Press "Enter" to skip to content

Mecanógrafa de un campo nazi acusada de exterminio

Irmgard Furchner en la corte

Una ex mecanógrafa de 96 años de un campo de concentración nazi es indirectamente culpable de las atrocidades perpetradas allí, dijo el martes un sobreviviente judío después de testificar en su juicio.

Irmgard Furchner debería tener problemas para dormir por la noche, dijo Josef Salomonovic al tribunal, mientras daba un testimonio desgarrador de sus propias experiencias.

El hombre de 83 años contó que tenía seis años cuando su padre le dio un beso de despedida por última vez antes de ser asesinado por inyección letal, en el campo de concentración de Stutthof.

“Quizás tenga problemas para dormir por la noche. Sé que sí ”, dijo, cuando un fiscal le preguntó si tenía algún mensaje para la Sra. Furchner.

Salomonovic fue el primer superviviente que testificó en el juicio de la Sra. Furchner, acusada de ser cómplice del asesinato de 11.412 personas en Stutthof entre 1943 y 1945.

La Sra. Furchner se negó a comparecer en la primera audiencia de su juicio y se fugó antes de ser arrestada.

El testigo y sobreviviente del campo de concentración, Josef Salomonovic, estuvo presente en la sala del tribunal el 7 de diciembre 2021, durante la continuación del juicio a la acusada de 96 años, exsecretaria del comandante de las SS del campo de concentración de Stutthof, en Itzehoe, en el norte de Alemania.

Irmgard F., es la primera mujer en ser procesada por crímenes de la era nazi en décadas, está acusada de complicidad en el asesinato de más de 10,000 personas en el campamento de Stutthof en la entonces ocupada Polonia. El tribunal emitió una orden de arresto en la ciudad alemana de Itzehoe, después de que la acusada abandonara la casa de retiro donde vivia, el 30 de septiembre de 2021 cuando su juicio estaba programado para comenzar.

Tenía 18 años cuando empezó a trabajar como mecanógrafa y taquígrafa para el comandante del campo. Trabajaba en una oficina fuera del campo principal y afirma que no sabía nada sobre la matanza sistemática que tuvo lugar en el interior.

Pero Salomonovic desestimó ese argumento y dijo a los periodistas después de la audiencia que ella era indirectamente culpable, incluso si todo lo que hizo fue sellar el certificado de defunción de su padre.

Le mostró una foto de su padre a la Sra. Furchner en el tribunal y le dijo al tribunal que estaba testificando en nombre de su familia. “No es fácil volver a repasar todo esto”, dijo. “Es un deber moral. No es agradable “.

Le contó a la corte cuando era niño cómo vio a su madre despojada de su ropa y posesiones por los nazis. Le habían afeitado la cabeza y él no la reconoció.

En un testimonio profundamente perturbador, describió cómo sobrevivió a ocho campos de concentración cuando era niño, incluido Auschwitz, pero dijo que Stutthof era el peor.

Fue allí donde lo separaron de su padre y lo enviaron a Auschwitz porque no podía trabajar.

“Me clasificaron como parásito. Todo el que no podía trabajar era un parásito ”, dijo al tribunal. “Entré en el vagón de ganado y, por supuesto, no sabía que íbamos a Auschwitz o que era la última vez que vería a mi padre. Él me besó.”

Su padre permaneció en Stutthof, donde lo mataron con una inyección letal.

Salomonovic sobrevivió, junto con su madre, Dora, y un hermano mayor, Michael. “Mi madre dijo: tengo dos peticiones, ¿me pueden traer a mi hijo del campo de hombres al campo de mujeres? Y entonces ocurrió el milagro. Y luego trajeron a mi hermano también ”, dijo.

La familia era de Checosloavquia. Fueron enviados a los campos de concentración porque eran judíos.

“Lo peor fue el hambre y el frío”, dijo Salomonovic, recordando cómo se agachaba entre las piernas de su madre para calentarse.

Recordó haber pensado que estaba a punto de morir hacia el final de la guerra, cuando lo enviaron a trabajar en una fábrica de municiones en Dresde, donde un oficial de las SS tomó su arma y dijo: “Esta inmundicia tiene que desaparecer”.

“Eso significaba que me deberían disparar. Pero luego hubo un bombardeo en Dresde y por eso sigo vivo ”, dijo.

PanPress.eu / SalaStampa.eu – Copyright © 2021 ElCanillita.info – Derechos reservados

* 309 *