condiciones sanitarias no son muy buenas. Es una situación de prisiones superpobladas. El acceso a un abogado a veces es problemático. Hemos tenido colegas en prisión que han pasado meses esperando tener acceso a un abogado”, explicó la periodista a la Voz de América.

Takambou considera que esta situación no es solo inmoral, sino que los periodistas juegan un papel vital para cubrir la crisis del coronavirus.

“Ellos tienen un gran papel que jugar en este momento para informar a la población y darle lo que necesita saber para reducir la propagación del coronavirus. Pero si la mayoría de estos periodistas están tras las rejas, ¿quién va a contar la historia?”, se pregunta.

Dice que confía en que su país y otros países que continúan encarcelando a periodistas comprendan que la información y quienes la reportan son parte de la solución para el coronavirus, no parte del problema.

“Libérenlos para que puedan hacer su trabajo”, agregó Takambou. “El lugar del periodista no es en una cárcel, sino en el campo, relatando una historia, manteniendo informada a la población, y ahora se necesitan más que nunca”.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 509 *