Press "Enter" to skip to content

Gran número de manifestantes “Hirak” en Argelia para su 50º marcha

Manifestantes contra el régimen salieron a las calles de Argel
Manifestantes contra el régimen salieron a las calles de Argel en gran número por el 50º viernes consecutivo como primer aniversario de “Hirak”, el movimiento de protesta popular sin recedentes contra el gobierno argelino se acercó.

Argelia, 01.02.2020 – Una multitud compacta, más numerosa que los viernes anteriores marchó por el centro de la capital. Según un periodista de la AFP en el lugar, es imposible evaluar con precisión el número de manifestantes en ausencia de un recuento oficial.

“¡O eres tú o somos nosotros! No vamos a parar”, cantaron los manifestantes a sus líderes, que estaban acompañados por una gran fuerza policial.
“Este 50º viernes es una oportunidad para dar un nuevo impulso al movimiento”, dijo a la AFP Chacha Remini, ministro de educación jubilado de 58 años.

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: el desmantelamiento del “sistema” (en el poder) y la liberación de todos los detenidos en la represión de “Hirak” y cuyos retratos se exhiben en los desfiles”, subrayó.

Arrestos y condenas
Nacido el 22 de febrero de 2019 para impugnar la candidatura a un quinto mandato del presidente Abdelaziz Buteflika, el “Hirak” obtuvo en abril la dimisión del jefe de Estado, que lleva 20 años en el poder, y que viene reclamando desde la salida de los actores del “sistema” vigente desde la independencia del país en 1962.

Sin embargo, muchas personas se preguntan qué dirección debería tomar hoy este movimiento sin precedentes, plural y pacífico pero sin una estructura oficial, desde la reciente elección de un nuevo presidente, Abdelmadjid Tebboune, y el nombramiento de su gobierno.

En respuesta a este desafío, el Sr. Tebboune, de 74 años, antiguo seguidor del Sr. Bouteflika, aboga por el diálogo para un “cambio radical en el modo de gobierno” del país.

Ha iniciado consultas con figuras políticas con miras a modificar la Constitución, cuyo texto se sometería a referéndum. Pero a pesar de esta aparente apertura, la represión continúa.

Desde las elecciones presidenciales, los manifestantes “Hirak” siguen siendo detenidos y procesados arbitrariamente, dijo Human Rights Watch (HRW) esta semana.

Dos detenidos, Toufik Kerfa y Yacine Elouareth, arrestados a finales de noviembre, fueron condenados el viernes en Argel a tres meses de prisión durante su apelación, acusados de “reunión desarmada, asociación delictiva y atentado a la seguridad del Estado”, dijo el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).

En Tlemcen (noroeste), el fiscal ha solicitado un año de prisión para 20 manifestantes acusados de “reunión desarmada” y de “obstruir el buen desarrollo” de las últimas elecciones presidenciales, dijo el CNLD.

Según la asociación, que se creó para ayudar a los detenidos en relación con la protesta, más de 120 personas siguen detenidas en espera de juicio o condenadas por participar en el movimiento. El NCCD informó de nuevos arrestos durante las marchas del viernes en Argel y en las provincias.

La causa palestina
Además de los habituales lemas contra el régimen, este viernes se añadieron a la causa popular en Argelia emblemas, banderas y keffiyehs palestinos y signos que castigaban el reciente Plan Trump para el Oriente Medio.

“Este es un tema relacionado con la liberación de un pueblo. Argelia siempre ha apoyado la causa palestina”, explicó Lakhdar Azizi, profesor de matemáticas de una escuela secundaria de Argel, caminando a la cabeza de una plaza pro-palestina.

“Los palestinos son víctimas de una nueva injusticia. Pedimos al Presidente Tebboune que adopte una postura pública contra el plan de Trump”, comentó Zoubir, un contratista de construcción de 50 años de edad con una bufanda palestina alrededor de su cuello.

La manifestación se dispersó sin incidentes al final de la tarde. Se celebraron marchas similares en el resto del país, incluidas las de Orán, Sétif, Tlemcen y Mostaganem, así como la de Tizi Ouzou en Cabilia, según los medios de comunicación locales.

© 2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 550 *