Press "Enter" to skip to content

Los residentes de Henan critican la falta de advertencia sobre el horror de las inundaciones de Zhengzhou

Coches volcados en las aguas de la inundación después de que las fuertes lluvias golpearan la ciudad de Zhengzhou en la provincia central china de Henan, el 21 de julio de 2021.

Por Qiao Long, Xiaoshan Huang y Chingman

Las horribles imágenes de personas ahogadas y arrastradas por las inundaciones torrenciales que anegaron la ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, han desatado la ira en Internet y han cuestionado a las autoridades locales por la rapidez de la respuesta de emergencia y la falta de advertencia a los residentes de la ciudad.

Los vídeos de las inundaciones publicados en las redes sociales mostraban a un hombre dentro de su vehículo todoterreno mientras el agua turbulenta y fangosa subía por encima del capó, así como sobre coches con las luces encendidas que eran arrastrados de lado en un torrente que fluía rápidamente.

En otros clips, la gente espera pacientemente en un tren subterráneo, mientras las aguas subían hasta la altura de la cintura, e intentaban desesperadamente levantarse y sacar a los niños de la corriente mientras eran arrastrados en la calle.

Algunas magenes muestran cadáveres; otros, el rescate de personas de las aguas profundas y rápidas por parte de los transeúntes utilizando cuerdas y ramas de árboles.

“Estamos atrapados en el metro”, dice un pasajero en un vídeo grabado con un teléfono móvil. “El agua ya es profunda… nos llega a la cintura”.

“Estamos en la calle Shakou, en la línea 5 del metro”, dice el hombre.

Las inundaciones se produjeron en un momento en el que amplias zonas del centro de China se vieron empapadas por días de lluvias torrenciales, que dañaron presas y riberas, provocando desprendimientos de tierra, así como derrumbes de edificios.

Un residente de Zhengzhou de apellido Wang, dijo que no se había emitido ninguna advertencia a la población local antes de que la ciudad se inundara, y que el metro subterraneo había estado funcionando con un servicio normal.

“No hubo ninguna advertencia, ni siquiera en el metro, que debería haberse suspendido”, dijo Wang. “Mucha gente no estaba preparada”.

Dijo que el nivel del agua en la ciudad habia subido rápidamente, en el espacio de media hora.

Flujo de información a “cuenta gota”

Los comentarios en línea discreparon de un comunicado de la prensa oficial del gobierno de Zhengzhou emitido a las 20.00 horas, en el que se informaba de que había trenes varados en los túneles, pero no se mencionaban en que estado estaban los pasajeros ni las muertes. Un comunicado posterior hacía una breve referencia al rescate de un único pasajero identificado con el apodo de Xiaopei.

Los comentarios criticaron la actitud “cuenta gotas”del gobierno en la publicación de información por parte de las autoridades, y las acusaron de intentar encubrir el alcance del desastre.

Los periodistas afirmaron que las inundaciones se produjeron después de que la Oficina de Meteorología emitiera múltiples avisos de alerta roja de lluvia, según los cuales las precipitaciones probablemente superarían los 100 mm.

Pero las autoridades permitieron que toda la ciudad siguiera con normalidad.

Según una directiva de emergencia emitida por el Centro Municipal de Control y Prevención de Inundaciones de Zhengzhou el martes, las autoridades liberaron las aguas para aliviar la presión sobre el embalse de Changzhuang, aguas arriba de Zhengzhou, alrededor de las 10.00 horas del 20 de julio, unas horas antes de que Zhengzhou se inundara.

Pero la directiva que anunciaba el vertido de las aguas de la inundación no se publicó hasta la madrugada del 21 de julio, y no tenía hora de publicación.

Las fuentes dijeron a RFA que los medios de comunicación han recibido la orden de no informar sobre el vertido de las aguas, ni sobre los detalles de la inundación del metro de Zhengzhou.

El veterano periodista Hong Tao dijo que las declaraciones del gobierno, hicieron creer a la gente que la situación estaba bajo control hacia las 21.00 horas, cuando en realidad todavía había pasajeros atrapados en los trenes y pidiendo ayuda.

“También vimos varios accidentes en las calles, como ahogamientos o descargas eléctricas, y debió de haber víctimas, pero hasta ahora no he visto ningún anuncio oficial al respecto”, dijo Hong.

Víctimas y daños

Las repetidas llamadas al Centro de Prevención y Control de Inundaciones de Zhengzhou se transfirieron automáticamente a un fax en horario de oficina el miércoles, mientras que las repetidas llamadas a las oficinas del gobierno municipal y al centro de control y mando de emergencias no obtuvieron respuesta.

Un comentarista de actualidad apellidado Tang, que vive en Zhengzhou, dijo que las autoridades debían tener alguna idea de lo que se avecinaba.

“Tuvimos toda esa lluvia intensa, pero ¿dónde estaba el plan [de defensa contra inundaciones] del gobierno?”. dijo Tang. “Sabían desde hace tiempo que habría fuertes lluvias, así que ¿por qué no suspendieron algunos servicios de transporte público?”.

“Es probable que los funcionarios tuvieran miedo de recibir deméritos y trataran de encubrir la magnitud del desastre”.

Un antiguo funcionario de la oficina de asuntos judiciales de Zhengzhou apellidado Liu dijo que nadie en el gobierno está autorizado a hablar sobre el número de muertes, fuera de los anuncios oficiales.

Un residente de Zhengzhou apellidado Zhang dijo que había pedido al gobierno que explicara su plan de defensa contra las inundaciones.

“Quiero saber qué hicieron cuando llovió”, dijo Zhang. “Sólo quiero una explicación. Hasta ahora, no han respondido a mis preguntas concretas”.

La agencia de noticias Xinhua informó el miércoles, citando al secretario general del Partido Comunista Chino (PCC) en el poder, Xi Jinping, que la situación de las inundaciones en Henan era ahora “muy grave”, con numerosas víctimas y daños materiales.

Se dijo que unas 100.000 personas habían sido evacuadas de las zonas aún amenazadas por la subida de las aguas.

El departamento provincial de recursos hídricos de Henan emitió un comunicado a primera hora de la mañana del miércoles en el que afirmaba que Henan se había visto afectada por las peores lluvias de los últimos 1.000 años.

Algunas zonas de Zhengzhou siguen sin electricidad ni agua potable, mientras que miles de trenes y vuelos que entran y salen de la provincia de Henan han sido suspendidos o cancelados, y decenas de miles de pasajeros han quedado varados.

La provincia aún no está fuera de peligro. Reuters informó de que al menos 31 embalses grandes y medianos de Henan registraron niveles de agua por encima de la línea de peligro el miércoles.

© 2021 PanPress.Eu/SalaStampa.Eu affiliate with USAGM / BBG – Translated and edited by Guzzo Photos & Graphic Publications. Copyright © 1998-2021, RFA. Reprinted by ElCanillita.Info with the permission of Radio Free Asia, 2025 M St. NW, Suite 300, Washington DC 20036

* 420 *