Press "Enter" to skip to content

Nueva biografía oficial del líder norcoreano Kim Jong Un, oculta su fecha y lugar de nacimiento

Fotos sin fecha del líder norcoreano Kim Jong Un tomadas cuando era niño.

Corea del Norte ha publicado una biografía oficial de su líder Kim Jong Un, pero el libro omite detalles significativos como su fecha y lugar de nacimiento y su educación infantil en Suiza, dijeron fuentes del país a RFA.

Titulado “Historia revolucionaria del camarada Kim Jong Un”, el libro fue distribuido en bibliotecas, instituciones educativas, fábricas y empresas de todo el país en conmemoración del 75º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea en 1945, el 10 de octubre.

Un funcionario del gobierno municipal de la capital Pyongyang dijo al Servicio Coreano de RFA el 24 de noviembre que la biografía fue publicada por la editorial del partido, con sorprendentes omisiones.

“Este libro es la única publicación oficial de las actividades de la Más Alta Dignidad en términos de la historia revolucionaria”, dijo la fuente, usando un título honorífico para referirse a Kim.

“Pero si lees la biografía, es muy extraño que no revele cuándo y dónde nació la Más Alta Dignidad. No tiene sentido dejar fuera la fecha y el lugar de nacimiento en un libro de historia sobre la vida de un jefe de estado”, dijo la fuente, que pidió el anonimato para hablar libremente.

Según la fuente, la historia de la vida de Kim comienza con sus años de universidad en la Universidad Militar Kim Il Sung y no hace mención alguna de que haya estudiado en Suiza en su juventud.

Esto contrasta con las biografías oficiales del abuelo de Kim y fundador nacional Kim Il Sung, y del padre Kim Jong Il, que dirigió el país desde la muerte del anciano Kim en 1994 hasta su propia muerte en 2011.

“Todos sabemos que Kim Il Sung nació en el sector meridional de la aldea Kopyong, distrito Taedong, provincia Pyongan del Sur (actualmente distrito Mangyongdae de Pyongyang), y que Kim Jong Il nació en Miryong, en el monte Paektu. Pero en ‘La historia revolucionaria del camarada Kim Jong Un’ no está ahí”, dijo la fuente.

Los registros soviéticos muestran que Kim Jong Il nació en Rusia, lo que indica que las biografías mencionan su lugar de nacimiento como el Paektu, una montaña sagrada en la mitología coreana, para embellecer sus credenciales nacionalistas.

La gente empieza a especular sobre las razones por las que la biografía de Kim Jong Un no revela su lugar de nacimiento, según la fuente.

“Así que ahora hay una creciente sospecha de que las autoridades temen revelar su lugar de nacimiento por alguna razón”, dijo la fuente.

Un funcionario de la provincia de Pyongan del Norte, al norte de la capital, confirmó a la RFA el 25 de noviembre que el libro comienza desde los días de la universidad de Kim Jong Un, y omite su vida en el extranjero.

“La mayoría de los funcionarios e intelectuales saben que el líder supremo ha aprendido del mundo exterior debido a que pasó su infancia de estudiante a bordo”, dijo la segunda fuente, que solicitó el anonimato por razones de seguridad.

“Sin embargo, el libro sólo destaca que mientras estudiaba en la Universidad Militar Kim Il Sung, ‘hizo un gran plan para abrir nuevos caminos para la construcción socialista rompiendo las rigurosas dificultades de la historia con un inagotable poderío militar'”, dijo la segunda fuente.

La omisión del lugar de nacimiento de Kim despierta la curiosidad de los intelectuales según la segunda fuente. Pero la gente común dice que no se preocupa por asuntos tan triviales.

“No podemos permitirnos preocuparnos por el líder supremo… Para ver televisión necesitamos electricidad. Podremos enterarnos de sus actividades revolucionarias una vez que eso ocurra”, dijo a la RFA un habitante del distrito Ryongchon de Pyong-Norte en una entrevista telefónica a condición de mantener el anonimato.

“No sé cuándo tendré tiempo para preocuparme. Me estoy matando aquí para ganarme la vida. Necesitamos electricidad. Entonces podremos saber qué trama el líder supremo”, dijo la tercera fuente.

Corea del Norte es muy reservada en cuanto a otros detalles de la vida de Kim Jong Un. Por ejemplo, la identidad de su difunta madre, Ko Young Hui, es un secreto de estado porque ella era de herencia multiétnica japonesa y coreana y nació en Japón, lo que la convierte en un miembro de la clase más baja del sistema de castas de Corea del Norte. Además, nunca fue la esposa de Kim Jong Il.

Estos hechos, si se revelan, podrían hacer que Kim Jong Il parezca menos legítimo como líder de Corea del Norte.

Se cree que Kim nació el 8 de enero de 1984, pero los medios estatales norcoreanos han dicho previamente que nació en 1982.

Reportado por Hyemin Son para el Servicio Coreano de la RFA. Traducido por Leejin Jun. Escrito en castellano por Ruben Guzzo – ODG 59120 – Torino, 02.12.2020.
Copyright © 1998-2020, RFA. Reprinted with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036..

COMENTARIO

En todos los absolutismos políticos, el llamado “culto de la personalidad” o “culto al héroe” es uno de los factores dominantes del sistema, que termina por transformar toda la doctrina política del estado en lo que expresa la voluntad del autócrata. De ahí que los más insignificantes detalles de la personalidad del tirano, constituyen aspectos de extrema importancia institucional. Todo esto ocurre como consecuencia de los déficits objetivos en la educación popular, puesto que la ignorancia civico política de la mayoría, es requisito indispensable para la subsistencia de este tipo de regímenes.
(Gerardo Cornejo Stewart)

* 509 *