
Viernes, 04 Octubre 2024 – ElCanillita.info
El Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo informó que Gran Bretaña pagará a Mauricio una cuota anual en virtud del acuerdo sobre las Islas Chagos, una cantidad que los ministros están bajo presión para revelar.
Sir Keir Starmer ha renunciado a la soberanía de las Islas Chagos a pesar de las advertencias de los Estados Unidos y la preocupación entre los funcionarios de que al hacerlo podría entregar a China un puesto de espionaje estratégico, según se ha informado.

Las islas, que eran británicas desde 1814, han sido entregadas a Mauricio en un acuerdo que, según el gobierno, salvaguardaría el futuro de una base aérea estadounidense que ha estado bajo amenaza de impugnaciones legales.
Si bien públicamente los ministros de ambas partes y los EE. UU. dieron la bienvenida al acuerdo, se ha dicho que los estadounidenses expresaron su preocupación al respecto. Las islas incluyen Diego García, que alberga la base militar estratégicamente importante de EE. UU. y el Reino Unido.
El hecho se produce después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores se encontrara previamente en desacuerdo con los EEUU por su decisión de suspender algunas ventas de armas a Israel. Durante el verano, Estados Unidos preguntó a Gran Bretaña qué haría falta para reconsiderar su postura, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió una declaración formal en la que decía que no reconocía la “caracterización” de esas conversaciones como advertencias privadas.
Sin embargo, más tarde se supo en una transcripción de una llamada telefónica oficial, que Estados Unidos había planteado el tema de la reconsideración de Gran Bretaña. Al igual que con las islas Chagos, Estados Unidos acabó aceptando la decisión del Reino Unido.
También se dijo que los funcionarios habían “advertido activamente contra” la medida en medio de los temores de que China pudiera establecer puestos de escucha en las islas vecinas. “Es desconcertante que esto haya sucedido dado que estamos efectivamente en una guerra fría con China”, dijo una fuente de Whitehall.
El Reino Unido renuncia a la soberanía de las islas Chagos
Sin embargo, otros miembros del gobierno negaron la sugerencia de que Estados Unidos hubiera advertido en privado contra el acuerdo o que los ministros hubieran desafiado el consejo oficial del servicio civil.
Existe la preocupación de que Mauricio pudiera arrendar algunas de las islas a China dado el intento de Pekín de cultivar vínculos más estrechos. Hay 47 iniciativas chinas de financiación del desarrollo en la isla y el comercio entre las dos naciones está creciendo.

Las islas Chagos comprenden siete atolones formados por más de 60 islas. El más grande es Diego García, donde se encuentra una instalación militar conjunta del Reino Unido y los Estados Unidos.
David Lammy, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, dijo que el acuerdo anunciado el jueves aseguraría una “base militar vital para el futuro” a través de un acuerdo que permite a Gran Bretaña ejercer la soberanía sobre Diego García durante los próximos 99 años.
Gran Bretaña pagará a Mauricio una tarifa anual según el acuerdo, una cantidad que los ministros están bajo presión para revelar. El gobierno insiste en que hay salvaguardas en el acuerdo para evitar que China gane un punto de apoyo en las islas Chagos, argumentando que Mauricio no está cerca de Pekín.
Los habitantes de Chagos dijeron que habían sido “ignorados sistemática y deliberadamente” en las conversaciones y criticaron a Gran Bretaña y Mauricio por excluirlos.
Según el acuerdo, se espera que Mauricio permita que algunos chagosianos regresen a otras islas del archipiélago, pero seguirán sin poder ingresar a Diego García.

Las islas fueron administradas como parte de la colonia británica de Mauricio, que se encuentra a más de 1900 kms de distancia, pero se separaron cuando Mauricio obtuvo la independencia en la década de 1960 para que Estados Unidos pudiera establecer una base en Diego García.
Los chagosianos protestaron en el Tribunal de Apelaciones en 2007 contra un fallo que impedía a los isleños regresar a sus hogares. Los jueces habían dicho anteriormente que su expulsión era ilegal.
Los isleños desalojados en ese momento han iniciado una sucesión de batallas legales para ganar el derecho a regresar.

Lammy dijo que se necesitaba un acuerdo porque había “heredado una situación en la que la operación segura y a largo plazo de la base militar de Diego García estaba bajo amenaza, con soberanía en disputa y desafíos legales en curso”.
John Healey, el secretario de Defensa, también respaldó el acuerdo. Dijo: “Al proporcionar soberanía a largo plazo sobre Diego García, este tratado asegura la operación continua de esta importante base militar”.
El presidente Biden dio la bienvenida públicamente al acuerdo, diciendo que “asegura el funcionamiento efectivo de la instalación conjunta en Diego García en el próximo siglo”. También fue respaldado públicamente por el secretario de Defensa de EEUU y el Departamento de Estado de EEUU.
Un funcionario comentó sobre la posición de EEUU.: “Decían que preferiríamos que no hicieran esto porque complicaría mucho las cosas”.
Se dice que los funcionarios británicos también han “advertido activamente contra” el acuerdo, diciendo que había una necesidad imperiosa de proteger la posición estratégica de la base aérea.
Tom Tugendhat, el ministro de seguridad en la sombra, escribió en el Daily Telegraph: “¿Se acabará la responsabilidad de entregar Chagos?… Argentina lleva mucho tiempo intentando arrebatarnos las Malvinas, mientras que Gibraltar es una herida abierta en nuestras relaciones con España”.
El ministro de Asuntos Exteriores argentino escribió en X: “La larga disputa entre Gran Bretaña y Mauricio llegó hoy a su fin, con los mauricianos recuperando con éxito su territorio de Chagos. Este hito significa el fin de la última colonia británica en África.
“Damos la bienvenida a este paso en la dirección correcta y el fin de prácticas obsoletas.
“Siguiendo el camino que ya hemos tomado, con acciones concretas y no con retórica vacía, recuperaremos la plena soberanía sobre nuestras Islas Malvinas.
“Las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas”
Sin embargo, los gobiernos de Gibraltar y las Falklands emitieron declaraciones insistiendo en que no les preocupaba la decisión porque sus propias poblaciones habían votado abrumadoramente a favor de seguir siendo británicas.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo: “Las situaciones no son comparables. Este es un acuerdo único que no tiene absolutamente ninguna relación con la política más amplia del gobierno del Reino Unido con respecto a nuestros otros territorios de ultramar. Es un tema muy diferente con una historia muy diferente. Seguimos comprometidos con nuestra familia de territorios de ultramar”.
Más temprano ese día, Tugendhat dijo que el acuerdo “no solo amenaza nuestra seguridad sino que también socava a nuestros aliados, abriendo la posibilidad de que China gane un punto de apoyo militar en el Océano Índico”.
Copyright © 2024 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa
Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia