Press "Enter" to skip to content

Merecer Bien

Mendoza, República Argentina 9/05/2023

Hay oportunidades en que la ley contradice a la razón y, con ello, se torna ilegítima aún cuando haya sido aprobada por los órganos legislativos correspondientes y hasta convalidada por la Justicia.

En la Provincia de Mendoza se da un caso paradigmático con los salarios de los profesionales de la salud quienes, pese a su profunda vocación de servicio, deben optar entre caer en la pobreza o emigrar, sea a otras provincias, sea al exterior, donde son reconocidos y remunerados como corresponde.

Y la situación se torna más indignante cuando es de público y notorio que los políticos, o sea, quienes dictaron esa ley injusta e ilegítima, perciben emolumentos escondidos bajo distintas sombras, tan frecuentes en la burocracia, tales como sobresueldos, pagos por trasladarse fuera de su domicilio habitual, combustibles gratuitos y otras prebendas.

Enrique Guillermo Avogadro


Solicitada 8/05/2023

Mendoza es la única provincia del país que tiene una ley en la que ningún empleado del Estado puede ganar más que el Gobernador. AMProS solicitó la inconstitucionalidad de la norma sancionada durante el gobierno de Francisco Pérez y defendida por los gobernadores que lo sucedieron y elevó una queja a la OIT, a la que el organismo contestó que modifica convenios colectivos de trabajo y es contraria a la negociación colectiva.

Pero en el terreno empírico, las consecuencias son mucho peores y propician un desmantelamiento de la Salud Pública de la provincia, con profesionales calificados abandonando sus cargos en Mendoza y buscando mejores salarios en otras provincias y en otros países donde sí se reconoce su trabajo, su capacitación y su compromiso por la población más vulnerada.

Por eso decidimos comparar la formación profesional, el trabajo diario y los beneficios que tiene el actual titular del Ejecutivo Provincial con una profesional de la salud que trabaja de manera exclusiva para el Estado. Esta comparación sería igual de impactante si comparamos a cualquier funcionario de cualquier color político con cualquier profesional de la salud encargado de salvar vidas humanas.

Y hay más injusticias. Curiosamente la ley contiene excepciones de empleados públicos que sí pueden ganar más que el gobernador, como los jueces, el fiscal de Estado (quien en su momento redactó la ley), el asesor de Gobierno, el presidente y vocales del Tribunal de Cuentas, el contador y tesorero de Mendoza y el superintendente y los consejeros de Irrigación.

Hoy le preguntamos a los mendocinos, al Gobierno actual y sobre a todo a los jueces Julio Gómez, Pedro Llorente y José Valerio de la Corte Suprema de Justicia, quienes ganan más que el gobernador y hoy resolvieron que la norma es constitucional, qué tipo de provincia queremos tener. Una provincia que siga beneficiando a la clase política que, enriquecida, empobrece a los ciudadanos o una provincia que reconozca la formación profesional y el trabajo incansable de quienes, en este caso, se dedican a salvar vidas y a brindar salud a la población más postergada de Mendoza.

© 2023 SalaStampa.Eu affiliated with VOA
Edited in Spanish by Guzzo Photos & Graphic Publications.
Copyright © 1998-2023 Reprinted by ElCanillita.info with permission from USAGM – Washington DC 20036

* 203 *