ElCanillita.info, 15/08/2023
Se ha descrito a sí mismo como un “anarcocapitalista” e “instructor de sexo tántrico”, que cerraría el banco central de Argentina, sustituiría el peso por el dólar estadounidense, relajaría las leyes sobre la posesión de armas y legalizaría la venta de órganos humanos.

Javier Milei, de 52 años, tiene ahora serias posibilidades de convertirse en Presidente tras haber obtenido el domingo el mayor número de votos en las elecciones primarias de su país.
A pesar de haber sido tachado de “loco” en la habitualmente predecible política argentina, millones de personas se han volcado con él en una rebelión contra el establishment político en un país que sufre una inflación del 116%.
“Hoy nos hemos levantado para decir ‘basta’ al modelo de decadencia. Hoy dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina”, dijo a sus seguidores extasiados en Buenos Aires tras el sorprendente resultado del domingo, que no había sido pronosticado por ninguna encuesta.
La votación primaria, que decide qué candidatos pasan a las elecciones presidenciales de octubre, dio a Milei alrededor del 30% del total de los votos emitidos. Los candidatos de la principal coalición de oposición conservadora, Unidos por el Cambio, obtuvieron el 28%, mientras que la coalición gobernante de izquierda, Unión por la Patria, obtuvo el 27%.
Durante décadas, Argentina ha estado gobernada por una de las dos coaliciones que quedaron en segundo y tercer lugar. El resultado establece una contienda a tres bandas en la próxima ronda de octubre, con una probable segunda vuelta final entre los dos primeros candidatos en noviembre.
El carismático Milei ha sido comparado tanto con Donald Trump como con el expresidente derechista de Brasil Jair Bolsonaro por su capacidad para atraer a los votantes desencantados.
El presidente Fernández se retiró de la carrera este año, una aceptación de que su apoyo se ha desplomado por debajo del 30%. Su voluble vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que fue presidente entre 2007 por 17 años, también ha dicho que no se presentará, ya que está apelando condenas por corrupción.
Eso abrió una oportunidad para que Milei -conocido como “El Peluca”, debido a su peinado salvaje y sus patillas al estilo de los años 70- llevara al país bruscamente hacia la derecha.
La votación se celebró en medio de la peor crisis económica de Argentina en una generación, con el 40% de los 46 millones de habitantes viviendo en la pobreza y una moneda en crisis.
Los tipos de interés subieron ayer hasta el 118% y el valor de los bonos del país se desplomaron bruscamente: los mercados no se han hecho a la idea de que Milei, un antiguo músico de rock reconvertido en economista, pueda llegar a ser presidente.
Milei sostiene que el tratamiento de choque es la única respuesta al perenne malestar económico de Argentina. “Si no cambiamos hoy, nuestro único destino será convertirnos en la mayor favela del mundo”, dijo a sus seguidores la semana pasada.
Las encuestas, que situaban el apoyo a Milei en torno al 20%, han demostrado ser muy inexactas. Muchos votantes jóvenes se han sentido atraídos por el mensaje central de Milei de que, en lugar de prometer limosnas, el gobierno se quitará de en medio y permitirá a la gente labrarse su propio futuro.
Ha expresado su admiración tanto por Ronald Reagan como por Margaret Thatcher, aunque su visión de la economía libertaria tiene un toque extremista y anárquico. En sus mítines suena a menudo la banda de heavy metal Metallica. Las maquetas de plástico le muestran blandiendo una motosierra, en referencia a sus planes de recortar el gasto público.
Ha criticado las innumerables leyes laborales argentinas como un “cáncer” y ha dicho que el Estado es la “base de todos los problemas”. Quiere cerrar los ministerios de Educación y Desarrollo Social y “quemar” el Banco Central.
Su política social es igualmente radical. Planea prohibir el aborto, parcialmente legalizado en Argentina en 2020, y sostiene que el cambio climático es “una mentira”. La venta de órganos humanos, dice, es “un mercado más”.
Su vida privada también es pintoresca. Es soltero y cree firmemente en el “amor libre”. Tiene cinco mastines ingleses, todos con nombres de economistas monetaristas.
En su discurso de aceptación del premio, el domingo, dio las gracias a cada uno de ellos.
A pesar del inesperado resultado, el camino de Milei hacia la presidencia está lejos de ser una certeza. Su principal rival será Patricia Bullrich, de 67 años, una ex ministra de Seguridad conservadora con un mensaje de mano dura contra la delincuencia. El candidato del peronismo gobernante será el ministro de Economía, Sergio Massa, de 51 años, considerado más centrista.
Las Malvinas son tierra de abundancia
Javier Milei cree tener una solución para la larga disputa en torno al reclamo argentino de las islas Malvinas.
En una entrevista televisiva el año pasado sugirió que el ejemplo de la devolución de Hong Kong a China en 1997 podría servir de modelo para las conversaciones con el gobierno británico.
No se le insistió en el hecho de que Hong Kong fue arrendada a China durante 100 años, mientras que el Reino Unido reclama la plena soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.
“Tenemos que sentarnos con los ingleses, ya que hubo una guerra y nos ganaron, para decirles que las islas pertenecen a Argentina”, dijo Milei. “Necesitamos un acuerdo a largo plazo que signifique que las islas volverán a nosotros, pero nunca usando la violencia o la fuerza, y siempre teniendo en cuenta la posición de la gente que vive allí”.
Aceptó que los deseos de los cerca de 2.800 isleños -que han expresado en repetidas ocasiones una unanimidad casi total en que las Malvinas deben seguir siendo británicas- es un escollo clave. Aprovechó la ocasión para reprochar cómo se gobierna en Argentina. “Ellos, los isleños, viven en las condiciones de un país desarrollado, no de un país miserable como el que tenemos ahora”, dijo.
El libertario ha descrito a Margaret Thatcher, primera ministra durante el conflicto de las Malvinas de 1982, como una de sus heroínas, por su firmeza. “Cuando tuvo que ir a luchar a una guerra, decidió hacerlo y ganó”, dijo.
“El problema es que nosotros estábamos en el otro bando”.
Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa
