Press "Enter" to skip to content

Macron llama a las potencias europeas a reunirse en París

ElCanillita.info, 17/02/2025
Emmanuel Macron llama a las potencias europeas a reunirse en París para un encuentro que será “informal” pero crucial para transformar lo que hasta ahora ha sido un pas de deux ruso-estadounidense en un plan compartido con Europa en el camino hacia un alto el fuego en Ucrania.

Una reunión entre una delegación estadounidense y rusa sobre Ucrania está prevista para el martes en Riad, según el respetado diario económico ruso Kommersant.

Se espera que la delegación estadounidense incluya al Secretario de Estado Marco Rubio, al Asesor de Seguridad Nacional Mike Walz y al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, añadió el periódico.

No hay información sobre quiénes serán los representantes rusos, pero “circula por internet información” sobre una visita a Arabia Saudita del ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, añade Kommersant.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró a los periodistas que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, “participará” en las negociaciones de paz para Ucrania.
La UE busca encontrar la estrategia adecuada a adoptar para convencer a Washington de que los socios europeos deben contar con el camino hacia la paz.

Estados Unidos avanza a un ritmo que a Europa le cuesta seguir: según Bloomberg, la administración Trump aspira a una tregua para Pascua, mientras que una reunión entre una delegación estadounidense y una rusa está a punto de tener lugar en Riad.

Ucrania podria no estar presente, no es la estrategia de Zelensky tantear el terreno con reuniones preparatorias: el líder ucraniano de hecho pretende sentarse a la mesa sólo con Putin y con un plan elaborado entre EEUU, Ucrania y la UE. Pero aunque Kiev y Bruselas presionan para no quedar al margen, las negociaciones de la tregua siguen siendo un diálogo entre Washington y Moscú.

Sobre todo después de que el enviado estadounidense Keith Kellogg dejara a Europa fuera de la mesa y el Kremlin elogiara al presidente norteamericano -cuyas palabras “prueban su compromiso con la paz”- subrayando que el magnate es bienvenido en Rusia en cualquier momento, igual que cualquier otro líder extranjero sería bienvenido si decidiera participar en las celebraciones en Moscú el 9 de Mayo por el 80º “Día de la Victoria”, el aniversario ruso de la derrota del nazismo.

En este contexto, el Elíseo, consciente de la necesidad de que los europeos hagan “más y mejor” para garantizar su seguridad, ha convocado una reunión, confirmada tras horas de incertidumbre, para encontrar una estrategia que permita a Europa no quedarse fuera de juego. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá a “los principales países europeos” para hablar de “la seguridad europea”, anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot. Participarán los jefes de Gobierno de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca, así como el presidente del Consejo Europeo Costa, la presidenta de la Comisión Europea von der Leyen y el secretario general de la OTAN Rutte.

El líder podrá partir de un punto de fuerza dado por los números: en general, según un análisis del Instituto de Kiel, Europa supera de hecho a EE.UU. en términos de ayuda a Ucrania.

El primero ha destinado 70.000 millones de euros en ayuda financiera y humanitaria y 62.000 millones de euros en ayuda militar, frente a los 64.000 millones de euros en ayuda militar y los 50.000 millones de euros en asignaciones financieras y humanitarias de los EE.UU. Luego está la cuestión de las sanciones lanzadas por la UE contra Rusia y, por tanto, su influencia para tener voz y voto en las negociaciones.

Pero en la reunión también se discutirá qué capacidades de defensa podría proporcionar Europa para dar a Ucrania garantías de seguridad creíbles, incluida la posibilidad de la adhesión automática de Kiev a la OTAN en caso de una clara violación del alto el fuego por parte de Rusia. Una idea impulsada por algunos senadores estadounidenses y apoyada por varios líderes europeos, como el finlandés Alexander Stubb.

Además, la cumbre podría ser una oportunidad para responder a la petición estadounidense de comprometer tropas en una fuerza de estabilización en caso de tregua, una opción que divide a los dirigentes europeos pero que está sobre la mesa, como recordó Zelenski en Múnich.

Al final de una reunión informal en Múnich con algunos ministros de Asuntos Exteriores de la UE, la Alta Representante, Kaja Kallas, dijo que pronto se anunciarán iniciativas. Mientras tanto, en vísperas de la cumbre de París, Barrot se declaró convencido de que “los europeos participarán de una manera u otra en las discusiones” para poner fin a la guerra.

“El papel de Estados Unidos es convencer a Putin de negociar” y creen que “pueden hacerlo mediante una mezcla de presión y diálogo”. Pero en última instancia, “sólo los ucranianos pueden decidir dejar de luchar, y los apoyaremos hasta que tomen esa decisión”.

Mientras tanto, lejos de las discusiones sobre el Diplomacia La guerra continúa en Ucrania en detrimento de la población: “Hoy más de cien mil personas en Mykolaiv se quedaron sin calefacción debido al ataque ruso”, informó Zelenski. “Esto no es lo que hacen quienes realmente quieren la paz y se preparan para las negociaciones”.

Copyright © 2025 SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / BBG – servicio mundial de prensa . Edited by Guzzo Photos & Graphic Publications, Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia – Copyright © 1995-2025 Reprinted by ElCanillita.info / BlogDiario.info

* 162 *