Press "Enter" to skip to content

Jefe de Policía Nacional de Honduras detenido por lavado dinero

Tegucigalpa , 11.02.2020 – Las autoridades hondureñas arrestaron este martes al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Luciano Sauceda, y a su esposa, por acusaciones de lavado de activos, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según la nota del Ministerio Público, Sauceda y su esposa Patricia Sbeltlana Estrada, fueron detenidos en un operativo en su residencia de Tegucigalpa.

La Fiscalía describió el arresto como “un esfuerzo más por hacer frente al flagelo de la corrupción y su infiltración en los entes de seguridad”.

Como parte de un operativo en el que se incautaron un total de 33 bienes “de origen ilícito”, entre ellos ocho inmuebles, tres terrenos, dos vehículos y productos financieros propiedad de los imputados.

Sauceda, ingresó en la Policía Nacional en 1992 y apenas el mes pasado, el 30 de enero, fue ascendido a comisionado general. Antes había desempeñado cargos y jefaturas en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Lavado de dinero, bolsillo roto en Latinoamérica
El comunicado explicó que Saucedo no pudo justificar movimientos en 13 cuentas bancarias a su nombre por más de 13,8 millones de lempiras (más de medio millón de dólares) por un periodo de 11 años, de 2006 a 2017.

En el caso de la esposa, no fueron justificados 2,7 millones de lempiras (más de 100.000 dólares) en 10 cuentas bancarias “sin establecerse el origen del dinero, ya que la señora no poseía un empleo, negocio o préstamos que le generaran algún tipo de ingresos”.

La fiscalía señaló también que parte de los bienes adquiridos se pagaron en efectivo por lo que no es posible determinar la procedencia de los fondos.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 570 *