Press "Enter" to skip to content

Tribunal paquistaní cancela la pena de muerte al ex presidente Pervez Musharraf

Islamabad, 14.01.2020 – Un tribunal pakistaní anuló el lunes la sentencia de muerte dictada al ex gobernante militar Pervez Musharraf, declarando ilegal el proceso legal que condujo a su condena.

El ex presidente Musharraf, de 76 años, había cuestionado la formación de un tribunal especial de tres jueces que lo juzgó y lo declaró culpable de traición en diciembre por subvertir la constitución del país. El delito conlleva la pena de muerte según las leyes pakistaníes.

El enfermo ex dictador militar, que vive en el exilio autoimpuesto en Dubai, denunció el fallo, diciendo que fue el resultado de una “venganza personal” y entregado sin darle permiso a él o su abogado para decir “algo en su defensa”.

El lunes, el tribunal superior de la ciudad oriental de Lahore respondió a la apelación de Musharraf y anuló el veredicto.

El fiscal del gobierno Ishtiaq Khan dijo que la orden judicial declaró como “inconstitucional” el proceso de iniciar la denuncia contra Musharraf y la constitución del tribunal especial.

Más tarde, el abogado de Musharraf también dijo a los periodistas que el tribunal había “anulado” el fallo contra su cliente.

El veredicto original sin precedentes que dio sentencia de muerte a Musharraf también conmocionó a los poderosos militares, que gobernaron Pakistán a través de golpes directos durante casi la mitad de la historia del país e indirectamente dominan los asuntos políticos incluso durante el gobierno civil.

Musharraf tomó el poder en un golpe militar incruento en 1999, una acción que había sido validada por la Corte Suprema en ese momento, allanando el camino para que él también se convirtiera en presidente de Pakistán, mientras servía como jefe del ejército.

El juicio por alta traición a Musharraf, que comenzó hace seis años, surgió de su suspensión de la constitución en 2007 después de imponer un régimen de emergencia en el país en un intento por aferrarse al poder. También colocó a jueces de alto rango, incluido el entonces presidente del tribunal, bajo arresto domiciliario por oponerse a su gobierno.

Más tarde, Musharraf renunció como jefe del ejército y renunció a principios de 2008 de la presidencia, por temor a la destitución del nuevo parlamento paquistaní, que estaba compuesto principalmente por partidos políticos que se oponían a su gobierno.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 499 *