Press "Enter" to skip to content

Cardenal de Nicaragua insta al gobierno de Ortega a liberar insumos del diario La Prensa

Managua, 06.02.2020 – El cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes, advirtió al gobierno de Daniel Ortega que la liberación de papel y otras materias primas que pertenecen al diario La Prensa es un pedido nacional.

Hasta el momento la Dirección General de Servicios Aduaneros retiene sin otras explicaciones 92 toneladas de papel periódico, 49 de papel para imprenta, planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tintas, repuesto, que han entrado al país por medio de diez embarques destinados al diario La Prensa.

Brenes en nombre de la Iglesia Católica de su país se une de ese modo al reclamo de diversos sectores sociales en Nicaragua, que exigen a Ortega que entregue al importante diario el material retenido por más de 18 meses.

La Prensa, el diario más antiguo de Nicaragua, es el único medio impreso de circulación nacional que ha sobrevivido en el país. Otros han cerrado por falta de materias primas. 

“Ha sido el clamor no solamente de la población, en muchas ocasiones también la conferencia episcopal ha manifestado que puedan verdaderamente liberarse y que La Prensa pueda salir con su número de páginas, para que La Prensa pueda ejercer un periodismo objetivo”, dijo la máxima autoridad de la iglesia católica en Nicaragua.

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo José Brenes, ha dicho que muchos en Nicaragua reclaman la devolución de las materias primas al diario La Prensa para que pueda seguir circulando.ón de papel y otras materias primas que pertenecen al diario La Prensa es un pedido nacional.

El emblemático medio de Nicaragua tuvo que reducir el número de páginas en su edición diaria y salir en formato tabloide los fines de semana, para tratar de alargar la publicación en papel. El jerarca católico considera que pese a la censura, el diario La Prensa seguirá en pie.

“No hay duda de que es importante la circulación de este periódico. Es La Prensa. De una u otra forma siempre se hace presente”, afirmó.

EE.UU. denuncia que Ortega quiere “silenciar” al diario La Prensa de Nicaragua

Más reclamos

El sector empresarial de Nicaragua también ha reclamado al gobierno la devolución de los insumos al rotativo que consideran fundamental para la democracia y la libertad de expresión.

En una entrevista con la Voz de América el presidente del diario La Prensa, Jaime Chamorro, volvió a denunciar la censura que tiene en vilo al medio. 

“Está hablando de una censura indirecta, que es totalmente en contra de los derechos humanos, de la libertad de prensa, de la misma Constitución de Nicaragua, que dice específicamente no solo que todo ciudadano tiene derecho a dar y recibir información, sino que dice que todos los medios tienen derecho a recibir papel, tinta y todo sin impuestos”, dijo.

El presidente del diario La Prensa, Jaime Chamorro, conversó con la VOA sobre la crisis por falta de insumos retenidos por el gobierno de Daniel Ortega.

Directivos y empleados del periódico han denunciado de diversas maneras en los últimos meses la censura de parte de las autoridades del país. El 18 de enero de 2019, por primera vez en sus 93 años de historia, publicó su portada en blanco, solo con una interrogante al final de la página: ¿Se ha imaginado vivir sin información?.

Otras publicaciones posteriores han pretendido dejar en evidencia la importancia de este medio escrito para la democracia del país.

La posición del gobierno

El diputado sandinista Wilfredo Navarro manifestó que el material se encuentra retenido porque los dueños del medio cometieron defraudación fiscal.

“Se les han hecho auditorías y muchos de esos materiales y equipos, ellos los están usando no para los fines de los periódicos sino para hacer negocios en sus imprentas y sus editoriales”, manifestó.

El costo del papel y los insumos retenidos por el gobierno ascienden a 225,352 dólares. La medida fue tomada por el gobierno luego de iniciada la crisis que vive el país tras las protestas de mayo de 2018 que dejaron muertos y heridos.

Periodistas han salido del país, como parte del éxodo, desatado tras la crisis.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 514 *