Press "Enter" to skip to content

Beijing envía a su máximo diplomático a Singapur y Corea del Sur en medio de las tensiones de EE. UU.



Pekin, 21.08.2020 – Yang Jiechi visitará Singapur el jueves y Corea del Sur a partir del viernes.

Su primer viaje a Seúl en dos años incluirá conversaciones sobre seguridad internacional, península de Corea y respuesta al coronavirus.

Yang Jiechi visitó Corea del Sur por última vez en julio de 2018.

El máximo diplomático de China visitará Singapur y Corea del Sur a finales de esta semana, ya que Beijing busca fortalecer los lazos con sus vecinos asiáticos en medio de una rivalidad geopolítica cada vez más intensa con Washington.

Yang Jiechi, un destacado arquitecto de la política exterior de China, visitará Busan a partir del viernes y mantendrá conversaciones el sábado con Suh Hoon, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, el Yonhap informó la agencia de noticias, citando al portavoz de la oficina presidencial Kang Min-seok.

Antes de su viaje a Busan, Yang, miembro del Politburó de 24 miembros, el centro de poder del Partido Comunista Chino tiene previsto visitar Singapur el jueves, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmando un informe del South China Morning Post.

Yang se reunirá con el primer ministro Teo Chee Hean y la ministra de Relaciones Exteriores Vivian Balakrishnan en Singapur, y tendrá una llamada con el primer ministro Lee Hsien Loong y el viceprimer ministro Heng Swee Keat.

Será la primera visita de Yang a Corea del Sur desde julio de 2018.

Las dos partes “planean tener conversaciones el sábado por la mañana y consultas durante el almuerzo e intercambiar opiniones sobre temas de interés mutuo como el coronavirus entre Corea del Sur y China, cooperación de respuesta, relaciones bilaterales que incluyen intercambios de alto nivel, así como la península de Corea y situaciones de seguridad internacional ”, dijo Kang en una conferencia de prensa.

También se espera que la pareja hable sobre el presidente chino, Xi Jinping. sobre su posible visita a Corea del Sur.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante un viaje a Beijing en 2017, invitó a Xi a visitar Corea del Sur a principios de 2020, pero la perspectiva se vio empañada por la pandemia de coronavirus. Xi visitó Seúl por última vez en 2014.

El máximo diplomático de China visitará Singapur y Corea del Sur a finales de esta semana mientras Beijing busca fortalecer los lazos con sus vecinos asiáticos en medio de una rivalidad geopolítica cada vez más intensa con Washington.

¿Están la China de Xi Jinping y los Estados Unidos de Donald Trump destinados a un conflicto armado?

Estados Unidos indicó el mes pasado su nueva posición en el disputado Mar de China Meridional, refiriéndose a las vastas reclamaciones de Beijing sobre las aguas en disputa como ilegales.

La posición endurecida de Washington sobre los reclamos de Beijing en el Mar del Sur de China aumenta las tensiones entre Estados Unidos y China.

Lee Hsien Loong , el primer ministro de Singapur, que ha maniobrado astutamente entre las dos grandes potencias, advirtió que las relaciones entre Estados Unidos y China se han hundido a un nivel “muy peligroso” y que su nación y otros en Asia estaban cada vez más preocupados de que esto pudiera conducir a resultados peligrosos.

Singapur y otros miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático no querrían verse obligados a elegir entre China y los Estados Unidos.

Será el primer viaje al extranjero de Yang desde que se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Hawai en junio.

Esas conversaciones, durante las cuales Yang no fue “comunicativo”, según un alto funcionario estadounidense, fueron consideradas en gran parte infructuosas para evitar que Estados Unidos aumentara la presión sobre China.

A medida que empeoran las relaciones con Washington, los expertos regionales dicen que Beijing está buscando apoyo en sus vecinos asiáticos.

“El enfoque principal para el viaje de Yang a Asia serán las relaciones entre China y Estados Unidos, particularmente después de la reunión de Hawai con Pompeo, que el propio Pompeo describió más tarde como infructuosa”, dijo Pang.

Zhongying Pang, experto en relaciones internacionales de la Ocean University of China, dijo: “China necesita estabilizar sus lazos con los países asiáticos antes de las elecciones estadounidenses”.

Pang agregó que los lazos más fuertes con Seúl también podrían ayudar a crear las condiciones para una península de Corea más estable, lo que ayudaría a estabilizar las relaciones de China con Estados Unidos desde que resolvió el Norte.

Problema nuclear coreano ha sido una prioridad para la administración del presidente Donald Trump.

Collin Koh, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, dijo que Beijing necesitaba emprender una ofensiva de encanto para asegurar apoyo en la región.

“El contexto, y un factor motivador clave, serían por supuesto las tensiones actuales entre China y Estados Unidos. Naturalmente, al ser una “periferia meridional” crítica de China, el sudeste asiático es una región en la que Pekín debe asegurarse que se le considere un buen vecino] en estas circunstancias ”, dijo Koh.

“En otras palabras, mientras que EE. UU. Y, en menor medida, Japón, están llegando más al sudeste asiático, Beijing lo ve como un movimiento esencial para participar en una ofensiva de encanto compensatorio para asegurar sus intereses políticos, económicos y de seguridad más amplios en la región “.

© 2020 PanPressEu / SalaStampaEu – ElCanillita.Info – Información de dominio público

* 621 *