Press "Enter" to skip to content

Esperan la llegada de Guaidó en el principal aeropuerto de Venezuela

Caracas, 11.02.2020 – La expectativa crece a medida que pasan las horas y diputados esperan al presidente interino del Venezuela, Juan Guaidó, en el principal aeropuerto del país este martes luego de una gira internacional de casi un mes, que sus aliados han calificado como “exitosa”.

La Asamblea Nacional opositora tenía programada para este martes su sesión ordinaria en una plaza en el este de Caracas, pero los diputados decidieron cancelarla para poder bajar en autobuses hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de la capital, para recibir a Guaidó.

Si bien algunos se desplazaron antes en carros particulares, las autoridades cortaron el paso en las cercanías del aeropuerto a los que bajaron en autobuses, por lo que decidieron caminar.
“Estamos resteados con la lucha por la democracia, estamos resteados por la libertad”, dijo a los periodistas el primer vicepresidente parlamento venezolano, Juan Pablo Guanipa, que fue uno de los pocos que logró llegar al aeropuerto.

“Estamos en un esfuerzo que es un esfuerzo de todos, porque además no es un esfuerzo solo de los venezolanos. Nos está acompañando el mundo entero y eso nos tiene que llenar de alegría y esperanza”, agregó el parlamentario.

Durante la espera, se vivió un momento de tensión cuando un grupo de personas identificadas como trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa se enfrentó a los diputados opositores. 

El pasado 7 de febrero Conviasa fue incorporada a la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. 

El gobierno en disputa culpa a Guaidó de esta medida.

Guaidó salió del país el 19 de enero y comenzó su gira en Bogotá, Colombia, donde, además de ser recibido por el presidente colombiano Iván Duque, participó en Cumbre Hemisférica de Lucha Contra el Terrorismo. En esta parada tuvo la oportunidad de encontrarse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. 

“Ustedes son la clave de la libertad”, Guaidó anuncia regreso a Venezuela

Luego comenzó su periplo por Europa, donde visitó países como Bélgica, Reino Unido, Suiza, Francia y España. Durante su paso por el viejo continente, Guaidó participó en el importante foro económico de Davos y fue recibido a casa llena por la diáspora venezolana en la popular Puerta del Sol de Madrid.

Ya de regreso en América, fue recibido por el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Cerró la gira en EE.UU. con una visita a la diáspora venezolana en Florida, como invitado especial en el tercer discurso del Estado de la Nación del presidente Donald Trump, quien al día siguiente le recibió a la Casa Blanca.

Es la segunda vez que Guaidó sortea la prohibición de salida del país impuesta por el gobierno en disputa. La primera vez también regresó por el aeropuerto y fue acompañado por parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

EE.UU. advirtió de que dificultar el regreso de Guaidó a Venezuela tendría “consecuencias muy significativas’. Sin embargo, Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y número dos del partido del gobierno en disputa, aseguró que “nada” le pasaría a su regreso.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 504 *