Press "Enter" to skip to content

Birmania es azotada por la escasez de agua



Birmania Hoy – República de la Unión de Myanmar es un estado del sudeste asiático. Ocupa parte de la costa oeste de la península de Indochina, domina el golfo de Bengala y el mar de Andamán y limita de oeste a este con Bangladesh, India, China, Laos y Tailandia. El 6 de noviembre de 2005, la capital se trasladó de Yangon a Pyinmana, que el 27 de marzo de 2006 pasó a llamarse oficialmente Naypyidaw, es decir “sede de los reyes”.

Después de obtener la independencia del Reino Unido en 1948, Birmania fue gobernada democráticamente primero, luego, tras un golpe de estado en 1962, por una dictadura militar.

A partir de 2010, el gobierno militar birmano ha implementado una serie de reformas políticas graduales, estableciendo un gobierno civil, liberando opositores políticos, incluido el líder Aung San Suu Kyi de la Liga Nacional para la Democracia, y convocando elecciones parlamentarias libres, parciales en 2012 y generales en 2015.

Según el censo de 2017, tiene una población de 55.499.500. La mayoría de la población es étnica y budista de Bamar, pero también hay numerosas minorías. Grupos étnicos, que desde la independencia han estado involucrados en varios conflictos armados con el gobierno central.

Particularmente criticado por la comunidad internacional es el trato sufrido por la minoría étnica de los rohingya, musulmanes. Víctimas de persecución y privación de la ciudadanía.
Económicamente, Myanmar sigue siendo uno de los países más pobres y menos desarrollados del planeta. En 2016 y después de décadas de estancamiento, embargo internacional y aislamiento económico, desde 2011 el país está experimentando un fuerte desarrollo económico en todos los sectores, con picos de crecimiento superiores al 8% anual.

© 2020 SalaStampa.Eu afiliada a USAGM / BBG

* 453 *