Press "Enter" to skip to content

Xi pide solidaridad para construir la comunidad Asia-Pacífico con destino compartido

BANGKOK, 18 Noviembre – El presidente chino, Xi Jinping, subrayó hoy viernes la necesidad de seguir el espíritu de la familia de Asia-Pacífico, de cuidarse mutuamente como pasajeros en el mismo barco y de avanzar firmemente hacia una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido.

En su intervención en la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en el Centro Nacional de Convenciones Reina Sirikit, Xi afirmó que “Asia-Pacífico es nuestro hogar, así como el motor del crecimiento económico mundial”.

A su llegada al centro de convenciones, Xi fue recibido calurosamente por el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha.

Xi, en su discurso titulado “Asumir la responsabilidad y trabajar juntos en solidaridad para construir una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido”, dijo que “en las últimas décadas, la sólida cooperación económica en la región ha creado el ‘milagro de Asia-Pacífico’ admirado en todo el mundo. La cooperación Asia-Pacífico ha echado raíces profundas en el corazón de los pueblos”.

Hoy el mundo ha llegado a otra encrucijada histórica, y esto ha hecho que la región de Asia-Pacífico sea aún más importante y destacada en su posición y papel, dijo.

Ante las nuevas circunstancias, Xi pidió que se unan las manos para construir una comunidad de Asia-Pacífico con un futuro compartido y llevar la cooperación entre ambas regiones a un nuevo nivel. Para ello, hizo varias propuestas.

Xi instó a los países a defender la equidad y la justicia internacionales y a construir una Asia-Pacífico de paz y estabilidad, señalando que el rápido crecimiento de la región en las últimas décadas atestigua la importancia decisiva del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, y de la consulta entre todas las partes para obtener el mayor denominador cuando algo se presenta.

“Debemos asumir siempre la visión de una seguridad común, global, cooperativa y sostenible, y respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Nadie debe interferir en los asuntos internos de otros países, y todos deben respetar la vía de desarrollo y el sistema social elegidos independientemente por los pueblos de cada país”, dijo.

“Debemos tomarnos en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de cada país y promover la resolución pacífica de las diferencias y disputas entre países mediante el diálogo y la consulta. Debemos participar activamente en la gobernanza mundial y hacer que el orden internacional sea más justo y razonable para garantizar la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico y más allá”, afirmó.

Xi pidió que se mantenga el compromiso con la apertura y la inclusión y que se logre la prosperidad para todos en Asia-Pacífico.

“Tenemos que seguir persiguiendo el regionalismo abierto, reforzar la coordinación de las políticas macroeconómicas, forjar cadenas industriales y de suministro regionales más estrechamente vinculadas, promover la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión, y avanzar constantemente en la integración económica regional para la pronta realización de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico de alto nivel”, dijo.

“Tenemos que asegurarnos de que el desarrollo sea para el pueblo y por el pueblo, y que sus frutos se compartan entre la gente, y debemos promover la prosperidad para todos en Asia-Pacífico”, dijo el presidente chino.

Xi dijo que China trabajará con otras partes en la implementación plena y de alta calidad de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), y continuará trabajando para unirse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés), con el propósito de promover el desarrollo integrado de la región.

China estudiará la posibilidad de celebrar el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional el año que viene para dar un nuevo impulso al desarrollo y la prosperidad de Asia-Pacífico y del mundo, añadió.

Mientras tanto, Xi pidió esfuerzos para luchar por un desarrollo verde y con bajas emisiones de carbono y garantizar una Asia-Pacífico limpia y hermosa.

Subrayó la necesidad de mejorar la cooperación económica y técnica, acelerar el desarrollo digital y ecológico coordinado, avanzar en la transición y actualización de las estructuras energéticas, de recursos e industriales y de consumo, y promover el desarrollo económico y social ecológico.

China apoyará la implementación de los Objetivos de Bangkok sobre la Economía Bio-Circular-Verde (BCG), cuyo objetivo es avanzar en la protección ecológica y medioambiental y en el desarrollo económico de forma coordinada, dijo, y añadió que los países de Asia-Pacífico son bienvenidos a tomar parte activa en la Iniciativa de Desarrollo Global (IDG) y a mejorar la cooperación práctica en la reducción de la pobreza, la alimentación, la energía, la salud y otras áreas.

Además, Xi pidió a los países que tengan en cuenta su futuro compartido y que hagan de Asia-Pacífico una región en la que todos estén dispuestos a ayudarse mutuamente.

El presidente chino dijo que los países deben ver la cooperación en Asia-Pacífico desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, mantener el papel de APEC como canal principal en la cooperación regional y mantener la cooperación en Asia-Pacífico en la dirección correcta.

“Tenemos que actuar de acuerdo con los propósitos y principios de la APEC, y profundizar continuamente en la asociación Asia-Pacífico, que se caracteriza por la confianza mutua, la inclusión y la cooperación mutuamente beneficiosa”, dijo.

Xi subrayó que el mes pasado se celebró con éxito el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que marcó el rumbo y proporcionó el proyecto de desarrollo de China para ahora y para los años venideros.

China está dispuesta a buscar la coexistencia pacífica y el desarrollo común con todos los países sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, dijo.

“Avanzaremos en una agenda más amplia de apertura en más áreas y con mayor profundidad, seguiremos el camino chino hacia la modernización, pondremos en marcha nuevos sistemas para una economía abierta de mayor nivel y seguiremos compartiendo nuestras oportunidades de desarrollo con el mundo, en particular con la región de Asia-Pacífico”, señaló.

Hacia el final de su discurso, Xi citó un proverbio tailandés que dice: “Recoges lo que siembras”. Señaló que las economías de la APEC han sembrado conjuntamente la semilla de la Visión de Putrajaya y que ha llegado el momento de cultivar, nutrir y fomentar la flor floreciente del desarrollo común de Asia-Pacífico.

La reunión fue presidida por Prayut bajo el lema “Abrir, conectar, equilibrar”.

El jueves por la noche, Xi y su esposa Peng Liyuan asistieron a la cena de gala de la Reunión de Líderes Económicos de la APEC.

©2022 ElCanillita.info / XinhuaSalaStampa.Eu – dominium ex iure Quiritium

Nota relacionada

* 160 *