Press "Enter" to skip to content

Democracias con soberanía limitada

hacker

20/02/2023
Dicen que amañaron 33 elecciones en todo el mundo. Con éxito, en 27 de estos casos.

Su nombre en clave es Equipo Jorge y su guía es Tal Hanan: 50 años, ex agente de las fuerzas especiales de Tel Aviv. Son piratas informáticos israelíes, pero no existen legalmente en Israel. Ofrecen a clientes de todo el mundo servicios especiales: ciberataques, difusión de noticias
falsas y desinformación, seguimiento de las comunicaciones de líderes políticos y sus asistentes, piratería de correos electrónicos, espionaje, sustituciones de identidad, campañas dirigidas en redes sociales.

Todo, por supuesto, por una tarifa: al servicio de quienes quieren influir en secreto en el resultado de elecciones políticas, referéndums y otros procesos democráticos.

Esto es lo que surge de una investigación internacional de meses de duración, coordinada por el colectivo de investigación francés “Historias prohibidas”, que reúne a 30 periódicos de varios países, incluidos Radio France, The Guardian, Der Spiegel, Die Zeit, El País, Le
Monde .

Los periodistas se hicieron pasar por clientes potenciales y contactaron al Equipo Jorge. Por lo tanto, el grupo israelí les mostró sus capacidades: piratear cuentas de Google, espiar y manipular software de comunicación, incluso encriptado, retirar documentos bancarios, activar un ejército de “avatares” en las redes sociales. Puede ser por presumir, pero Jorge afirma haber “intervenido en 33 campañas electorales presidenciales”. De estos, 27 serían “exitosos”. En Europa, la empresa supuestamente intervino en el referéndum de independencia catalán de 2017, que no fue reconocido por el gobierno español. Entre las operaciones reclamadas: en Kenia sobre las elecciones presidenciales, en
Indonesia sobre una comisión electoral, en California sobre actividades no especificadas.

“Han sembrado el caos en las democracias de todo el mundo”, escribe el diario económico israelí The Marker, del grupo Haaretz.

El grupo dice que usa un software para difundir desinformación a través de perfiles sociales falsos: se llama Aims, que significa Advanced Impact Media Solutions, y es propiedad del mismo Team Jorge.
Supuestamente fue vendido a “empresas de inteligencia, partidos políticos y empresas privadas” en África, América del Sur y Central, Estados Unidos y Europa. El software crea y monitorea perfiles falsos en Twitter, LinkedIn, Facebook, Telegram, Gmail, Instagram y YouTube.
Perfiles virtuales que no se desenmascaran fácilmente, si es cierto que los “avatares” tienen cuenta de Amazon, tarjetas de crédito y monederos de criptomonedas: cada uno tiene su propia historia digital “personal” e imita el comportamiento humano gracias al uso de la inteligencia artificial.

Pero las tácticas que utiliza el equipo son variadas y se adaptan a las circunstancias. En un caso, informa The Guardian, el grupo “envió un juguete sexual a través de Amazon a la casa de un político, con el objetivo de dar a su esposa la falsa impresión de que estaba teniendo una aventura”.

Toda esta información fue recogida en particular por tres periodistas de investigación, de Radio Francia, Haaretz y The Marker, que se hicieron pasar por asesores al servicio de una entidad que quería aplazar las elecciones en “un país africano políticamente inestable”. Los tres conocieron al Equipo Jorge entre julio y diciembre de 2022, tanto en línea como en persona en una oficina a unos 30 kilómetros de Tel Aviv. Y filmaron las reuniones.

Durante el cual Tal Hanan dijo que opera desde 6 oficinas en diferentes partes del mundo, a través de operativos con experiencia en agencias gubernamentales y expertos en finanzas, redes sociales y “guerra psicológica”. Al describirse a clientes potenciales (falsos), Hanan dijo: “En este momento estamos involucrados en una elección en África, tenemos un equipo operativo en Grecia y uno en los Emiratos”. Luego agregó que estaba trabajando en dos “proyectos” en los Estados Unidos, pero sin ninguna participación directa en la política estadounidense.

Todavía. “Sé que en algunos países se cree que Telegram es seguro. Te lo mostraré”, antes de proceder a enviar mensajes desde la cuenta de un asesor político keniano de alto nivel: “No solo estoy espiando”, dice Hanan, mientras explica cómo crear una interrupción de la campaña electoral de un candidato.

Por el momento, las afirmaciones del Equipo Jorge se mantienen sin cambios: sin posibilidad de verificación fáctica. Hanan puede haber “pulido” su currículum para asegurar un trato lucrativo. Porque sus servicios no son gratuitos: para interferir en los procesos electorales se pide entre 6 y 15 millones de euros, a pagar a través de una gama de medios y monedas que incluye criptomonedas.

Sin embargo, documentos citados por The Guardian describen comisiones más modestas: por ejemplo, 160.000 dólares solicitados al ex grupo británico Cambridge Analytica -ya involucrado en una serie de escándalos por el manejo de información privada robada indebidamente- por una campaña de 8 semanas en un país de la ‘América Latina

© 2023 ElCanillita.info – SalaStampa.Eu

* 152 *