Press "Enter" to skip to content

Comienza en Londres audiencia para extradición de Julian Assange

Londres, 24.02.2020 – El lunes comenzó en Londres la audiencia para la solicitud de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

A lo largo de este proceso, un juez del tribunal de Woolwich escuchará los argumentos de los abogados que representan a Washington, que han presentado 17 cargos de espionaje y uno de piratería informática contra el activista.

En caso de ser declarado culpable en Estados Unidos, el australiano, de 48 años de edad, se enfrentaría a una sentencia máxima de 175 años tras entre rejas.

Los cargos están relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de materiales clasificados del Departamento de Estado de EE.UU. y del Pentágono, en los que se revelan detalles las campañas militares de en Afganistán e Irak; así como con cables enviados a funcionarios de Exteriores desde embajadas estadounidenses en varios países.

Los partidarios de Assange, entre los que se encuentran muchas celebridades del mundo de la música, el cine o la moda, han argumentado que su enjuiciamiento ha sido político y personal desde el principio, y han exigido su liberación.

Algunas empresas periodísticas también han manifestado su apoyo a Assange, calificando los cargos contra él como un asalto a la libertad de prensa.

Assange pasó siete años en un exilio autoimpuesto en la embajada de Ecuador en Londres. Después de ser finalmente desalojado en 2019, las autoridades británicas lo enviaron a una prisión de máxima seguridad.

El australiano fue arrestado por primera vez en 2010, en Londres, a petición de Suecia, que quería interrogarle sobre sendas acusaciones de violación y agresión sexual que pesaban sobre él.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 453 *