Press "Enter" to skip to content

Los jóvenes de 18 a 24 años apoyan a Marine Le Pen frente a Emmanuel Macron

Marine Le Pen se ha visto reforzada por un sondeo que muestra que la mayoría de los jóvenes la apoyarían frente a Emmanuel Macron, mientras Francia se prepara para votar el domingo en la primera ronda de sus elecciones presidenciales.

Hace un mes, Macron parecía estar seguro de convertirse en el primer líder francés en ganar la reelección desde Jacques Chirac en 2002, ya que su popularidad estaba en alza tras su respuesta a la guerra de Ucrania.

Pero los sondeos se han reducido considerablemente en los últimos quince días. Los últimos pronostican que Macron obtendrá alrededor del 27% de los votos en la primera vuelta de las elecciones del domingo, frente a la derechista Le Pen, con un 22%, lo que allana el camino para un cara a cara dentro de dos semanas.

Un sondeo de YouGov realizado la semana pasada muestra que el 56% de las personas de entre 18 y 24 años votaría por la candidata nacionalista en una segunda vuelta.

Otros sondeos prevén que la Sra. Le Pen obtenga el 47% de los votos frente al 53 del Sr. Macron entre la población general, una diferencia mucho más estrecha que cuando la venció cómodamente en las elecciones de hace cinco años.

Las últimas cifras son lo suficientemente cercanas como para que Macron advierta un posible terremoto político si los votantes no le apoyan en masa.

La ola de apoyo juvenil a Le Pen ha sorprendido a muchos, tras una campaña que se ha centrado tanto en la crisis del coste de la vida como en su duro posicionamiento sobre la inmigración, el islam y la identidad francesa.

Aunque se espera que un alto porcentaje de votantes no vote, las encuestas sugieren que los partidarios de Macron, de mayor edad y más ricos, son los más propensos a acudir a las urnas.

Es la única que nos defiende, que hará una Francia más segura y más bella, una Francia que ofrece a sus jóvenes un futuro”, dijo la estudiante de obstetricia Kelly Betesh en uno de los muchos vídeos de “Vota a Marine” publicados en Instagram por veinteañeros.

La líder de la Agrupación Nacional fue asaltada por jóvenes que se hacían selfies durante una última parada de campaña en el puerto de Narbona, al suroeste del país.

El voto de los jóvenes está dividido en la primera vuelta, con el polemista de extrema derecha Éric Zemmour y el incendiario de izquierda Jean-Luc Mélenchon como candidatos favoritos de los menores de 24 años. Los candidatos de los partidos tradicionales, como Anne Hidalgo, de los socialistas, y Valérie Pécresse, de Les Républicains, van a la zaga.

David Quentin, un ingeniero agrícola de 25 años que ha estado repartiendo folletos de Le Pen, dijo que su mensaje nacionalista estaba atrayendo a los jóvenes votantes alienados.

“Nuestra generación ha conocido todo tipo de problemas. Siempre hemos visto la guerra en la televisión. Siempre hemos conocido la crisis económica y el terrorismo, los problemas medioambientales. Siempre nos ha parecido el fin del mundo. Hemos perdido nuestro punto de referencia, como país”, declaró a la prensa.

El apoyo de los jóvenes, sin embargo, no es necesariamente un factor que juegue a favor de Le Pen.

La alta proporción de votantes que planean no acudir a las urnas, por falta de entusiasmo por alguno de los candidatos, ha añadido un plus de imprevisibilidad a estas elecciones.

Los sondeos sugieren que un 31% de los votantes podría abstenerse, y de ellos, los más jóvenes son los que más se abstendrán.

En el joven barrio parisino de Ménilmontant, los jóvenes votantes que se alinean en las terrazas de los cafés se dividen entre los que apoyan a Mélenchon y los que no votan.

“Ir a votar significaría poner mi fe en un sistema que sé que no puede satisfacer mis opciones, así que no estoy muy interesado en ello”, dijo Étienne Sellier, pasante de 25 años de edad, no se siente tentado por una elección entre “la extrema derecha y el horrible candidato justo al lado”.

Los franceses deberían tener una clara indicación de los resultados poco después del cierre de la votación a las 20:00 horas, basándose en recuentos parciales de una muestra representativa de colegios electorales. Los resultados definitivos se esperan a primera hora del lunes.

Macron, un antiguo banquero de inversiones que llegó al poder prometiendo una reorganización centrista y proempresarial, insiste en que Francia se ha convertido en un país más dinámico desde 2017.

El acérrimo proeuropeo defiende su historial de conducción de Francia a través de la pandemia y argumenta que es el par de manos más seguras en tiempos de guerra.

Pero politologo como Marlière opinan que Macron ha cometido un peligroso error al sugerir que estaba demasiado ocupado haciendo su trabajo para debatir con los candidatos rivales.

Su relativa invisibilidad en la campaña ha beneficiado a la Sra. Le Pen, cuyos índices de popularidad no se han visto afectados por su anterior admiración por Vladimir Putin y por un importante préstamo ruso que su partido aún está pagando.

Copyright © 2022 ElCanillita.info / DC24.News /PanPress.eu / SalaStampa.eu

* 335 *