Press "Enter" to skip to content

Silvina Batakis, nueva ministra de Economía Argentina

La peronista de 53 años asume el puesto dejado por Martín Guzmán

Ex titular de Economía de la provincia de Buenos Aires y miembro de la corriente peronista, Batakis fue nombrada por el presidente Alberto Fernández tras la sorpresiva renuncia el sábado de Martín Guzmán.

El jefe de Estado había estado celebrando consultas durante todo el día para encontrar un sustituto de Guzmán, artífice del acuerdo de reestructuración de la deuda argentina concluido el pasado mes de marzo. Aclamado por haber salvado a la Argentina, la tercera economía de América Latina, de la insolvencia, Guzmán era partidario de una transición gradual hacia presupuestos equilibrados. Sin embargo, el ala izquierda de la coalición gobernante se opuso regularmente a él.

En la importante provincia de Buenos Aires (15 millones de habitantes), Batakis fue ministro de Economía del entonces gobernador Daniel Scioli, ex vicepresidente del ex jefe de Estado Néstor Kirchner y cercano a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner. El nombramiento aparece en este sentido como una señal del creciente peso del bando kirchnerista en la coalición de centro-izquierda gobernante. Además de sus compromisos con el FMI, Batakis tendrá que hacer frente a una inflación crónica, del 29,3% en los cinco primeros meses de 2022 y del 60,7% en los últimos 12 meses.

Silvina Aída Batakis, nacida el 27 de diciembre de 1968, es una economista y política argentina. a Anteriormente, se desempeñó como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior y como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires bajo el mando del gobernador Daniel Scioli entre 2011 y 2015.

Batakis nació en Río Grande, Tierra del Fuego, y creció en Río Gallegos, Rafaela, Taco Pozo y La Plata. Se graduó con una licenciatura en economía en la Universidad Nacional de La Plata en 1993. Además, cuenta con una maestría en finanzas públicas y otra en economía ambiental de la Universidad de York.

A partir de 1992, Batakis ocupó varios cargos públicos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires. En 2009, fue nombrada jefa de gabinete y secretaria de Finanzas en el ministerio de Economía provincial, bajo la dirección de Alejandro Arlía; en 2011, el gobernador Daniel Scioli designó a Batakis como ministra de Economía por derecho propio.

Como ministra de Economía bonaerense, Batakis introdujo una reforma en el sistema de distribución de los ingresos fiscales provinciales. La reforma supuso un aumento de impuestos y una disminución de los subsidios del gobierno provincial en el 60% de los distritos de la provincia, y el gobierno provincial tuvo que solicitar 2.800 millones de ARS adicionales para suplir la pérdida neta. La reforma fue criticada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En 2014, Batakis introdujo un aumento del 30% en el impuesto a la propiedad rural y urbana, excluyendo a los jubilados y pensionados que poseyeran propiedades valuadas en menos de $200.000.

Además, se reintrodujo un impuesto a la herencia previamente anulado.

Durante la campaña presidencial de Scioli en 2015, el entonces gobernador anunció que Batakis era su elección para un eventual ministro de Economía. Scioli perdió las elecciones contra Mauricio Macri en la segunda vuelta.

En 2019, Batakis fue designada como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior por el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior Eduardo de Pedro. Como secretaria, Batakis encabezó las negociaciones para un nuevo consenso fiscal con el fin de otorgar a las 23 provincias argentinas mayor autonomía financiera y estabilidad jurídica para el sistema tributario argentino.

Hoy, 4/07/2022, tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía de Argentina, Batakis fue designada por el presidente Alberto Fernández como candidata de consenso aprobada por todos los partidos del gobernante Frente de Todos.

En tanto, en los medios sociales, circulan decenas de miles de memes pidiendo al gobierno que se vaya.

Copyright © 2022 ElCanillita.info / PanPress.Eu / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados

* 198 *