Press "Enter" to skip to content

Italia: “Es la mayor crisis desde la guerra”

El mundo de la cultura luchando con el coronavirus. El Establecimiento de Turín es el primero en cancelar los espectáculos.

TURÍN, 05,03.2020. Las nuevas medidas de contención del coronavirus han derribado clubes, salas de conciertos y teatros, justo cuando intentaban levantarse: cerraron de nuevo los Establecimientos, cancelaron el “Macbeth” en Carignano y “Asuntos del corazón” en Gobetti.

La Orquesta Rai cancela los conciertos de hoy y mañana y la gira por España. No tendrá lugar la Symphonieorchester Stuttgart en el Auditorio Agnelli. El sábado, canceladas las presentaciones en el Club de Lectores.

Imponer esa medida equivale a cerrar: “También hemos hecho una simulación -explica Filippo Fonsatti, director del Establecimiento y presidente de Federvivo-: en el Carignano significaría reducir en un tercio del público”. Sólo podían sentarse en 200 de los 600 asientos disponibles. Y, de nuevo, ¿cómo podemos seleccionar a los admitidos? “Así, es imposible.

Muchos espectadores han pagado la suscripción, pero entonces cualquier elección arbitraria sería discutible”. Sin mencionar que levantar el telón con el Teatro medio vacío también significaría un costo económico insostenible. En la incertidumbre de un decreto que aún no se promulgó anoche, muchas personas se basaron en el proyecto y decidieron independientemente.

“Si tal decisión viniera promulgada con el espectáculo actual, el teatro violaría una disposición relativa a la salud pública porque se encontraría en un establecimiento superpoblado, o tendría que enviar a personas a casa, muchos de los cuales son abonados que llegan de las afueras de Turín” explicó ayer.

De ahí la elección “de la responsabilidad”: “Cerramos y nos vamos tan pronto como podemos” dice Fonsatti, quien mientras tanto, junto y de acuerdo con las otras asociaciones culturales continúa su batalla por amortiguar el golpe.
Sin embargo, consciente de la emergencia y respetando las normas de seguridad, el mundo de la cultura ha recibido un golpe de gracia.

La Federcultura estima una pérdida de 3 mil millones de euros gastados en toda Italia, los museos de Turín informaron de un 85% menos de ingresos en los últimos días (el museo egipcio habló de medio millón de euros perdidos en una semana). Estamos ante una “crisis de posguerra sin precedentes”.

Mientras tanto, hoy hay una nueva mesa con el Mibact, a la que 20 instituciones culturales han enviado una carta para reiterar las graves dificultades del sector y la necesidad de proteger a los trabajadores (con amortiguadores sociales) y las empresas. El objetivo, una vez contenido el coronavirus, será recuperar la confianza del público, aún conmocionado y desconfiado.

2020 – ElCanillita.Info

* 500 *